Alegre y entusiasta sin dependencias ni medicamentos

Publicado: 15/02/2011 - Actualizado: 06/09/2018

La alegría es uno de los sentimientos más buscados por el ser humano y quizá uno de los que más cuesta encontrar y, sobre todo, mantener. Decimos que estamos felices cuando nos sentimos entusiastas, libres, gozosos y realizados con lo que hacemos. Cuando sucede esto, significa que en nuestro cerebro se están segregando unas sustancias llamadas endorfinas, las cuales son las responsables de que nos sintamos alegres y llenos de vida.

Sin embargo, el efecto de estas sustancias naturales en el cerebro no siempre es tan duradero como quisiéramos, y muchas veces la alegría pasa rápido o, en ocasiones, parece que nos deja un poco más solos o poco entusiasmas que antes.

¿Qué hacer para mantenernos alegres?

¿Es imposible estar en un estado de entusiasmo durante todas nuestras actividades del día? ¿Qué es lo que nos hace que el ánimo “baje” y todo empiece a parecer poco gustoso y disfrutable?

La alegría permanente

La alegría permanente es algo a lo que el ser humano puede aspirar, en realidad, nacimos para estar contentos y llenos de energía y vida, pero quizá el problema reside en que actualmente hay muchas complejidades e información en la vida moderna la cual eclipsa nuestros verdaderos sentimientos de alegría, gozo y, sobre todo, de descubrimiento y aventura.

Sin embargo, a pesar de que pareciera una misión imposible, hay muchas cosas que puedes hacer y revalorar para sentirte animado y entusiasta, estar feliz en realidad tiene más ventajas de las que te imaginas, no solo se tata de traer “una cara feliz” ni de caerle bien a todos, sino que la persona alegre, pacifica y sencilla sin duda conoce secretos de si mismo que no conocen ni han descubierto aquellos que están con poca paz, gozo y alegría.

Mantener las endorfinas en el cerebro

Hemos dicho que cuando te sorprendes con una sensación de entusiasmo, paz y ganas de vivir, es que en tu cerebro hay una buena producción de endorfinas, es decir, de las hormonas de la alegría y el gozo. Esto equivaldría a decir que, cuando pasa la alegría, entonces estas sustancias han bajado en tu cerebro.

Las personas que se sienten depresivas, apáticas, poco motivadas, etc., tienen bajos niveles de estas hormonas. También las personas enfermizas, decaídas, apáticas, que no disfrutan la vida y son pesimistas, tienen muy bajos niveles de estas sustancias.

Ansiolíticos, medicamentos y fármacos contra la depresión, tristeza, etc.

Muchas veces recurrimos a remedios como tomar fármacos, ansiolíticos y otras sustancias para sentirnos bien y evitar estar depresivos, tristes, ansiosos, tensos, etc.  Pero lo que hacemos cuando tomamos estas sustancias químicas es propiciar, de forma química y artificial, la producción de hormonas de la alegría, y lo que hacemos realmente cuando resolvemos estas sensaciones por medios artificiales es volver al sistema endocrino más débil y flojo cada vez para producir dichas hormonas de forma natural, es decir, estamos provocando que el cuerpo se acostumbre a que los medicamentos hagan su labor por el. A la larga, corremos el riesgo de volvernos dependientes a tomar sustancias para sentirnos bien.

¿Qué haces para sentirte bien?

Hay otras formas que usamos para sentirnos alegres y que no solamente tiene que ver con “tomar algo”. Comer mucho o hablar mucho, por ejemplo, o criticar a un tercero (porque eso nos hace sentir importantes, etc.), son otras formas de tratar de conseguir la felicidad que no sentimos o tapar algo que no queremos sentir. Es por eso que muchas veces,  debajo de la obesidad o de las personas que hablan mucho, encontramos fuertes sentimientos de incomprensión o de muy baja valoración de si mismos.  También podemos aspirar a la alergia por medio de la pareja, cuando uno, en lugar de compartir amor, lo demanda, entonces uno se esta volviendo dependiente afectivo, lo cual se puede entender en que la persona no ha encontrado los recursos para hacerse sentir feliz ella misma.

