What is Black Garlic and how could it benefit you Was ist Schwarzer Knoblauch?  Vorteile Ajo negro: ¿Qué es? y cómo puede beneficiarte

pixel_trans

Ajo negro: ¿Qué es? y cómo puede beneficiarte

Biomanantial
por Miriam R.
pixel_trans
pixel_trans pixel_trans

comentarios  71  Comentarios

Ajo negro: ¿Qué es? y cómo puede beneficiarte

El ajo es valorado por sus propiedades medicinales, además, claro de ser un ingrediente importante para dar sabor a nuestros alimentos, sin embargo, hoy en día, el ajo negro está cobrando gran importancia.

El ajo negro puede no ser tan conocido como su contraparte blanca, pero con su sabor único, color vibrante, y su suave textura, está ganando popularidad. Se cree que podría tener el doble de antioxidantes que el ajo común.

¿Qué es el ajo negro?

Se trata de un ajo que ha pasado por un proceso de fermentación, debe su nombre al color que adquieren sus dientes luego de este proceso y día a día está ganando nuevos devotos.

El ajo negro se produce por la fermentación de sus bulbos a temperaturas de 65 a 80 ° C en un ambiente de humedad controlada durante casi un mes. Después de esto, los dientes de ajo se tornan negros.

Luego de la fermentación se deja oxidar durante aproximadamente 45 días, para que adquiera una sabor dulce como el de una ciruela.

El ajo negro se puede comer crudo o cocido en la misma manera que el ajo fresco. Aunque el ajo es el único componente del ajo negro, es probable que el sabor no se asemeje en nada. De hecho , es probable que no tenga gusto a nada que hayas probado antes. El ajo negro está lleno de complejos sabores, la mordedura inicial es leve, seguido de una explosión de dulzura caramelizada y un acabado salado.

Nutrición del ajo negro

La buena noticia es que no sólo es útil para la cocina, el ajo negro, también es rico en vitamina C y otros antioxidantes, se estima que durante el proceso de fermentación, el ajo duplica la cantidad de antioxidantes que contiene.

Contiene antioxidantes, y compuestos que contienen azufre.

Beneficios del ajo negro

Aunque hace falta una investigación más profunda sobre los beneficios del ajo negro, se cree que la fermentación da lugar a un “super” ajo, potenciando sus efectos en la salud.

Para gozar de sus beneficios se recomienda tomar de 3 a 5 dientes de ajo al día (antes o después de la comida)
Rico en antioxidantes: Son esenciales para nuestro sistema inmunológico, combaten los radicales libres.

Presión arterial alta: El ajo (Allium sativu) es una de las plantas medicinales más antiguas. Se considera útil en el tratamiento para la hipertensión y posiblemente útil para combatir los niveles elevados de colesterol.

Previene el dolor de cabeza: Es similar a la aspirina, ya que mejora la circulación.

Contra el resfrío: Los estudios  más recientes han demostrado que el ajo tiene propiedades similares a las de un antibiótico, por lo que su consumo puede ser útil, para combatir los síntomas del resfriado, así como para prevenirlo.

Beneficios cardiovasculares: Los estudios científicos han demostrado que uno de los beneficios para la salud del ajo es ayudar a prevenir enfermedades cardiacas. Los estudios sugieren que el ajo previene la formación de placa en las arterias, y puede incluso reducirla.

Adelgazante: el ajo también ayuda en el metabolismo de la grasa, por lo que se dice, que tiene propiedades adelgazantes, si se combina con una buena dieta.

Contra los parásitos: El ajo es un popular remedio contra los parásitos intestinales, y se ha utilizado con este fin desde hace muchos años.

Información adicional

La fermentación que produce el ajo negro reduce su fuerte aroma y sabor, por lo que es más aceptable y atractivo para algunas personas. El sabor del ajo negro ha sido comparado con el de un fruto seco  ahumado, dulce y con un toque salado. El ajo negro no tiene el aroma que es desagradable para muchos.

pixel_trans pixel_trans Escribir un comentario pixel_trans

Tags: ajo ajo negro antioxidantes sabor

pixel_trans
pixel_trans También te puede interesar: pixel_trans
100%

71 Comentarios “Ajo negro: ¿Qué es? y cómo puede beneficiarte”

avatar4rating
el 18/07/2016
Estudios científicos certificados, amigo, es lo que nos hace falta ver para no pensar que sea una campaña de marketing.
avatar4rating
el 01/08/2016
Hola Jose Antonio, se dice que este ajo es más potente porque se ha estudiado su composición y algunos de sus principios son superiores que los del ajo común, las tablas han sido expuestas incluso en internet, por lo que puedes comparar ambos ajos, por otro lado, hay un estudio publicado por la editorial global science books llamado "Black Garlic (Allium sativum) Extracts Enhance the Immune System", te recomiendo consultarlo, saludos!
avatar5rating
el 30/07/2016
Saludos a todos.

Respetamos, en nombre de la libre expresión y difusión del pensamiento, toda opinión o comentario. Por nuestra parte, podemos asegurar, por propia comprobación personal, que el ajo
--blanco o negro-- no necesita más estudios científicos (sabiéndose además, que muchos de éstos son manipulados a conveniencia de partes intetesadas) para ser certificado y aceptado como un potente antibiótico natural sin efectos secundarios; con todas las innumerables cualidades medicinales conocidas, con sus más que demostradas bondades nutricionales y con sus magníficos beneficios para la salud humana en general, que dan cuenta indudable de sus inmejorables caractirísticas preventivas y soluciones sanadoras y curativas.

