Food addiction: the more effective treatment Lebensmittel Sucht: effektive Behandlung Adicción a la comida: Tratamiento más efectivo

pixel_trans

Adicción a la comida: Tratamiento más efectivo

Biomanantial
por Nayeli R.
pixel_trans
pixel_trans pixel_trans

comentarios  18  Comentarios

Adicción a la comida: Tratamiento más efectivo

La obesidad puede considerarse una “intoxicación crónica con calorías”. En ese marco, su tratamiento vía internación facilita marcadamente el descenso de peso y el mantenimiento de resultados

Datos proporcionados por el Prof. Dr. Ricardo Chiosso (M.P. 13766), Director Médico de Sanatorio Diquecito.

  • “La obesidad es una enfermedad de difícil manejo, y que requiere de un tratamiento a largo plazo que propicie el desarrollo y mantenimiento de hábitos saludables de por vida”.
  • “Consumir alimentos muy sabrosos y placenteros produce un efecto similar al del consumo de sustancias adictivas. Esta “comida-droga”, concepto que ha cobrado importancia en la comunidad médica en los últimos 10 años, es un elemento central a tener en cuenta a la hora de delinear un tratamiento en contra del sobrepeso, por su alta repercusión a nivel cerebral”.
  • “Cuando se observan receptores específicos cerebrales de los pacientes que sufren adicción a ciertas sustancias (de las personas que han perdido el control sobre el alcohol y otras drogas), las diferencias no son muy significativas en relación a quienes abusan de la ingesta de alimentos”.
  • “En este marco, la obesidad es una enfermedad crónica y, como resultado de la adicción que el alimento produce, la tasa de fracaso terapéutico es muy elevada”.
  • El abordaje médico de una enfermedad que envuelve una adicción alimentaria, y que requiere de una profunda modificación de hábitos, debe contemplar seis elementos esenciales en pos de que sus resultados perduren en el tiempo: alimentación, actividad física, psicoterapia (individual/grupal), farmacoterapia, cirugía e internación, aplicándose cada uno de ellos según el momento y oportunidad que requiera cada paciente, y teniéndose siempre en cuenta que la mejor estrategia es la SUMA DE ESTRATEGIAS”.
  • “Estas estrategias de descenso de peso deben implicar un programa hipocalórico bien diseñado, cambios saludables en el estilo de vida, apoyo individual, reducción de calorías grasas, actividad física regular, contacto frecuente con el paciente y medicación (en algunos casos), siempre enmarcado el tratamiento en un programa orientado a la modificación de hábitos”.

Ventajas de la internación

Frente a las complejidades del tratamiento, la internación se convierte en una opción con numerosas ventajas en pos de resultados favorables y perdurables en el tiempo. Su aplicación acarrea las siguientes ventajas, frente a otros tratamientos de tipo ambulatorio:

1) Minimiza la deserción. La internación con fines de descenso de peso minimiza las causas de deserción del tratamiento, frente a los altos riesgos de abandono de los planes ambulatorios. La contención médica tanto desde el punto de vista nutricional como psicológico, revierte todos aquellos factores que hacen peligrar la continuidad de una dieta y, en consecuencia, el cumplimiento de los objetivos.

2) Reduce las enfermedades asociadas. La internación redunda en una notable mejoría clínica de las afecciones asociadas a la obesidad, tales como la hipertensión arterial, afecciones gastro-intestinales, alteraciones metabólicas como la hiperglucemia, artralgias severas (cadera, rodilla y lumbar mayormente), apnea del sueño y ronquidos, entre otras.

3) Mejora el abordaje de los casos de “obesidad intratable”. Es altamente recomendable en estos casos, es decir, en aquellos pacientes que necesitan reducir su masa corporal y no pueden lograrlo en forma ambulatoria por mantener una dieta rica en grasas, no realizar actividad física y llevar una vida estresante, entre otras causas.

4) Ofrece mayor contención al paciente. La internación es importante como medio de contención en situaciones de “crisis de vida”. La pérdida de seres queridos, mudanzas, emigración de hijos y cambios en las condiciones laborales, entre otras situaciones estresantes, se asocian generalmente con aumentos bruscos de peso. Estos pueden revertirse mediante un abordaje médico integral que ayude al paciente a contener su estrés, reeducarse y cambiar hábitos de vida que redunden en un peso saludable.

