Agotamiento crónico: Aprende a combatirlo

Publicado: 05/11/2013 - Actualizado: 05/08/2017

Se conoce como síndrome de fatiga crónica a un trastorno que resulta debilitante y se caracteriza por una profunda fatiga que no mejora con el descanso y que suele empeorar con la actividad física y mental.

Actualmente, vivimos en un mundo acelerado, y olvidamos nuestros límites, sobre exigiéndonos esfuerzos una y otra vez, creemos que sentirnos fatigados y con cansancio es parte del día a día, y es completamente natural. Sin embargo, debemos estar informados para evitar el síndrome de fatiga crónica.

¿En qué consiste?

Básicamente en la sensación de agotamiento, cansancio, falta de energía, fatiga, que no está relacionada a la falta de sueño o a la apatía.

Para ser considerado crónico, el cansancio físico y mental debe ser prolongado. En ocasiones podemos sentirnos así, especialmente días difíciles pero nuestro cuerpo generalmente se recupera tras el descanso, algo que caracteriza a este síndrome, es que pese al descanso físico, los síntomas no mejoran. Pero además, el síndrome de fatiga crónica, resulta incapacitante, impidiéndonos realizar nuestras actividades diarias.

Causas

Aunque se suele relacionar con el estrés, el síndrome de fatiga crónica, generalmente tiene su origen en nuestro estilo de vida. Una alimentación mal balanceada, el sedentarismo, los malos hábitos de sueño, el tabaquismo y alcoholismo, en conjunto, son las principales causas de éste trastorno.

Síntomas

Se caracteriza principalmente por el cansancio físico y mental que no mejora con el reposo en cama, y que suele empeorar tras realizar un esfuerzo físico o ejercicio que en otras condiciones no representarían un problema, otros de los síntomas que pueden identificarse son los siguientes:

  • Dolores de cabeza, garganta y articulaciones
  • Sensibilidad en los ganglios linfáticos del cuello y axila
  • Deterioro de la memoria
  • Dificultad para concentrarse
  • Fiebre leve
  • Debilidad muscular en todo el cuerpo, o en distintas partes sin motivo aparente
  • Pueden presentarse otros síntomas, incluyendo síntomas parecidos a la gripe, y dolor crónico.

Tratamiento

Hoy en día, la enfermedad es “incurable”, ya que las causas concretas aún se debaten y no hay un fármaco que específicamente ataque la enfermedad sin embargo, los síntomas son tratables, es decir, se puede combatir el cansancio. Las mejores estrategias, son las siguientes:

Una dieta balanceada:  La alimentación saludable es un factor clave, incluye frutas y verduras, evita la comida rápida, los azúcares simples y las harinas refinadas, si tu dieta es más saludable, tu cuerpo también se sentirá bien y podrá hacerle frente al cansancio.

Fármacos: En algunos casos se puede requerir el uso de antidepresivos. También suelen recetarse fármacos para combatir los síntomas, analgésicos, antiinflamatorios no esteroideos y medicamentos  que refuercen el sistema inmune.

Técnicas de relajación: El yoga, los masajes relajantes, la acupuntura, suelen ser recomendados para combatir este mal, ya que la enfermedad puede ser agravada por el estrés.

Terapias: Para muchos pacientes las terapias Cognitivas Conductual pueden ser un tratamiento útil, y muy recomendable.

Técnicas de manejo del sueño: Aunque un buen sueño no es garantía de que mejore los síntomas por sí solo cuando se habla de éste trastorno, sin duda es importante para combatirlo.

Recomendaciones generales

  • Practica ejercicio con regularidad, evita que el sedentarismo  forme parte de tu vida
  • Cuida tu alimentación, trata de llevar una dieta saludable y balanceada
  • Consume suficiente agua y líquidos al día
  • En la medida de lo posible, trata de evitar situaciones estresantes o bien trata de controlarlo
  • Si has presentado estos síntomas no dudes en consultar a un psicólogo para que te oriente.
  • Evita el consumo de alcohol, nicotina y cafeína en exceso
  • Trata de habituarte a una rutina de sueño y que tú sueño sea completo
  • Práctica formas de relajación, el yoga por ejemplo nos ayuda a mantener nuestro equilibrio físico y mental. También podemos poner en práctica el reiki, o taichí como alternativas

Acerca del autor
  • Miriam Reyes

    Miriam Reyes una profesional experta en nutrición y dietética. Tiene más de 12 años de experiencia en  atención a pacientes con sobrepeso y problemas de alimentación. Estudió en la Universidad del Valle de Atemajac  (UNIVA), donde obtuvo la licenciatura en nutrición. Perfil en Linkedin.