OAAS.-

avatar5rating
el 25/04/2016
Saludos a todos.
En respuesta al amigo participante José Antonio Cañadas Valencia, quien realiza varias interrogantes sobre el "Ajo Negro"; tengo para decrle, al igual que para la edificación de todos, que las ya harto estudiadas, conocidas y comprobadas propiedades y beneficios del "Ajo Blanco" (ajo común) para nuestra salud, son las mismas para ambos casos; sólo que en el proceso de fermentación ó maduración, éstas bondades son potenciadas (incrementadas o aumentadas). Esto sucede durante su natural proceso de alcoholacion de los azúcares, sacáridos y glucosas que contiene toda fruta al mezclarse naturalmentecon el oxígeno (tornándose de color negro con una textura y un sabor mas suave y afrutado, más digerible y asimilable y no deja el fuerte sabor ni el olor del ajo común sin fermentar). Todo ésto sucede cuando el ajo blanco es sometido a un ambiente condicionado de temperatura, humedad y tiempo requeridos para alcanzas las características que le confiere su maduración natural (no es necesario agregarle nada adicional). Parte de sus grandes propiedades, beneficios y bondades son: Antibiótico natural, refuerza el sistema inmunológico y aumenta las defensas, aporta increíbles y ricos nutriente esencialess, reduce el colesterol, los triglicéridos y por ende los altos contenidos de grasa en la sangre lo previene la arteriosclesosis, es antioxidante y elimina los radicales libres que dañan la membrana celular acelerando su proceso de envejecimiento y muerte prematura, es un energizante natural, reduce y elimina la ansiedad, el estrés y la depresión, es rico en proteinas y en vitamina C... entre muchas otras maravillosas atribuciones.
Espero haber satisfecho tus inquietudes y haber informado a los demás.
OAAS.-

avatar5rating
el 11/04/2016
Los ajos negros tienen muchas propiedades beneficiosas para la salud y con la Tintura de Ajos Negros obtenemos todos los beneficios de manera mucho más cómoda y se asimila facilmente.
avatar3rating
el 25/04/2016
De verdad que nos liamos más aún, si se dice por unos que es un proceso de fermentación, y por otros que no está fermentado.
Entonces en qué quedamos.
Además, todabia y es lo más importante, nadie sabe si estas propiedades que se le atribuyen han sido certificadas por algún laboratorio autorizado?, por qué llevo esperando tiempo desde que lo pregunté, y nada, nadie contesta al respecto. Y es que lo que queremos es saber si esto es cierto o es un bulo comercial (que ojalá que no), para vender más. Pues ahí está la cuestión amigos....

avatar5rating
el 11/02/2016
LO COMO DESDE MAS DE UN AÑO ?ES MUY BUENO ?.TIENE SABOR DE ANIS ?..PERO TIEN UN PRECIO DEMASIADO ALTO !
avatar5rating
el 01/11/2016
Hola Adelio, gracias por compartir tu experiencia con nosotros, en verdad me gustaría probar este ajo, pero sí, por su origen y exportación considero que el precio seguramente es caro, saludos!
avatar5rating
el 11/02/2016
Buenas noches, es muy interesante lo relacionado con el ajo, por mi parte lo consumo diariamete un diente en la mañana y me he sentido muy bien y quisiera saber sobre el ajo negro. Como puedo procesar el ajo para convertirlo en negro, ya que al parecer es mas beneficioso que el banco, estoy haciendo una valoración de sus beneficios en mi como en otras personas, pero me llamo mucho la atención lo que señalan del ajo negro, serian tan amable de explicarme con detalles el proceso. Gracias.
avatar3rating
el 17/05/2017
Lo primero que debe saber es que el ajo negro se obtiene del ajo común (blanco) por un proceso de maduración (acción enzimática) que dura varias semanas.

Durante este período es necesario tener un electrodoméstico encendido ininterrumpidamente (en el que el ajo lleva a cabo su maduración a una temperatura constante). Por eso, aunque su elaboración es sencilla, el proceso termina siendo engorroso e incluso muy costoso.

Escoja cabezas de ajo firmes (que no estén secas) y madúrelas enteras (no dientes de ajo sueltos). Guárdelas en un recipiente hermético que irá al horno o, en su defecto, a una deshidratadora, una olla de cocción lenta o incluso a una yogurtera.

Por supuesto, el material del envase hermético (vidrio, por ejemplo) en el que guarde las cabezas de ajo deberá ser compatible con el electrodoméstico que vaya a usar y con el calor constante al que estará expuesto. Y asimismo debe ser capaz de mantener cierto nivel de humedad, necesario para la maduración del ajo.

Otra opción es envasarlos al vacío antes de iniciar la preparación (insisto, si la forma de cocción, la temperatura y el electrodoméstico que vaya a usar son compatibles con ello).

Varias semanas de cocción
La elaboración del ajo negro no es complicada ni especialmente laboriosa, pero sí bastante larga, de varias semanas o incluso meses (dependiendo del método de cocción que se elija).

Es importante tener en cuenta que a menor temperatura y cuanto más tiempo fermente, mayor calidad tendrá el resultado. Una temperatura demasiado alta puede acelerar el proceso de elaboración, pero también puede resecar o quemar el ajo si no se controla muy bien la humedad.