5) Mejora el pre y post operatorio. La reducción rápida de peso producto de una internación es recomendada en casos de pre operatorio; por ejemplo en intervenciones traumatológicas (reemplazo de cadera, rodilla, hernia de disco), cardiovasculares (by pass, angio-plastia), digestivas y plástica (post-adelgazamiento: reparadora y modeladora). De esta manera se produce una disminución del riesgo quirúrgico. Asimismo es el contexto ideal para adquirir los hábitos adecuados post operatorios.

6) Preparación para la cirugía bariátrica, y un mejor post-operatorio. En el caso del pre-operatorio en vistas a una cirugía laparoscópica, el descenso de peso produce un mejoramiento de las condiciones clínicas, y una disminución del tamaño del hígado y de la grasa omental. En el caso del post-operatorio, se observa una disminución de las molestias, y el aprendizaje de la técnica dieto-terapéutica que el paciente aplicará a futuro.

7) Minimiza el “efecto de meseta” en el marco de un tratamiento ambulatorio a largo plazo. La internación propicia lo que se conoce como “progreso escalonado” de descenso de peso. Sirve para reforzar conductas alimentarias y de actividad física deseables. Se realiza un entrenamiento de prevención de recaídas. También se educa a los pacientes en el establecimiento de objetivos en módulos de corto plazo, concretos y realizables.

8) Mejora la motivación. Esta mejora en la motivación ayuda a potenciar el cumplimiento del tratamiento de la obesidad, iniciar un proceso de cambio, mediante una educación multidisciplinaria. Esto ayuda a multiplicar por 4 los resultados que se obtendrían con esfuerzos ambulatorios bien realizados.

9) Ayuda a aprender nuevos hábitos. La internación propicia la aplicación de modificaciones conductuales, tanto en la alimentación -con la reducción del consumo calórico- como en los hábitos de actividad física.

10)  Permite el estudio e investigación de cada caso. Los tratamientos vía internación permiten la observación profunda y continua desde un punto de vista clínico-conductual del paciente obeso. Como beneficio secundario, facilita la producción de trabajos de investigación con importantes volúmenes de pacientes, lo que posibilita nuevos avances que mejoren las futuras estrategias de tratamiento de pacientes.

SANATORIO DIQUECITO

Ruta E-55, Km- 13 y ½ - El Diquecito, La Calera (Córdoba, Argentina)
Teléfonos: 0810 444 3438 – (03543) 460544 - 466131

Más detalles en: www.diquecito.com.ar

pixel_trans pixel_trans Escribir un comentario pixel_trans

Tags: adelgazar adicción bulimia obesidad perder peso

pixel_trans
pixel_trans También te puede interesar: pixel_trans
100%
18 Comentarios sobre Adicción a la comida: Tratamiento más efectivo
avatar5rating
el 16/05/2017
Yaneli muy interesante saber si es conveniente en el caso de mi hijo en particular, debo saber el costo y el lugar, y el total de dias o meses requerido, o si es conveniente ambulatorio, debo saber una dirección para poder hablar en claro de esto o telefono de contacto
gracias, espero noticias, saludos

avatar4rating
el 30/10/2015
Hola Rebeca, efectivamente es una enfermedad la obesidad en muchos casos es genética y en otras uno lo adquiere por los malos hábitos alimenticios, por lo que me refiere a reflexionar, sabemos lo que estamos comiendo así que no podemos decir nadie me aviso o no lo sabía verdad. En los menores de edad se puede entender este desconocimiento peor en personas adultas muy difícil.
Y sí, todo tratamiento asesorado, bajo un control médico permitirá ver los resultados inmediatos y seguir un control diario que ayudará al paciente a no desistir ya que también se le brinda una ayuda psicológica.

avatar4rating
el 23/01/2016
Creo que el sobrepeso es un asunto que merece importancia y que a veces no se lo damos, muchas veces este problema también se genera por ignorancia o costumbres arraigadas en la familia, es importante identificar la causa y por supuesto las personas necesitan ayuda para hacer un cambio que de verdad los haga llevar una vida saludable.
avatar4rating
el 26/03/2015
Si el internar al paciente conlleva a su mejoría para poder ayudarlo a bajar de peso, ya que el exceso de comida le ha conllevado a una adición por esta. Bienvenida la alternativa para darle una mejor calidad de vida y que sirva de reflexión este artículo para muchas personas que no controlan su apetito y lo peor que no se alimentan de manera nutritiva. Esta es una buena alerta a tomar en cuenta.


