organic-farming biolandwirtschaft agricultura-ecologica

pixel_trans

Consejos sobre agricultura y cultivos ecológicos

pixel_trans

En Biomanantial te aconsejamos sobre agricultura ecológica y mantenimiento de cultivos para que estés informado en todo momento de la actualidad.

La Agricultura Ecológica es un tema prioritario en la mayoría de países a nivel mundial, y cada vez crece más la conciencia ecológica en la población. Se trata de cuidar el medio ambiente, producir alimentos sanos y naturales para garantizar una buena nutrición y salud para la población. Aquí te presentamos temas de interés y noticias relacionadas con este tema.

¿Qué es la Agricultura Ecológica?

La agricultura ecológica son técnicas agrarias que no utilizan productos químicos como fertilizantes, insecticidas y plaguicidas, con el objetivo de cuidar el medio ambiente, mantener la fertilidad del suelo, garantizar el trabajo de los pequeños agricultores, y proveer alimentos saludables con todas sus propiedades nutricionales en forma sustentable.

La agricultura ecológica es entonces un sistema de producción agrícola que permite obtener alimentos frescos, naturales y sin químicos, respetando las estaciones y los ecosistemas. Se trata de minimizar el impacto de la agricultura sobre el entorno.

Prácticas de Agricultura Ecológica

No incorporan químicos, pesticidas ni fertilizantes sintéticos sin ocasionar residuos perjudiciales en el suelo que afectan la salud de las personas y los animales.

Respetan los ciclos naturales de los cultivos y las estaciones.

Utilizan los mismos residuos naturales para fertilizar el suelo.

Seleccionan especies vegetales resistentes a enfermedades propias del entorno, sin perjudicar los ecosistemas.

No se utiliza transgénicos.

Respetan la rotación de cultivos evitando la erosión y desgaste del suelo.

Alimentos Ecológicos

Los alimentos ecológicos son de excelente calidad, mucho más nutritivos, saludables, con un mejor sabor y aromas, se caracterizan porque no son regulares en su forma, tamaño y color, no son tan bonitos y perfectos, pero son más saludables y naturales.

En el caso de la cría de animales no se emplean hormonas ni antibióticos, y la alimentación del ganado es estrictamente natural, además que se prohíbe su crianza en espacios limitados.

Por todas estas razones los alimentos ecológicos son muy beneficiosos para la salud, ya que se evita el riesgo de las distintas sustancias químicas utilizadas en la agricultura convencional.

Ventajas

Su producción respeta el medio ambiente.

No contienen pesticidas, plaguicidas, químicos,  hormonas ni antibióticos.

Los alimentos bio tienen más sabor, aroma y nutrientes.

Desventajas

Aún no están disponibles en todas partes.

Tienen diferente tamaño, forma y no son perfectos.

Su precio es más elevado.

pixel_trans
pixel_trans
Mostrando de 8 a 14 (de 48 artículos) 2 
pixel_trans
comentarios 11 Comentarios
La agricultura ecológica y sus problemas por resolver

Si bien nadie puede negar el crecimiento y el avance de la agricultura ecológica española, tampoco se pueden pasar por alto algunos de los problemas que afectan a ésta modalidad. Al hablar del cas...

 
comentarios 3 Comentarios
Reflexiones sobre el futuro del sector ecológico en España

No cabe duda de que cada vez existe más preocupación por el medio ambiente, de la misma manera que es más fácil encontrar personas que procuren llevar una vida sana en la que la alimentación est...

 
comentarios 6 Comentarios
¿Cómo reconocer los productos ecológicos?

En España, el control y la certificación de la producción agraria ecológica se lleva a cabo mayoritariamente a través de Consejos o Comités de Agricultura Ecológica territoriales (CAE), que son...

 
comentarios 4 Comentarios
Agricultura Biológica y lucha contra el calentamiento global

En toda Europa, alrededor del 90 % de la actividad biológica de los suelos cultivados ha sido destruida por la agricultura intensiva. Claramente digo: destruida. Las zonas las más dañadas son la ar...

 
Mostrando de 8 a 14 (de 48 artículos) 2 
pixel_trans

Artículos Relacionados con Agricultura Ecológica

pixel_transpixel_trans