Formas de preparación
- Al horno

Se introduce el envase hermético en el horno, que deberá permanecer a cerca de 60º C durante todo el proceso de maduración, que durará unos 40 días.

En muchos hornos, sobre todo los eléctricos de hoy día, no se puede programar un calor tan bajo, pero un horno de gas podría dar el calor suficiente para permitir madurar al ajo negro únicamente con el piloto encendido.

- Otras alternativas

Una yogurtera, una deshidratadora, una olla de cocción lenta, una arrocera eléctrica o incluso una placa caliente pueden ser buenas alternativas si no quiere mantener el horno (y menos el de gas) encendido durante tanto tiempo. Debe asegurarse de que el aparato que elija puede mantener una temperatura constante a un mínimo de 50º C (y sin superar los 80º C) y que no se apagará automáticamente en ningún momento.

Al igual que sucede con la preparación en el horno, el proceso durará unos 40 días, durante los cuales no podrá apagar el electrodoméstico en el que estén madurando sus cabezas de ajo. Dependiendo de la temperatura a la que las preparemos (controlando la humedad para que no se reseque) llevará más o menos tiempo, pero en cualquier caso serán varias semanas.

Es importante cumplir con todo el proceso. Aunque a los 10 días el ajo negro ya resulte comestible, sólo tras una maduración completa, de esos 40 días, los dientes adquieren ese profundo color negro y el sabor dulce, así como una textura mucho más rica.

Al parecer también hay gente que prepara el ajo negro al baño maría (aunque el proceso es igual de largo), pero yo nunca he probado a prepararlo de ese modo ni he visto a nadie hacerlo, por lo que no puedo dar fe de ello ni darle instrucciones precisas sobre cómo se hace.
Una última semana de ?maduración?
Una vez pasados los 40 días de maduración, todavía queda un pequeño paso: saque los dientes del envase hermético y déjelos secar o ?madurar? al aire durante una semana.

Una vez pasados esos siete días, ¡ya tiene sus ajos negros listos para consumir!

Otras claves a tener en cuenta

Utilice ajo ?ecológico? y de gran calidad. Las propiedades del ajo se multiplicarán tras el proceso, por lo que usar un producto de buena calidad mejorará todavía más el resultado.

Lo ideal es utilizar cabezas de ajo sanas y firmes, que no se despeguen y no tengan manchas.

Hay que pelar las cabezas antes de comenzar, pero sólo la primera capa de piel y con mucho cuidado, para mantener los dientes pegados entre sí.

Es clave mantener una temperatura constante. Haya decidido dejarlo madurar a más o menos grados, y durante más o menos tiempo, durante el proceso no debe sufrir cambios de temperatura.

El coste de mantener un aparato eléctrico encendido durante tanto tiempo, ya sea un horno o cualquier otro, es muy elevado, por lo que es recomendable que aproveche para preparar una buena cantidad de ajos negros de una vez (piense que de cada 2 kilos de ajo fresco que prepare, obtendrá entre 1 y 1,2 kilos de ajo negro). Asimismo, compruebe si el electrodoméstico que va a usar dispone de algún programa de bajo consumo o automático que permita mantener la temperatura con un consumo de energía menor.

Tener encendido un aparato eléctrico tanto tiempo podría llegar incluso a resultar peligroso. Asegúrese de que no hay ningún material inflamable en contacto con

avatar5rating
el 11/02/2016
Sin mucho misterio.....
No se que tiene mi cocina y la coquita en que pongo mis ajos, pero mas de una vez se me han puesto negros y deliciosos ...y yo igual los utilizo en mis preparaciones....

avatar4rating
el 17/07/2016
Hola Olga, he visto que han querido replicar el proceso en casa, sin embargo, no sé que tan viable sería, ojalá nos pudieras comendar tu secreto, saludos!
avatar4rating
el 08/02/2016
.
-- Llevaré unos dos meses consumiendo un diente de ajo negro solamente en ayunas todas las mañanas, y lo que he observado es que tengo mayor energías, que no me ha dado dolor de cabeza en todo este tiempo, aun en situaciones algo estresantes -antes de someterme a esta disciplina si me solía doler-, ni he tenido el menor síntoma de gripe o resfriado. Todo esto es lo que he notado. Entonces, teniendo en consideración lo expuesto, imagino que me tiene que estar haciendo igualmente un efecto positivo en otras zonas de mi organismo, sin que me apercibe de ello.

-- No obstante lo anterior, hace algunas semanas le pregunté a un doctor sobre su opinión del consumo del ajo negro, teniéndose en cuenta sus beneficios, y me respondió que es algo que ni te beneficia ni te perjudica, que es inocuo. En fin, yo de todas formas voy a seguir tomándomelo, ya que he podido observar un cambio a favor de mi salud y bienestar. Un Saludo.

