Agricultura ecológica en La Rioja

Publicado: 15/12/2005 - Actualizado: 30/10/2018

La Rioja, área geográfica natural y territorio administrativo, está constituida en Comunidad Autónoma dentro del Estado Español. Situada a 165 km de la frontera franco-española por San Sebastián. Se desenvuelve por una parte del alto valle del río Ebro. Limitada al norte por las estribaciones de la Sierra de Cantabria y el río Ebro, al sur por la Sierra de la Demanda (2.271 m de altitud), se cierra al norte por las llamadas Conchas de Haro y se abre al este formando finalmente una amplia llanura hacia la tierra de Navarra.

El río Ebro desciende hacia el Mediterráneo (479 m a 300 m de altitud) cerca del límite norte del oeste al este y recibe las aguas de siete afluentes, que definen los siete valles: Tirón, Oja, Najerilla, Iregua, Leza, Cidacos y Alhama.

Comarcas agrarias

En las zonas del valle se localizan preferentemente los principales asentamientos humanos. El río Ebro y las áreas regables, el suave relieve y los suelos fértiles permiten el desarrollo de una actividad agraria floreciente. Por el contrario, en las comarcas de la Sierra, por su altitud, pendientes del terreno y climatología dura, predominan los bosques, praderas naturales, pastizales y ganadería extensiva.

La temperatura anual media anual varía desde los 15ºC a los 8ºC pudiendo hablarse de un gradiente térmico negativo en la dirección NE-SO. Los valores máximos se dan en el extremo oriental del territorio y los mínimos en las sierras de Urbión y Cebollera.

La pluviometría anual oscila entre 300 y 1.200 mm, con gradiente positivo en la misma dirección anterior. Con valor mínimo en el extremo oriental y máximo en las Sierras de la Demanda.

El clima en la comarca de Rioja Alta está sujeto a influencias atlánticas. Los otoños son suaves, casi continuación de los veranos; los inviernos son largos, aunque no extremados, presentando días de nieve y heladas. Las primaveras son templadas e inestables y los veranos, soleados y cálidos con frescas brisas nocturnas. Las lluvias están bien repartidas durante todo el año.

En Rioja Baja se aprecian claras influencias climáticas mediterráneas. El clima resulta más templado: las primaveras calurosas y precoces, los veranos largos y muy cálidos, los otoños cortos y lluviosos y los inviernos suaves, generalmente sin nieves ni heladas.

En Rioja Media se produce una fusión de ambas, resultando parámetros intermedios entre las dos anteriores.

Distribución de la tierra

De la superficie total de la Comunidad de La Rioja, algo más del 25% se dedica a tierras de cultivos herbáceos y arbóreos. El resto está ocupado por terreno forestal, prados naturales y pastizales, además de terreno no agrícola.

Los cultivos herbáceos extensivos predominan en la Comarca de Rioja Alta; los hortícolas, frutales y olivo en Rioja Baja, y la vid está repartida por las tres comarcas Alta, Media y Baja.

La ganadería extensiva, vacuno de carne, ovino, caprino y apícola, se practica en las comarcas de la Sierra, estando ubicada la ganadería intensiva, porcino, aviar, vacuno de leche, etc., en las comarcas del Valle.

La actividad de la agricultura ecológica se desarrolla en el marco del reglamento CEE 209/91. Desde el momento de su promulgación las funciones de control y certificación eran ejercidas por un Órgano centralizado para toda España: el Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica (CRAE).

En el año 1996 fueron transferidas las competencias a la Comunidad Autónoma de La Rioja y desde entonces la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural actúa como autoridad competente. Entre sus funciones destacan las de acreditación y supervisión del funcionamiento y desarrollo de las actividades de conrol y procurar el buen desarrollo de esta actividad.

Cuenta con el asesoramiento del Consejo de la Producción Agraria Ecológica, constituido por operadores, productores, elaboradores y comercializadores privados, quienes informan y opinan sobre asuntos de control, promoción, formación, etc.

Organización de la Agricultura Ecológica en La Rioja

A finales de 1995 se crea el Órgano de Control de la Agricultura Ecológica de La Rioja como entidad pública que lleva a cabo las tareas de control y certificación en el ámbito de La Rioja, siendo su responsable el Director General de Investigación y Desarrollo Rural.

Los integrantes de este Órgano, técnicos funcionarios, realizan labores de inscripción, inspección, control y certificación de producciones ecológicas, conforme al derecho administrativo público. Este Órgano avala las producciones mediante el logotipo específico de Agricultura Ecológica.

