A la Salud por la Cocina

Publicado: 23/12/2006 - Actualizado: 19/03/2019

Hola, soy Javier Arocena y si dispones de un momento de tranquilidad quisiera compartir la importancia en nuestros días de cuidar la dieta, dando a esta palabra la extensión que posee desde sus orígenes griegos y que significa “ forma de vivir ”.

Por mi edad y mi temprana preocupación de mantener buenos hábitos, mis estudios pasados de Ciencias Biológicas, Medicina Natural, Agricultura Biológica y actuales en la Universidad de Navarra del Curso Superior de Alimentación y Salud, mis numerosas charlas y cursos de nutrición me capacitan para ayudar a las personas a mantener un equilibrio nutricional.

El método que utilizo está basado en los principios de la medicina del siglo XXI, una medicina que no trabaja con especialistas sino que contempla el cuerpo humano como una unidad y que por tanto si restituimos esa unidad conseguiremos el objetivo.

A estas alturas, ya nadie duda de la gran fuente de sensaciones positivas y negativas que se producen en la mayor puerta de entrada al cuerpo: la boca.

Debemos discernir lo que entra por la boca pues comer más de lo que necesitamos y acumular, muy común en este Primer Mundo, nos hace responsables del desequilibrio nutricional en otras zonas del planeta, por eso : “ Daremos cuenta a la Tierra de lo que entra por nuestra boca y al Cielo de lo que de ella salga ”.

Cuando el pequeño yo se complace, sólo está sumido en el disfrute de ese placer y complacencia, pero cuando en consciencia y libertad no le das lo que quiere, se expande buscando realidades existentes más allá de los placeres sensoriales, encontrando nobles sentimientos y más altos ideales.

La reflexión y el crecimiento de uno mismo no pueden ser proporcionados por otra persona. Son un producto de nuestra propia autorrealización y práctica. Sin embargo el modo de equilibrar el alimento diario y hacer que nuestro entorno y actividad apoyen a la salud pueden aprenderse de otros, al igual que los remedios caseros básicos y los tratamientos energéticos simples. El propósito de la curación holística es guiar a todo el mundo hacia la autorrealización y el manejo libre de su salud y de su vida.

Crear un futuro saludable y pacífico para todas las gentes de la Tierra es realmente la meta de la curación holística.

Somos vibración inmersos en un océano de vibraciones que incluyen todo lo que vemos, lo que oímos y respiramos, vibraciones cantidad de veces incontroladas. Sólo hay un centro del que podemos ejercer un control consciente y este es la boca.

En la actualidad estamos expuestos a una serie de productos químicos sin precedentes, productos químicos que en su mayoría nuestro sabio cuerpo puede eliminarlos por la orina o sudor, pero para ello nos consume minerales y vitaminas, que desgraciadamente debido a la excesiva industrialización, una agricultura ilógica y una ganadería cruel, los alimentos desvitalizados que nos oferta la sociedad, no nos abastecen de esas necesidades, creando suciedad en nuestros cuerpos y dando paso a multitud de infecciones.

No solamente es importante que los alimentos sean ecológicos sino saber combinarlos adecuadamente en las diferentes comidas del día, cocinarlos sabiamente según las estaciones de año y evitar ese “ fast food ” o comida rápida que no solo consiste en comer en un Mc Donalds sino en abrir la nevera y zampar alimentos desvitalizados elaborados entre amasijos de acero inoxidable, y rentabilidad económicas ilimitada. Hay que dedicar tiempo a la cocina pues está en juego nuestra salud, y con una buena organización y disponiendo de alimentos previamente preparados podemos en muy pocos minutos preparar una comida curativa y preventiva, haciendo del cocinar una auténtica alquimia energética

En los seminarios de nutrición que imparto garantizo :

  • Ofrecer un conocimiento actualizado de la ciencia de la nutrición que permita conocer cómo funciona el cuerpo humano y entender multitud de enfermedades y síntomas que él nos manifiesta. La gran mayoría de tentaciones en la comida son debidas a una deficiente alimentación que nos desarma y nos hace consumir “ caprichos ” que tanto daño hace
  • Tratar de ayudar en el proceso de curación, pero sólo usted puede ser protagonista de su curación y por tanto deberá implicarse profundamente en la tarea de recuperar el bienestar perdido. Con la ayuda de todas las herramientas posibles debe equilibrar su vida de una manera profunda y completa.
  • Son cursos impartidos a grupos reducidos, máximo doce personas con la misión de crear un ambiente dinámico y participativo siendo de máxima utilidad para todos los asistentes.
  • Mas adelante, aparte de teoría impartiremos talleres prácticos en Treviño.

Dispongo de ocho cuadernillos de nutrición, con diferentes temas y un cuaderno de recetas curativas y preventivas. Todos ello se pueden adquirir en las herboristerías o tiendas de alimentación natural.

Acerca del autor
  • Casa Taller Saluz

    En Casa-Taller Saluz, Javier y Noáh nos presentan su proyecto, basado en el desarrollo de disciplinas que desvelen la luz del ser, desde el primer eslabón de la necesidad humana: la alimentación.