avatar4rating
el 11/02/2016
Serian tan amables de decirme el procedimiento para la elaboracion del ajo negro? Se los agradesere de antemano..
avatar5rating
el 29/07/2016
Con una cocedera de arroz se mete entero durante 15 días poniendo la función en la cocedera de calentar no cocinar. te digo como hacerlo
avatar5rating
el 05/02/2016
Son muchas las propiedades beneficiosas del Ajo Negro. Son tantas, que además de escribirlo en mayúsculas por su merecido aporte a la salud, aveces hasta cuesta creerlo. La primera vez que tuve conocimiento de la existencia de este producto y me puse a leer todas las propiedades que tenía y beneficios que aportaba al buen funcionamiento del cuerpo humano pensé: "SI ES CIERTO UNA CUARTA PARTE DE LAS PROPIEDADES QUE SE LE ATRIBUYEN, BIEN VALE LA PENA PROBARLO". Es por eso que comencé a leer artículos en diferentes webs, blogs, revistas de productos naturales, incluso algunas publicaciones en libros dedicados expresamente a las propiedades del ajo, hasta que encontré una web donde hablaban del Ajo Negro que multiplicaba las propiedades del ajo común, además de facilitar la forma de tomarlo y la asimilación para el cuerpo humano. Después de consumir este producto durante ocho meses, puedo asegurar que cumple totalmente sus expectativas.
avatar4rating
el 17/07/2016
Hola Santi, muchas gracias por compartir con nosotros tu experiencia, me da gusto saber que te ha sido útil el ajo negro, saludos!
avatar5rating
el 22/04/2016
Esto es algo en lo que estoy totalmente de acuerdo.
avatar5rating
el 11/04/2016
Totalmente de acuerdo con el comentario.
avatar5rating
el 05/02/2016
Todas las propiedades del ajo negro se multiplican con la Tintura de Ajo Negro. Un producto nuevo que facilita la asimilación de las propiedades del ajo, eliminando su fuerte sabor y olor, facilitando su consumo. Habiendo pasado más de 10 meses desde que se sacó al mercado esta tintura de ajo, existen ya numerosos testimonios plenamente satisfactorios de personas que lo están consumiendo y que han notado grandes mejorías en sus diferentes dolencias, ya que la gran cantidad de aminoácidos que aporta este producto, lo convierte en un suplemento energético natural que supera al mejor medicamento de amplio espectro.
avatar4rating
el 17/07/2016
Hola Leiran, muchas gracias por compartir este dato con nosotros, sí sabía que se preparadaba el ajo blanco en tintura, pero esta tintura de ajo negro es un poco nueva para mí, me parece muy interesante, saludos!
avatar2rating
el 11/12/2015
.
-- En otro sitio he leído que para conseguir los efectos benéficos de las perlas negras, como también se les conocen, es suficiente tomar de 1 a 3 dientes diariamente, sin embargo aquí decís de 3 a 5 ... Es difícil que nos aclaremos y sepamos realmente quién puede tener la razón.

avatar4rating
el 17/07/2016
Hola Carlos, posiblemente un diente de ajo sea útil, sin embargo, no hay una cantidad establecida para cada persona ya que intervienen otros factores, como la capacidad de absorción de la persona o su peso, estatura, y tampoco hay una referencia clara ya que para determinarse es necesario estudios clínicos, aunque los hay en ratonesy de laboratorios estos no nos dan una idea clara de la cantidad exacta que debe ser ingeridad, quizás un experto en naturismo, que conozca la dosificación recomendada del ajo común pueda darte una idea más clara de lo que tú debes consumir, ya que las dosis son variables por los factores que te comento, siempre, para cualquier suplemento, es necesario una evaluación para saber que cantidad exacta requerimos consumir, aunque claro, como muchas veces los suplementos son libres de efectos secundarios, podemos "generalizar", pero lo mejor es una consulta personalizada para mayor seguridad, saludos!
avatar3rating
el 03/12/2015
Para que hubiera fermentación, tendrían que intervenir bacterias o levaduras. En el proceso al ajo negro, no existen.
avatar5rating
el 04/12/2015
escuchè algo de un ahumado y un mes de estacionamiento para el proceso.
tengo un amigo monje budista que me provee el ajo negro, le pregunto, pero no se si me lo dirà.
Los japos son reservados con sus secretos.
abx

avatar1rating
el 30/01/2016
Japo es un término bastante despectivo para denominar a los japoneses, a ver si te enteras, ese amigo tuyo estará muy contento de tener un amigo tan educado y respetuoso.
avatar3rating
el 03/12/2015
El ajo negro no esta fermentado. Tener este concepto claro es muy importante.
avatar4rating
el 01/12/2015
Hola amigo. Te agradezco tu comentario al respecto. Me gustaría si sabes alguno de esos estudios, lo puedas remitir.
Lo digo por el bien de todos los que participamos de esta filosofía.
Ciertamente nada desconfío al respecto pues sólo es el interés en asegurar sus buenas propiedades, pues hace poco en un curso de alimentación consciente se dijo por un experto profesor en bioquímica que la alicina sí que se pierde con el proceso de fermentación pero mantiene el resto de propiedades.
Estupendo pues, aunque la alicina es muy importante en la escala de sus propiedades saludables.
Saludos y animo.

