Acupuntura sin agujas para equilibrar emociones

Publicado: 14/04/2011 - Actualizado: 17/11/2018

La acupuntura es una técnica de salud milenaria que no sólo se ha aplicado para ayudar a tratar afecciones físicas, sino que también se ha utilizado para equilibrar estados emocionales como ansiedad, tristeza, angustia, depresión y miedo.

No es nada nuevo saber que las emociones, cuando están desequilibradas en el organismo y están poco comprendidas y dominadas, suelen provocar efectos nocivos para la salud, ya que la energía vital de la persona se descompensa y se ve ve disminuida y obstaculizada cuando los estados emocionales se quedan ya sea contenidos, bloqueados u obstaculizados.

Estrés, ansiedad, culpa, ira, miedo y depresión

Todas estas emociones se pueden considerar como estados de ánimo que son generados por una fuerte acumulación de estrés, el cual sucede en el cuerpo cuando hay mucho control y poca comprensión de las cosas que nos causan dolor, frustración, confusión, etc.

El ser humano día a día experimenta cantidad de emociones las cuales muchas veces no pasan a un estado consiente, lo cual significa que la persona no se da el tiempo o la oportunidad de ver, por ejemplo, que le causa, dolor o desesperación, ni tampoco busca la forma de ponerle solución o de desahogar lo que siente.

Así pues, el cuerpo va guardando, como si fuese una alcancía, enojos, resentimientos, dolores, tristezas y demás que, a la larga, van acumulándose en el cuerpo principalmente en la zona del cuello, estómago, vértebras, etc., y empiezan a crear en la persona todo tipo de desbalances, empezando por un carácter muy sensible e iracundo, intolerante o muy temeroso, quizá desordenado o confuso, lo cual evidencia que las emociones no están equilibradas ni estan siendo comprendidas. Si esta incomprensión permanece en la persona, se empezara a generar lo que se conoce como bloqueos energéticos, los cuales son los causantes de prácticamente todas las enfermedades.

Una persona tensa o estresada mantiene constantemente la presión alta de su cuerpo, su estómago se contrae, se genera bilis extra, los músculos se agotan la sangre circula espesa y despacio, los nutrientes no se absorben adecuadamente y, en general, las defensas del cuerpo bajan considerablemente, además de que hay poca irrigación de oxígeno y bloqueo en el movimiento de nuestros órganos internos y sistemas.

El insomnio, el dolor de cabeza, las gripes o catarros, infecciones, etc., pueden ser pequeñas llamadas de atención de que el cuerpo esta estresado. Si no atendemos estas llamadas de atención o sólo las apaciguamos o adormecemos con medicamentos, entonces el cuerpo podría verse severamente debilitado energéticamente, lo que provocaría afecciones más fuertes como alergias, esclerosis, contracturas, problemas cardiovasculares, problemas hepáticos y renales, etc.

Las emociones y la acupuntura

La acupuntura es una de las alternativas de la medicina natural la cual puede ayudar sin duda a reestablecer el equilibrio perdido en el cuerpo.

Actualmente, hay personas que estan sanando de diversas enfermedades con tan sólo lleva algunas sesiones de acupuntura para tratar las emociones.

¿Cómo se lleva a cabo la acupuntura emocional?

Se lleva a cabo de una forma muy parecida a la acupuntura que conocemos tradicionalmente, a diferencia de que, en lugar de agujas, se utilizan las los dedos para presionar o dar golpecitos a determinados puntos o partes del cuerpo que ayudaran a estabilizar las emociones.

Para esto, el médico acupuntor se focaliza en cada uno de los puntos según el cuadro emocional del paciente. En nuestro cuerpo humano hay localizados aproximadamente 750 puntos que se pueden utilizar para corregir diverso desequilibrios.

Entre las emociones que la acupuntura trata están la ira, depresión, tristeza, culpa, angustia, temor, miedo, obsesión, pánico, euforias. El médico acupuntor por lo general realizara un interrogatorio mediante el cual reconoce o detecta las emociones que afectan al cuerpo y su salud, y luego, procede a localizar los puntos y a su correcta estimulación.

El paciente podrá experimentar cambios muy benéficos desde las primeras sesiones, no sólo en sus emociones sino en su estado de salud general.

Muchas personas se han curado de diversas enfermedades con esta técnica ya que, según la acupuntura, cada emoción está relacionada con un órgano y una parte del cuerpo concreta.

Por ejemplo:

  • El corazón esta relacionado con un sentimentalismo descontrolado o desbordado, o una alegria desbordada y descontrolada, lo cual puede llegar a desequilibrar la mente.
  • El pulmón se relaciona con la tristeza lo cual provoca desequilibrios en la zona del diafragma y/o en la cintura escapular.
  • El bazo se relaciona con los estados obsesivos, y puede provocar cansancio mental.
  • El hígado esta fuertemente influenciado por los estados iracundos o coléricos (enojo), y puede provocar trastornos en la menstruación de las mujeres.
  • La vesicula biliar esta relacionada con estados de indecisión permanente o incetidumbre prolongada, lo cual tambien afectara al cuello y las partes laterales del cuerpo.  
  • Los riñones reflejan mucho la tensión y el miedo, el cual tambien se refleja en la zona lumbar o en las rodillas.

Técnica de liberacón emocional (EFT)

¿Qué es EFT?

Son las siglas en inglés para abreviar Emotional Freedom Technique, la técnica que ayuda a libera emociones contenidas de nuestros cuerpos por medio de la acupuntura.

Si deseas practicar esta técnica muy prometedora para sanar afecciones, busca un buen profesional acupunturista, verás que los resultados son realmente beneficiosos y muy prometedores, personas con esclerosis múltiple, o con problemas de columna y cuello, alergias, dolores reumaticos, etc. se han sanado y recuperado su energia vital con esta técnica.  

Referencias

  1. Lynch, E. (2007). Emotional acupuncture. Nursing Standard (Royal College of Nursing (Great Britain) : 1987), 21(50), 24–25.
  2. Mitchell, M. (2009). Emotional freedom technique (1). The Practising Midwife, 12(7), 12–14.
  3. Mitchell, M. (2009). Emotional freedom technique (2). The Practising Midwife, 12(8), 30–32.
  4. Rancour, P. (2017). The Emotional Freedom Technique: Finally, a Unifying Theory for the Practice of Holistic Nursing, or Too Good to Be True? Journal of Holistic Nursing : Official Journal of the American Holistic Nurses’ Association, 35(4), 382–388.
  5. Kalla, M., Simmons, M., Robinson, A., & Stapleton, P. (2018). Emotional freedom techniques (EFT) as a practice for supporting chronic disease healthcare: a practitioners’ perspective. Disability and Rehabilitation, 40(14), 1654–1662.

Acerca del autor
  • K. Laura Garcés G

    Escritora, terapeuta y conferenciante. Es una amante de la medicina natural y del poder de la mente y las emociones en el cuerpo y la vida.  Además, ha estudiado nutrición y desarrollado dietas apropiadas para apoyar este proceso de curación.Ha escrito más de 1500 artículos en revistas de España y México, ganadora de dos concursos literarios. Linkedin