Acerca de la Radiestesia

Publicado: 31/05/2009 - Actualizado: 08/02/2014

La palabra radiestesia proviene del latín radium, radiación, y del griego aesthesia, percepción por los sentidos o capacidad de sentir (de aisthesis: ‘percepción’). De acuerdo al diccionario, radiestesia significa la facultad de percibir las radiaciones electromagnéticas. También es llamada rabdomancia. El término radiestesia o rabdomancia es una actividad pseudocientífica que se basa en la creencia de que existen energías o elementos sobrenaturales que se desprenden de los cuerpos de la naturaleza y los cuales se esparcen en el ambiente. Dicha emanacione es posible detectar por medio de un péndulo, una horquilla u otros artefactos sencillos que quedan en suspensión inestable sujetados por un practicante.

Esta es una prcatica muy antigua pero nueva para muchos, una práctica que muchos esoteristas consideran ser una alternativa útil para encontrar el origen cósmico del ser humano, ya que por medio de esta, se cree, es posible descubrir casi todas las respuestas a nuestras dudas, tomando en cuenta que todos los cuerpos existentes en el planeta emiten radiación la cual es posible captar por medio de ciertos utensilios los cuales facilitan el camino para el encuentro de lo que buscamos.

¿En que consiste esta práctica?

El practicante de la radiestesia posee la facultad supranormal de detectar la existencia ya sea de enfermedades o de elementos naturales como el agua (corrientes, lagos, ríos o pozos subterráneos), vetas de minerales (oro, plata, cobre, etcétera), a cualquier profundidad. Trátase de una facultad supranormal que se denomina con mayor precisión geopsicometría (del griego geos, tierra) que es el rastreo de la psiquis por el interior de la Tierra.

¿Cómo se lleva a cabo dicha práctica?

En el caso de la geopsicometría, por medio de una varilla vegetal o metálica o un péndulo especial, el psíquico puede percibir los estimulos necesarios para llegar al lugar donde se encuentra el metal o el agua. De esta técnica es de donde proviene el nombre que se les da a estos practicantes, rabdomance, que proviene del griego rhabdos, vara, y manteia, adivinación.
En el caso de la salud, actualmente se utilizan péndulos especiales u otros objetos para detectar posibles afecciones.

Un poco de historia…

En un principio, las personas practicantes de esta técnica recibían el nombre de Zahorí, y se ayudaban para captar dichas emanaciones de una vara de árbol en forma de "Y", la cual cortaban ellos mismos cuando aún estaba verde. Luego,  la sujetaban desde los extremos cortos de ésta, con el extremo más largo hacia el frente.

Una vez lista su herramienta, el Zahorí caminaba con la vara con la intención de captar las emanaciones de determinado elemento, asi que cuando la rama se curvaba hacia abajo, le indicaba el lugar que se trataba de localizar. Generalmente, el uso que se le daba a la vara Zahorí era principalmente para la localización de depósitos subterráneos de agua, elemento vital para la supervivencia en aquel entonces y también ahora.

Conforme fue pasando el tiempo, la práctica adquirió popularidad debido a que se empleaba con la finalidad de encontrar metales preciosos, objetos y personas perdidas, ruinas, etc., incluso se dice que el magnate petrolero, Rockefeller, localizó algunos de sus pozos por medio de esta práctica. Actualmente, recobra fuerza a pesar de que ha sido constantemente rechazada y tachada de superchería. Como siempre, gracias a los curiosos y a los que se permiten explorar y experimentar más allá del razonamiento común, hoy en día se puede decir que esta práctica es considerada debido a sus asombrosos resultados.

Aplicaciones y utilidades generales de la radiestesia:

• Diagnóstico de  enfermedades.
• Encontrar agua.
• Encontrar minerales.
• Inventariar recursos naturales,
• Predecir estados actuales o futuros de la materia viva.
• Encontrar objetos perdidos.
• Encontrar personas.

Tipo de material que se utiliza parael péndulo

El tipo de material que se utiliza para elaborar el péndulo comprende una gama muy extensa entre la cual podemos destacar: el metal, marfil, acrílico, etcétera, siendo el más popular por ser el más adecuado el Cristal de Roca o pedazos de cuarzos, con hilo de seda sujetándoles.

¿Cómo utilizar el péndulo para contestar preguntas?

Cuando uno trabaja con energias, es muy importante resaltar que mucho influye el estado anímico o emocional, en este caso, del radiestesista, al usar el péndulo. Por eso, es necesario insistir en que el practicante debe obtener previamente un estado de tranquilidad y relajación suficiente de  manera que su sensibilidad de recepción se agudice y este más apto a rperecibir las emanaciones.

Hay muchas formas y técnicas para que el practicante entre en un estado de relajación suficiente. Puede ser por medio de meditaciones guiadas con música tranquila o por medio de ejercicios de respiración que le liberen de tensiones innecesarias. Las técnicas de respiración del yoga, Tai chi o bioenergética son también muy efectivas.

Lo que sigue es alcanzar un estado que se denomina Acuerdo Mental, el cual significa que uno se sintoniza en la misma frecuencia del péndulo. Para esto, hay que tomar la medida o largo del hilo, esto se hace midiendo el largo desde el inicio de la "muñeca" de la mano hasta la parte superior del dedo medio. Para no perder el largo obtenido, se debe marcar con un nudo en el lugar señalado.

Después, hay que sujetar el péndulo con los dedos Índice y pulgar en el lugar marcado con el nudo y permitiendo que este oscile libremente.

Uno debe de permanecer ya sea de pie o sentado, con los hombros relajados y colocando el brazo doblado en unánudlo de 90 grados (más o menos a la altura del abdomen), sin pegar el brazo al cuerpo y sin recargarlo en ningún sitio, permitiendo que el péndulo oscile libremente y nos onteste más rápido.

Para lograr una respuesta precisa, hay que llegar previamente a un acuerdo con el péndulo. Por ejemplo, sabremos que el péndulo oscilará de derecha a izquierda si la respuesta es negativa, o de norte a sur si es positiva. Dará giros a la derecha si su respuesta es tal vez o a la izquiera si no le es posible contestar la pregunta.

La forma de oascilar del péndulo y la dirección asignada a cada respuesta puede variar según el practicante y el acuerdo personal al que llegue con su péndulo.

Luego de tener bien claro la forma de comunicación con el péndulo, se procede a hacer preguntas, manteniendo el péndulo fijo y quieto al inicio de cada pregunta y esperando que este se mueva en la dirección de la respuesta que vaya a dar.

Controversia acerca de la radiestesia

Algunos científicos asocian los resultados de esta práctica a la confianza que los practicantes manifiestan cuando la llevan a cabo, explican que lo que ocurre entre el péndulo y el practicante es posible por el efecto ideomotor.

El efecto ideomotor es un fenómeno psicológico en el que un sujeto realiza movimientos inconscientemente, especialmente si los atribuye a alguna fuerza paranormal o sobrenatural en la que él cree. Fenómenos supuestamente inexplicados como la kinesiología aplicada, la escritura automática, la radiestesia, la llamada "comunicación facilitada" y el "Juego de la Copa" pueden ser atribuidos a este efecto. (este último párrafo tomado de Wikipedia)

 

Acerca del autor
  • K. Laura Garcés G

    Escritora, terapeuta y conferenciante. Es una amante de la medicina natural y del poder de la mente y las emociones en el cuerpo y la vida.  Además, ha estudiado nutrición y desarrollado dietas apropiadas para apoyar este proceso de curación.Ha escrito más de 1500 artículos en revistas de España y México, ganadora de dos concursos literarios. Linkedin