avatar4rating
el 17/07/2016
Hola José Antonio, aunque se habla de un proceso de "fermentación", es más bien, un proceso de tostado o ahumado, pues en los análisis de este ajo, se determinó que ninguna bacteria actúa para producir una fermentación del ajo blanco, saludos!
avatar4rating
el 30/11/2015
¿Quién dice que no hay estudios del ajo negro? Hay estudios y muy determinantes a favor del consumo de ajo negro, como preventivo e incluso curativo de diferentes patologias. Molestarse en navegar un poco y encontrareis estudios cientificos. De todos modos yo no tengo ningún interés en que se compre, pues a mayor demanda mas alto precio, cada cual que consuma lo que mas le interese según sus capacidades. Yo lo cosumo hace algún tiempo y perfecto. Nada mas.
avatar4rating
el 17/07/2016
Hola Pleyades, pues el ajo negro sí ha sido estudiado, hay incluso tablas comparativas entre el ajo blanco y ajo negro, que demuestran que el ajo negro es más concentrado en activos, sin embargo, dudar es natural, espero que este artículo sirva para despertar dudas e investigar que cosas buenas es muy posible que encuentren, saludos!
avatar3rating
el 12/08/2015
yo creo en lo natural, las cosas como las diseñò y crèo el Eterno. El marketing en gral. atribuye a los productos muchas propiedades, por ej. si recuerdan los ovos de codorna eran afrodisiacos, el vino es bueno para no recuerdo que, la aspirina para evitar el infarto. Como naturista no creo en ninguna campaña de publicidad. Eso no quiere decir que no pueda disfrutar del ajo negro. Pero si quiero verdaderos efectos debo usar el ajo natural.
besos

avatar4rating
el 11/08/2015
Esta claro que no se puede poner en duda sin saber pero ya he intentado varias veces que alguien conteste a si esta científicamente comprobado por alguna agencia independiente y nadie dice nada. Lo que si es cierto es que el ajo negro sabe bien y es muy comercial pero sus virtudes que le asocian no estoy seguro que las hayan demostrado.
avatar4rating
el 17/07/2016
Hola José Antonio, existen varios estudios del ajo negro, por ejemplo hay una comparativa de las propiedades nutricionales del ajo blanco y el negro que demuestra que el ajo negro es superior en cuanto a su contenido, por lo que al ajo negro se le considera "mejor" en cuanto a virtudes, es decir, las ya conocidas propiedades del ajo, se extienden al ajo negro y se cree que se potencian por lo mismo. Una comparativa fue llevada a cabo por el "ALS Laboratory Group" en Estados Unidos, las tablas se han puesto a disposición en internet, también hay un estudio del que se habla de las propiedades del ajo negro, se titutla "Black Garlic (Allium sativum) Extracts Enhance the Immune System", y fue publicado por la editorial global science books de Japón, es posible encontrarlo en línea, saludos!
avatar3rating
el 10/08/2015
Te recomiendo que tengas mucho cuidado. No sé científicamente si el ajo negro tiene más yodo, pero normalmente las bacterias buenas para el intestino humano que se usan para fermentar alimentos suelen hacer que los nutrientes sean muchísimo más fáciles de absorber o asimilar para nuestro intestino. Imagínate que el repollo fermentado llamado chucrut hace la vitamina C 20 veces más fácil de absorber. Si lo mismo pasase con el yodo sería muy peligroso para ti. Mejor esperar a que alguien te dé información segura. Suerte.
avatar4rating
el 17/07/2016
Hola Cristina, el ajo negro sí contiene Yodo, por lo que si hay alguna contraindicación con el yodo, es mejor no consumirlo o consumirlo con precaución, saludos!
avatar3rating
el 06/08/2015
El Sensei (japonès el) decia: "si mata para que come" refirièndose al ajo y a la cebolla. Para mi es obvio que lo mejor es el ajo crudo. El negro es muy rico, pero creo se trata de un tema gastronòmico, no medicinal.
Por Arg. lo elaboran en Mendoza las colonias japonesas, creo.
Las legiones romanas marchaban a ajo, tiene propiedades energèticas y bactericidas.
En el maratòn llevàbamos un diente para los ùltimos km, ya que es broncodilatador. Es por lo mismo que no puedo comerlo de cena por mi hernia hiatal.
Pero en el almuerzo sobre ensaladas va como piña, como dicen los pibes.
Los gallegos comen en el desayuno un diente bien picado sobre una rodaja de pan negro y aceite de oliva, seguro que no se enferman.
Pero solo no va. es muy fuerte.
Lo òptimo siempre serà lo creado por el Eterno, lo demàs son sofisticaciones nuestras. Al menos asi lo veo yo.
Saludos