Todos los operadores, tanto productores como elaboradores, están inscritos en los registros correspondientes. Todas las producciones obtenidas se comercializan con el correspondiente logotipo numerado cuando va destinado al consumidor final, o mediante volante de circulación cuando se comercializa a través de otro operador inscrito.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desrrollo Rural, a través de su Sección de Experimentación y Transferencia de Tecnología Agraria, se encarga de las labores de investigación, experimentación, formación y promoción de este tipo de técnicas y productos.

Productos de la Agricultura Ecológica en La Rioja

1. VINO DE LA DOCa. RIOJA

Todos los vinos procedentes de viticultura ecológica de La Rioja llevan un doble control: el correspondiente al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, que les sitúa dentro de una de las Denominaciones más prestigiosas de España y reconocida internacionalmente por su excelente calidad; y el del Órgano de Control de la Agricultura Ecológica de La Rioja, que supervisa sus técnicas de producción de acuerdo con el Reglamento CEE 2092/91.

Los vinos de Rioja procedentes de viñedos ecológicos se encuadran en la gama más alta, dentro de la tendencia conocida como Alta Expresión de Calidad. Las técnicas de producción y elaboración permiten obtener vinos de buen grado y color, con una correcta acidez fija y elevados aromas frutales.

Según el proceso de crianza, se clasifican en los siguientes tipos tradicionales: vino joven, crianaza, reserva y gran reserva.

2. FRUTAS Y HORTALIZAS FRESCAS

Existe un número de hectáreas importante situado preferentemente en la comarca de Rioja Baja, zona de gran tradición en este tipo de cultivos de huerta. Una parte importante de la producción se canaliza para su comercialización en mercados exteriores. Los cultivos frutales más importantes son peral y manzano; y los hortícolas, cebada, coliflor, pimiento, patata, puerro, lechuga, bróculi, etc.

3. CULTIVOS ANUALES Y EXTENSIVOS

Predominan los cultivos forrajeros para henificarlo o deshidratado, principalmente alfalfa y veza-avena, que se destinan a alimentación de ganado ecológico. También se cultivan cereales y girasol. Todos estos productos se comercializan como graneles.

4. ACEITE DE OLIVA

Se oferta un producto encuadrado en la más alta categoría comercial: Aceite de oliva virgen extra, de extraordinarias cualidades tanto organolépticas como salutíferas. Se obtiene cultivando variedades que destacan por la calidad de sus producciones, principalmente Arquebina, y utilizando medios físicos para la extracción de aceites y posterior embotellado.

5. RECOLECCIÓN DE PRODUCTOS SILVESTRES 

En áreas de montaña, lejos de cualquier elemento contaminante, se producen espontáneamente en algunas comarcas plantas beneficiosas para la salud humana. La actividad consiste en recolectar manualmente ciertas partes del vegetal, respetando siempre su ritmo natural de regeneración, para su deshidratación y venta con destino a laboratorio farmacéutico.

6. DESTILADOS DE ORUJOS

Son productos de alto grado alcohólico obtenidos de la destilación de orujos prodecentes de uva cultivada con técnicas ecológicas.

7. MIEL

Se produce en colmenares situados en zonas de montaña, lejos de poblaciones o cultivos. Se extrae por métodos físicos y se envasa después de un proceso de decantación y filtrado. La producción es preferentemente miel uniflora: brezo, romero, etc.

Una gran tradición

Las producciones ecológicas obtenidas en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja se encuentran a una altura extraordinariamente elevada de calidad, basadas en la gran tradición de la producción de alimentos de calidad conseguida generación tras generación en los productos de nuestra tierra, tal como se reconoce internacionalmente

La utilización de técnicas de producción ecológicas supone un paso más en la tradición de nuestra tierra. Con la garantía pública del Órgano de Control de la Agricultura Ecológica de La Rioja.

Fuente: Gobierno de La Rioja

Acerca del autor
3 Responder a “Agricultura ecológica en La Rioja”
  • clarinda dice:

    La gran ventaja que tienen es la tradición que han ido construyendo, y los consumidores saben bien que se trata de productos valiosos

  • asuncion dice:

    Los productos de La Rioja son muy buenos y se debería fomentar la agricultura ecológica. Los mntes producen una variedad de bayas de origen natural que nos indica que es lo que se debería de cultivar a nivel ecológico en los campos adyacentes de los alrededores. se necesitarían agricultores innovadores que se dedicaran a ésto.

  • Luci4na dice:

    COnozco los vino de rioja y me encantan, la verdad es que es muy interesante ver como las regies van desarrollandose de una manera sustentable y ecologica