avatar4rating
el 23/01/2016
Creo que este tipo de artículos nos pueden ayudar para darnos cuenta de que estamos haciendo mal por supuesto no es tan sencillo llevar a cabo los cambios pero es un inicio para comenzar a buscar una mejor calidad de vida.
avatar5rating
el 11/04/2015
Es un buen artículo. Lástima que no todos los países tienen lugares para iternación. Y Sally,,,el obeso es enfermo, y no le sirve de nada"reflexionar", y si lo hace vuelve a caer. Necesita un tratamiento integral, y mucha comprensión.
avatar4rating
el 23/01/2016
Coincido en el sobrepeso suele ser un problema arraigado y complejo por lo que si es importante no solo advertirlos si no ofrecerle ayuda para que pueda mejorar su alimentación y estilo de vidad.
avatar4rating
el 21/10/2013

La obesidad en un cuadro que requiere de mucha constancia y perseverancia para bajar esos kilos demás. Como refieres el internamiento creo que es una buena opción para no desistir del tratamiento, pero sobre todo está en el deseo y propósito de querer bajar de peso y hacer todo el esfuerzo para lograrlo.

avatar4rating
el 23/01/2016
Requiere mucho esfuerzo pero no es imposible creo que internarse es una buena idea pero si queremos que funcione a largo plazo es cambiar hábitos de por vida para evitar caer en lo mismo.
avatar4rating
el 30/08/2013
buenas tardes

Me gustaría saber mas sobre las disciplina con relación a los hábitos alimenticios en persona con sobre peso.

avatar4rating
el 23/01/2016
Espero que el artículo te sea de ayuda en el sitio puedes encontrar además mucha más información para esto. Saludos!
avatar5rating
el 30/07/2012
Lo más importante es educarnos a la hora de comer, creo que ese es el primer paso para que vayamos bajando poco a poco de peso, es un trabajo difícil pero se puede lograr con el apotyo de la familia y las personas más cercanas, si se ha intentado y la ansiedad es más fuerte, creo que como última opción y dependiendo del grado de obesidad, que lo evalúa un médico, es viable una intervención quirúrgica.
avatar4rating
el 23/01/2016
Como comentaba más arriba en muchas ocasiones padecer obesidad tiene que ver con ignorancia sobre este tipo de temas y creo que como dices en algunos casos el estudiar y aprender un poco más sobre estos temas nos puede ayudar a cambiar hábitos y mejorar nuestra alimentación.
avatar5rating
el 11/12/2010
HOLA ME ENCANTA ESTE ESPACIO Y TODOS LOS DIAS HABRO MI CORREO PARA APRENDER ALGO NUEVO SOBRE SALUD.QUIERO SABER Q OPINAN DE LA CARNE DE SOYA Y SI ES NECESARIO COMER CARNES ROJAS O DE CUALQIER TIPO,BENDICIONES Y GRACIAS.
avatar4rating
el 23/01/2016
Depende de tu tipo de alimentación es necesario o no consumir este tipo de alimentos por supuesto si buscas seguir un plan vegano la dieta se puede adaptar a tus necesidades, lo importante es acercarte a un experto que pueda orientarte para evitar que existan deficiencias en tu dieta. Saludos!
avatar5rating
el 08/12/2010
Este articulo tan importante deberia ser detallado un poquito mas sobre las acciones a seguir en un paciente con problemas de obesidad. Los 10 Items señalados sobre las ventajas de la internacion me parege muy bueno pero, que hacer en ciudades como Rancagua - Chile donde no existen estos centros de internacion para tratamientos de Obesos especialmente orientados a tratar sin medicamentos farmaceuticos que poco hacen mas bien destruyen la salud.
avatar5rating
el 08/12/2010
Estimados señores:

Ha sido una bendición haberme encontrdo con su Blog.

Yo soy vegetariano pero no conozco mucho de la disciplina y con sus Posts he aprendido mucho.

Dios los bendiga y les porspere su trabajo.

avatar4rating
el 23/01/2016
Que bueno que te sirva la información, espero que sigas visitando el sitio cada semana puedes encontrar muchas novedades. Saludos!

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
Código de confirmación:
captcha image
 (Requerido)
Acepta las normas de participación
Recetas con Harina de Amaranto«Recetas con Harina de Amaranto
pixel_transpixel_trans