avatar4rating
el 17/07/2016
Hola Pablo, talvez el ajo negro por su sabor tiene mejor aceptación a nuestro paladar, sin embargo, el ajo picado puede ser un ingrediente excelente de aliños. En cuanto al ajo negro, en una publicación en Japón se ha hablado de que se analizó su composición y aparentemente es más concentrado que el ajo blanco, el artículo se llama "Black Garlic (Allium sativum) Extracts Enhance the Immune System", y fue publicado por la editorial global science books de Japón, saludos!
avatar2rating
el 06/08/2015
Hola hace unas horas me comentaron de su existencia, el ajo común es imposible de digerirlo me hace mal y me da dolor de pecho... algunos me dicen que tiene yodo y es posible que por eso no lo tolere, soy alérgica al yodo... entiendo por lo que se dice que el ajo negro aumenta sus cualidades... o será que pierde algunas propiedades, alguien puede científicamente ayudarme con esta duda. Gracias
avatar4rating
el 17/07/2016
Hola Mili, en un artículo publicado en 2010, con el título "Black Garlic (Allium sativum) Extracts Enhance the Immune System", por la editorial global science books de Japón, se habla de que el ajo negro incrementa sus propiedades por el proceso de tostado que sufre durante el proceso de "fermentación", posiblemente pierde algunas propiedades aunque no se menciona en el artículo, pero al parecer las más destacables del ajo son potenciadas, saludos!
avatar4rating
el 21/05/2015
Bueno si es más nutritivo que el ajo normal y lo requerimos consumirlo creo que no debemos resistirnos, muy posible se pueda comer en algunos paltos par ano sentir ese sabor diferente al que estamos acostumbrados verdad. Ahora nosotros de manera casera podemos fermentar los ajos o requiere de alguna técnica especial y calidad de ajos adecuado. Sería interesante saber cómo es su proceso. En casa cuando el ajos es fresco y lo dejamos al ambiente con el tiempo este se pudre y hay que tener cuidado ya que puede generar hongos en las uñas.
avatar4rating
el 17/07/2016
Hola Sally, creo que no es posible fermentar el ajo en tu casa de esta misma forma, es que la temperatura debe ser constante y las instalaciones las adecuadas, por lo que no es nada sencillo, dicen que incluso en Japón es caro, posiblemente por todo el proceso que llevan, saludos!
avatar3rating
el 16/05/2015
buscà el ajo negro en relaciòn de alguna colonia de japoneses, restaurant japo, etc
avatar5rating
el 15/05/2015
No tenia idea de que existiera el ajo negro, tal vez solo haya en oriente, me gustaria probarlo por lo que tu comentas sobre él, sabe alguien si se puede conseguir en México!!
avatar4rating
el 17/07/2016
Hola Luciana, yo lo he visto en una tienda naturista, pero no pregunté si era común encontrarlo pues ya no lo he vuelto a ver, posiblemente en alguna de estas tiendas puedes adquirirlo o pueden buscarlo para tí, saludos!
avatar3rating
el 12/05/2015
"el poder curativo està en las ensaladas crudas2
Ppio. naturista
Como naturista y creyente (pentecostal) no tengo dudas que lo mejor es el ajo crudo, sin el tallo, un diente por dia. Seguro que lo mejor es lo que Dios creò. Los gallegos lo comen sobre una rodaja de pan integral y aceite de oliva. Yo lo como picado con cuchillo sobre la ensalada. Es verdad que a la noche no porque tengo hernia hiatal.
Pero el ajo negro es muy rico, sabroso, habrà perdido propiedades al tratarlo, acà lo elaboran las colonias niponas en Mendoza.
Es como comparar el tofu con el poroto de soja orgànico certificado, yo consumo este ùltimo aunque el tofu es rico y seguramente tendrà propiedades. Pero puedo dar fe que el poroto es un super alimento, ya que lo testeo en muay thai, por su contenido de hidrògeno. No se si el tofu serà igual. en la cultura nipona el tofu lo fritan, lo cual yo no haria. Los naturistas comemos con la cabeza, racionalmente, funcionalmente, no xque sea rico o feo, y el paladar se acostumbra. Pero siempre partimos de un anàlisis intelectual del asunto. O sea estudiamos. Les recomiendo al Dr. Jaime Scolnik Asi cura la medicina naturista.

avatar4rating
el 17/07/2016
Hola Pablo, me parece muy interesante lo que mencionas, no comer tanto por el sabor sino por el funcionamiento, y eso de que te acostumbras, no sólamente, hasta lo disfrutas, la verdad es que la alimentación es un gusto adquirido, y sí podemos cambiar, sólo es cuestión de que nos determinemos a hacerlo, saludos!
avatar5rating
el 24/04/2015
Yo veo un poco absurdo tanta discusion sobre si es igual de beneficioso que el ajo blanco. Quien es capaz de comerse un diente de ajo blanco crudo? Sin duda comerse cuatro o hasta uno de ajo negro es mejor que cero del blanco. Se puede comer algo de ajo blanco mezclado en comidas, pero no mucho como del negro.
Lo tenia comprado en la nevera sin decidirme a usarlo por temer un sabor parecido al del ajo blanco. Gracias por aclararme que parece un fruto seco o ciruela... voy a probarlo ya. Afortunadamente vivo en Japon y podre conseguirlo en alguna-s tienda-s, aunque incluso aqui es caro... pero en salud prefiero gastar en medicina a traves de alimentos sanos antes que en medicamentos que curan a medias y con efectos secundarios.

avatar4rating
el 02/09/2016
Hola, Cristina.
Recuerda que el ajo negro no se debe guardar en heladera.
Tiene que estar a temperatura ambiente.

Saludos!!

avatar4rating
el 17/07/2016
Hola Cristina, ojalá nos puedas compartir tu experiencia con el ajo negro, te comento que el ajo blanco sí lo puedes agregar en aliños machacado, y así conservas bien sus propiedades y quizás lo toleras más, yo tampoco soy muy afecta al ajo, pero de esta forma no me molesta su sabor, además, para que el ajo sea realmente beneficioso debe comerse machacado, y por su intenso sabor no siempre es sencillo, la ventaja del ajo negro es que su sabor es distinto por lo que suele ser mejor aceptado, saludos!
avatar3rating
el 11/08/2015
Yo, llevo un mes tomando 15 gotas de tintura de ajo negro. Lo que he observado en mi cuerpo es que me levanto con más vitalidad y además estaba tomando unos sobres para ir al baño y ya los he podido dejar. Saludos
avatar4rating
el 17/07/2016
Hola Antonio, muchas gracias por compartirnos tu experiencia con la tintura de ajo negro, no sabía que se preparaba también de esta forma, saludos!
avatar4rating
el 11/05/2015
Hola Cristina. Estoy totalmente de acuerdo contigo. No te lo pienses más. Una sugerencia: cuando puedas y esté a tu alcance, prueba la Tintura de Ajo Nagro. Te sorprenderá. Saludos desde España

