Adelgaza naturalmente, plantas, tés y más para bajar de peso

Publicado: 26/12/2012 - Actualizado: 09/10/2018

En realidad no existen plantas que “adelgacen” pero sí que ayuden a llevar dietas de control de peso, favorezcan la eliminación de líquidos, disminuyen el apetito o faciliten las funciones renales y digestivas. En conclusión pueden ser un complemento a nuestro plan de ejercicio y dieta, pero hay que recordar que no son “milagrosas”, sin embargo sus propiedades, nos vuelven más sencillo llevar una dieta potenciando también su efecto favoreciendo la pérdida de peso.

Plantas y alimentos para bajar de peso

He aquí algunas plantas y opciones recomendadas para el sobrepeso o control de peso:

Alcachofa

Por su acción depurativa, estimula la secreción biliar actuando sobre el estreñimiento. Es especialmente útil en el caso de congestión o hígado perezoso y mala digestión de grasas.

Tallo de piña

Favorece la movilización y eliminación de depósitos de grasa. Indicada para eliminar el peso asociado a retención de líquidos o en el caso de celulitis.

Chitosan

Aunque no se trata de una planta sino de las cutículas de los crustáceos. Es un elemento natural que no se absorbe ni se digiere. Al llegar al estómag, el chitosan atrae a los lípidos, quedando atrapados, para ser eliminados en la excreción.

Fucus

Se trata de una especie de alga que ayuda a disminuir el apetito. Sus propiedades saciantes, diuréticas, y digestivas, la hacen ideal para bajar de peso.

Garcinia Cambogia

Tiene propiedades purgantes. Se usa en la regulación de peso y del apetito. Retarda la producción y almacenamiento de la grasa.

Guaraná

Estimulante y fortificante. Su cafeína acelera la combustión de los cuerpos grasos y aumenta el metabolismo de las células de forma que favorece la eliminación de las grasas.  Debido a que contiene cafeína, el guaraná no debe ser empleado durante el embarazo o la lactancia, y no se recomienda su uso en personas que padecen de hipertensión, diabetes, úlcera, epilepsia, enfermedades cardiacas, entre otros.

Papaya

Se trata de una fruta rica en vitaminas y minerales, así como fibra. Favorece los procesos digestivos, en especial de las proteínas y es antioxidante.

Reina de los prados

Es depurativa y se recomienda en caso de celulitis. También es analgésica.

Tés e infusiones para bajar de peso

Té de toronja (quema grasas).

Ingredientes:

  • 1 toronja.
  • ½ litro de agua.

Preparación:

  1. Corta la toronja en trozos con todo y la piel. Añádela en el agua hirviendo y hierve  durante un minuto.
  2. Bebe caliente.

Recomendaciones:
Tomar una taza 30 minutos antes de cada comida. Ayuda a reducir el apetito, quema grasas, acelera el metabolismo, protege contra las infecciones, refuerza las defensas y limpia el sistema digestivo y urinario. Contiene vitamina C, potasio y hierro.

Infusión de Hinojo (depurativo)

Ingredientes:

  • 1 litro de agua
  • 10 gramos de raíz fresca de hinojo.

Preparación:

  1. Hierve el agua en una olla. Agrega la raíz de hinojo, y deja en el fuego durante 15 minutos.
  2. Retira y sirve.

Recomendaciones:
Bebe dos tazas al día. El hinojo es digestivo, diurético, reduce el colesterol en la sangre, es antioxidante, combate la anemia, y es eficaz en casos de obesidad, retención de líquidos y enfermedades reumáticas.

Precaución:

Esta infusión en dosis muy altas puede ocasionar convulsiones.

Té de Centella Asiática (combate la celulitis)

Ingredientes:

Preparación:

  1. Coloca en el agua en una olla y hierve. Cuando éste en ebullición, agrega las hojas, baja la flama y calienta durante 10 minutos.
  2. Deja reposar y bebe.

Recomendaciones:
Toma 3 tazas diarias. Este té es anticelulítico ya que activa la circulación sanguínea, es eficaz para combatir la piel de naranja, revitaliza los tejidos mientras se sigue una dieta para bajar de peso, es depurativo y desintoxicante, mejora la función hepática y además, favorece el crecimiento del cabello.

Acerca del autor
  • Miriam Reyes

    Miriam Reyes una profesional experta en nutrición y dietética. Tiene más de 12 años de experiencia en  atención a pacientes con sobrepeso y problemas de alimentación. Estudió en la Universidad del Valle de Atemajac  (UNIVA), donde obtuvo la licenciatura en nutrición. Perfil en Linkedin.