Abraza la Tierra: Un movimiento que busca repoblar las zonas rurales en España
La despoblación de las zonas rurales es uno de los problemas socioeconómicos que afectan a España. Actualmente sólo el 18% de los españoles habita en el campo, con lo cual se pierden las posibilidades de desarrollo para estas regiones. Desde los años 60 el país se ha convertido en una “nación urbana”, donde el 65% de la población se apiña en las grandes ciudades y el 17% en núcleos intermedios.
De ahí la importancia de iniciativas como el movimiento “Abraza la Tierra”, un proyecto de 15 grupos de desarrollo rural de las comunidades de Castilla y León, Cantabria, Aragón y Comunidad de Madrid que buscan “mantener a los pueblos con vida”.
El proyecto “Abraza la Tierra” está dirigido a las personas que quieran desarrollar su proyecto laboral y de vida en el medio rural, con iniciativas propias y viables en el pueblo en el que van a vivir, participando de la vida de esa comunidad y de sus actividades e integrándose con el resto de los vecinos.
Volver a las tierras ancestrales
Desde hace ya más de un año se ha puesto en marcha una oficina de acogida que ofrece información y asesoramiento sobre el proyecto empresarial (su viabilidad, posibilidad de acceder a ayudas, comunicaciones existentes) pero también sobre el proyecto de vida (opciones de alquiler o compra de viviendas, servicios existentes en los municipios.
Abraza la Tierra ofrece apoyo y seguimiento durante los momentos iniciales a la llegada mediante una figura, el tutor, una persona del pueblo que se encarga de facilitar la integración del nuevo vecino en el nuevo entorno y en su vida cotidiana.
El proyecto espera que con el retorno de gente a las zonas rurales y el incremento paulatino de la población en esas áreas se produzca un aumento de la calidad de vida, aliviando el sentimiento de soledad que acompaña al invierno en muchos lugares de la geografía española (En Castilla y León, por ejemplo, el 78% de los ayuntamientos tiene menos de 500 habitantes).
Igualmente se espera un aumento del peso político de las zonas rurales para que puedan verse favorecidas por mayores inversiones y dotadas de mejores servicios, así como también la dinamización del territorio con la puesta en marcha de nuevos proyecto empresariales, y la revalorización del estilo de vida rural.
Por su parte los “neorurales” pueden de esta forma acceder como asalariados o emprendedores a oportunidades de empleo y residencia en zonas rurales que hasta el momento no están suficientemente promovidas, participar de un proceso de acogida contrastado que les garantiza una solución adaptada, y disfrutar de los valores que aporta el medio rural.
Las Ecoaldeas
Existen otras iniciativas similares al proyecto Abraza la Tierra, como son las “ecoaldeas”, que ponen más el acento en la convivencia entre las personas y con la naturaleza. La Red Ibérica de Ecoaldeas se autodefine como “un proyecto de vida, de vida”, que pretende “aprender a compartir entre personas” y el “cuidado agradecido” de la naturaleza que hace posible la existencia humana.
La filosofía de las ecoaldeas se basa en cuatro pilares fundamentales: objetivos compartidos, toma de decisiones colectivas, integración de aspectos vitales (ecológicos, sociales, culturales, económicos, tecnológicos, políticos, espirituales) y estructura comunitaria dinámica.
Esta forma de vida no es únicamente rural, ya que también existen “ecoaldeas urbanas”. El ejemplo más conocido es Christiania, en Copenhague, pero hay otras en Berlín, Ámsterdam o Estocolmo. La de Valdepiélagos, un pueblo madrileño de apenas 350 habitantes, ha sido definida como “ecoaldea periurbana”, y también existe un proyecto en Sevilla para “acercar la naturaleza a espacios habitados”.
Otros de los argumentos esgrimidos por Abraza la Tierra para invitar a los urbanitas a realizar un cambio de vida es que a partir de la década de los 80 se inició un proceso paulatino de vuelta a las zonas rurales cuyos valores son atractivos para muchas personas.
Asimismo, la mejoras de las infraestructuras y las comunicaciones facilitan que en el medio rural puedan desarrollarse iniciativas empresariales que no están solo vinculadas al sector primario. En los pueblos se pueden llevar a cabo proyectos de vida plenos y enriquecedores, y mucha gente viviría en el pueblo de saber cómo hacerlo y si tuviera a su alcance la información necesaria.
Reciente galardón
Recientemente el proyecto de cooperación interterritorial Abraza la Tierra ha sido el ganador de la segunda edición del Premio Info Rural Castilla y León. El premio se enmarcó dentro del quinto foro Info Rural, un punto de encuentro y espacio para la reflexión sobre temas como la sociedad de la información, las nuevas tecnologías y la educación.
Abraza la Tierra obtuvo el reconocimiento unánime del jurado debido al enfoque integral desde el que se aborda el desarrollo rural y la importancia que desde la iniciativa se concede al uso de las nuevas tecnologías en el fomento del empleo.
En el acto de entrega del premio, la portavoz de Abraza la Tierra, Concha Hernández, agradeció el galardón señalando la importancia que significa para la iniciativa el reconocimiento a su trabajo en la lucha contra la despoblación.
“Desde los territorios rurales llevamos muchos años estudiando y observando la despoblación. Abraza la Tierra es una respuesta práctica que surge tras analizar las iniciativas que se han llevado a cabo en el medio rural con el objetivo de atraer población. En la fase de trabajo en la que nos encontramos ahora tenemos la oportunidad de observar, más allá de la despoblación, los factores necesarios y urgentes para que los pueblos recobren vida, vecinos y futuro”, concluyó Concha Hernández.