avatar5rating
el 12/05/2015
Hola de nuevo. Resulta que lo tenia hace tanto tiempo que llevaba dos años pasada la fecha de vencimiento o antes de la cual esta mas rico, no recuerdo cual. Como los alimentos fermentados duran mucho mas, decidi probar un poco y aunque no sabia mal, si sabia diferente a lo que dicen aqui de fruto seco o ciruela. No me atrevo a comerlo, pero cuando vuelva a verlo lo comprare y probare rapido.
Ahora me interesa mas aun el ajo, porque sirve contra el asma y mi hija sufre uno a dos ataques cada noche, normalmente no muy severos, pero a veces si y de vez en cuando cuesta que mejore incluso con el broncodilator para emergencias. El ajo negro lo licuaria y meteria en salsas ya cocinadas y templadas, para que el ajo siga crudo y con sus cualidades sin alterar.
Que sera eso de tintura de ajo negro? Como se usa? Tambien sirve contra el asma? Y contra bacterias y parasitos? Perdon por preguntar tanto.

avatar4rating
el 17/07/2016
Hola Cristina, talvéz si se haya alterado el sabor por el tiempo, espero que puedas probarlo nuevamente y te resulte agradable, en cuanto a la tintura de ajo negro, yo sé que prepara con ajo blanco, sin embargo, no sé cómo se conserven las propiedades del ajo negro en esta preparación, igualmente si por lo menos lo puedes utilizar fresco, puede ser útil, espero que tu hija se mejore, saludos!
avatar5rating
el 11/11/2014
De las propiedades no voy a opinar pues hace pocos meses que lo consumo , si puedo decir que no me produce los aspectos negativos del ajo crudo que lo repito o me produce acidez ...este no , lo he probado solo y es agradable ( una mezcla de sabor a ciruelas pasas pero termina salado ...) y en preparaciones viene muy bien agregado a carnes , ensaladas o sobre la pizza en sustitucion de las aceitunas va muy bien con la muzzarella !!! Y ademas se puede guardar (en frasco cerrado ) aparentemente mucho tiempo pues no forma ni moho ni germina como el crudo .
avatar4rating
el 16/07/2016
Hola Humberto, muchas gracias por compartir tu experiencia con este ajo con nosotros, creo que será de ayuda para quienes estén interesados en consumirlo, saludos!
avatar5rating
el 09/10/2014
Hola, muy bueno el articulo, pero de todo lo que he leído con respecto al ajo negro ninguno dice la temperatura y humedad exacta que debe tener para que el ajo fermente. Agradecería esta información, saludos
avatar4rating
el 10/10/2014
Hola Juanita, tengo entendido que el proceso de fermentación del ajo es muy difícil de realizar en casa, sin duda, yo personalmente considero que es más sencillo adquirirlo. Para darte una idea, el proceso dura alrededor de 45 y debe estar en cámaras selladas con la temperatura y humedad controladas, saludos!
avatar2rating
el 19/07/2014
Acompaño respuesta del NCI Cancer.gov Staff
Enviado: viernes, 18 de julio de 2014 17:01:14
por la consulta que hice, sobre el tema

Estimado Señor Carretero,

Gracias por comunicarse con el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) de los Estados Unidos con respecto a sus preguntas sobre el uso del ajo negro y sus posibles propiedades anticancerígenas. Agradecemos su comunicación y esperamos que nuestra información le sea útil.

El Instituto Nacional del Cáncer, como parte de los Institutos Nacionales de Salud, no se recomienda ningún suplemento dietético para la prevención de cáncer. Aunque no contamos con información específica sobre el ajo negro, reconocemos el ajo como una de varias verduras con posibles propiedades anticancerígenas. Dado que todos los preparados de ajo no son lo mismo, es difícil determinar la cantidad exacta de ajo que pueda ser necesaria para reducir el riesgo de cáncer. Además, los compuestos activos presentes en el ajo pueden perder su eficacia con el tiempo, la manipulación y el procesamiento. Otra consideración es el hecho de que no se han realizado muchos estudios clínicos (estudios de investigación con personas) para examinar los posibles efectos anticancerígenos que tenga.


Por favor tenga en cuenta que la información ofrecida en este mensaje no constituye consejo médico o legal. Si esta información no responde a sus preguntas, le invitamos a comunicarse con nosotros de nuevo.

Es bastante clara la respuesta. Un cordial saludo.

avatar4rating
el 16/07/2016
Hola Rufino, gracias por compartir con nosotros esta respuesta, aunque ellos mismos afirman que el ajo "posiblemente" puede tener propiedades anticancerígenas, ciertamente, hacen falta más estudios para saber hasta que grado o si es que de verdad ejerce este efecto en humanos, no obstante, otra cosa que es real es que si se consume adecuadamente y sin ser parte de las contraindicaciones, mal no hace. Hace no mucho ví una noticia sobre una planta que se demostró de ayuda a combatir el cáncer de páncreas, y sin embargo, ya que no estaba probada, muchas personas optaron por el tratamiento convencional, entiendo que siempre existen riesgos, pero el que no esté comprobado científicamente tampoco significa que no funciona, simplemente no se ha estudiado, por eso en el artículo se deja en claro que hace falta más investigación al respecto, pero que es una posibilidad, tampoco encuentro un NO rotundo a sus propiedades, por lo que, aquellos que quieran considerar esta posibilidad, quizás le hace un bien, quizás no, pero ya al menos se tiene una posibilidad.
avatar2rating
el 16/07/2014
En todas las informaciones sobre el ajo negro, se habla de estudios realizados que demuestran sus propiedades.
En alguna wed, te envían a EEUU y en relación con la lucha contra el cancer. Cuando contactas, la wed ha cambiado y los datos son sobre el ajo blanco, que sobre este y el morado hay gran cantidad de estudios y bastante buenos.
Pero el ajo negro es otra cosa. 1º porque la fermentación a altas temperaturas, es muy poco creible. 2º porque en el proceso se pierde parte de sus propiedades y la vitamina C es muy delicada, cuando se calienta a más de 70º. 3º porque los estudios son muy difíciles de enseñar porque o no existen o unos se copian a otros y dicen lo mismo: existen numerosos estudios...
Me gustaría conocer esos estudios, para poder saber si es verdad lo que se dice o mienten. Un cordial saludo

avatar4rating
el 23/07/2014
Hola Rufino, muchas gracias por ponerte en contacto con estas inquietudes y concuerdo contigo, desafortunadamente, como está mencionado en el artículo, aún hace falta más evidencia científica sobre los beneficios del ajo negro, se cree, que este proceso de fermentación refuerza las propiedades del ajo, que son las expuestas en el artículo.
Cabe mencionar que la fermentación del ajo negro no está relacionada a ninguna bacteria, ya que no se ha podido comprobar la presencia de ningún lactobacilo en el proceso de "fermentación", sin embargo, los cambios del ajo se deben más bien a una reacción maillard y al tostado.

Por último te puedo mencionar como referencia, el estudio publicado en 2010, titulado "Black Garlic (Allium sativum) Extracts Enhance the Immune System", por la editorial global science books de Japón, en donde se habla de los beneficios del ajo negro, desafortunadamente, hasta ahora los estudios de la aplicación del ajo negro han sido realizados en ratones, aunque la buena noticia es que han arrojado buenos resultados y espero que en el futuro contemos con más evidencia científica sobre sus beneficios. Lamento no contar de momento con una referencia en español, espero haberte ayudado, saludos!

avatar4rating
el 30/05/2014
Lo importante es que se comente de verdad si posee la misma o más cantidad de alicina que un ajo blanco normal, pues es lo realmente importante del ajo, aunque tenga también otras propiedades, pues la alicina es importantísimo por sus efectos saludables. Y como no, que esto esté certicafo por una agencia independiente.
Espero vuestra respuesta. José Antonio, un saludo y gracias siempre por vuestra ayuda.

avatar4rating
el 23/07/2014
Hola José Antonio, el activo que se cree que aporta los beneficios del ajo negro es la s-alilcisteina (SAC), y hoy en día está en el ojo de muchos ciéntificos para certificar todos sus beneficios, espero poder reportar sus novedades en el futuro, saludos!
avatar4rating
el 07/05/2014
No estaba al tanto de que existieran ajos negros pero aqui siempre aprendo cosas nuevas.
Coincido con Sally en querer saber si el uso es unicamente medicinal o si se puede utilizar en las comidas como el ajo tradicional.

avatar4rating
el 23/07/2014
Hola Ursula, que bueno que conoces a través de este sitio el ajo negro, puedes emplearlo en la cocina como un ingrediente, aunque te sugiero probarlo en ensaladas, o lo más natural posible y en pocas dosis para que vayas conociendo su sabor, saludos!
avatar4rating
el 15/04/2014
Esto si que es un gran descubrimiento, me parece muy interesante el proceso por el cual pasa el ajo, y también que el sabor cambia y no se asemeja al ajo que conocemos normalmente, no soy muy partidaria de los productos fermentados pero me gustaría mucho probar y emitir mi propio juicio al respecto, ya que yo sufro de constantes migrañas y me encantaría que de verdad esto pudiera ser la cura a mis problemas. Muchas gracias por compartir esta información. Me gustaría saber si en México se comercializa.
avatar4rating
el 23/07/2014
Hola Clarinda, siempre debemos darnos la oportunidad de probar el ajo negro, aunque, puede ser un poco difícil de conseguir, yo he encontrado su extracto en alguna tienda naturista, pero sólo en una ocasión, también puedes verificar sitios en línea que lo distribuyan, saludos!
avatar4rating
el 10/01/2014
Me parece importante saber las propiedades que presenta este ajo, a diferencia del natural,pero me gustaría saber como es el proceso de fermentación y si también se utiliza en las comidas. Cual es la diferencia sustancial entre el ajo natural y este que es fermentado, gracias.
avatar4rating
el 11/01/2014
Hola Sally, el procedimiento de fermentación, es como el que está especificado, consiste en regular la humedad y la temperatura, prácticamente es un proceso que sufre un ajo normal, y la diferencia, es que se cree que es más potente en cuanto a su poder medicinal, saludos!

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
Código de confirmación:
captcha image
 (Requerido)
Acepta las normas de participación
Mala postura y sus consecuencias para la Salud

«Mala postura y sus consecuencias para la Salud

pixel_transpixel_trans