Todas estas “felicidades” que buscamos en la pareja, comida, bebida, etc., muchas veces nos dan solamente momentos pasajeros de felicidad, pero basta que se nos prive de ellas para empezar a sentirnos mal, desesperados, ansiosos y entonces, la vida ya no se hace disfrutable.

Drogas

Hay otros recursos más severos para sentir felicidad: las drogas como la marihuana o la cocaína (entre la larga lista de ellas), por ejemplo, dan un grado de felicidad potente y al instante, pero destruyen. Recurrir a este tipo de “alegrías” puede ayudar a no sentir, por ejemplo, dolores emocionales fuertes, es un medio muy propicio para aquellas personas que de alguna forma tratan de evadir sentimientos que no pueden confrontar, como culpas severas, resentimientos, sentimientos de violencia guardados, infelicidad profunda, etc. Las drogas son los medios más fáciles para desentenderse del mundo del dolor emocional, por eso cuestan caro, porque dan placer sin pedir mucho a cambio sino algo de plata. Si observamos, muchos de los consumidores de drogas se mueven en círculos sociales superficiales, necesitan de muchas cosas para ser felices.

Pero, también hay consumidores de drogas que no se sienten “superficiales” sino espirituales, y que consideran que con el consumo de ciertas drogas (como el canabis y los hongos, por ejemplo) se logra cierta consciencia o contacto con la naturaleza o lo divino, o se logra algún tipo de acercamiento o ascensión espiritual. Podría ser, quizá, que para ellos la droga fuese su carruaje al cielo.

Como sea, en realidad, no importa mucho la finalidad con la que se consuma la droga, lo cierto es que esta tapa emociones y sentimientos sobre todo de dolor, confusión y frustración, y hace la vida placentera y disfrutable en instantes.  ¿Por qué uno se vuelve adicto? Porque el cerebro se acostumbra a producir estas sensaciones a través de medios externos. Así que se vuelve muy flojo y cada vez a la persona le cuesta más dejar estos hábitos, sobre todo cuando son drogas severas.

La alegria natural

Una vez sabiendo los tipos de alegrías que producen endorfinas, es necesario que te observes bien y comprendas que haces en tu vida para obtener la alergia, de que dependes para sentirte bien. Entre menos necesites para sentirte bien, más la alegría podrá empezarse a ser algo permanente den tu vida. Entre menos dependas de cosas externas para sentirte alegre y en paz, o con gozo, libre y animado, más, se puede decir, estarás descubriendo esa verdadera felicidad que realmente existe en ti.

¿Cómo empezar a lograr una felidad permanente?

Una forma de ir desarrollando una felicidad más profunda y permanente en tu vida es empezar por tratar haciendo todo un esfuerzo de voluntad por no consumir sustancias quimicas ni drogas de ningún tipo, y tratar de ayudarte con hierbas e infusiones para calmar la ansiedad y que te ayuden a sentirte más animado. Sabemos lo complejo de dejar estas dependencias, pero puedes buscar ayuda si es necesario para que puedas empezar a despegarte de ellas.

También es necesario que hagas un esfuerzo por no recurrir a comer pasteles, ni azucar, ni todo eso que solo te da un momento pasajero de gusto. Si te sientes ansiosa y no sabes que hacer, puedes tratar de tomar una infusión de mejorana, manzanilla, anis o sauce, etc., hierbas naturales que pueden ayudarte a empezar una producción de endorfinas natural en tu cabeza y a reducir tu ansiedad y angustia. Muchas dietas no se pueden lograr por falta de voluntad y de dejar que el hábito de lo cómodo y superficial nos domine.

No te jdejes llevar por los clichés perfeccionistas de la sociedad, que no te intimide la propaganda que dice que debes tener, por ejemplo, ciertas medidas o rasgos faciales para ser querida o aceptada. Este es sólo un ejemplo, pero hay muchas cosas que se anuncian apor lla afuera y que intentan hacerse indispensables en tu vida, pero que solo provocan que te angusties por no tenerlas o por no ser de cierta forma. 

Otra recomendación para empezar a lograr una felicidad más estable y profunda es buscar las cosas que realmente te hacen feliz y dejar de vivir para los demás o para lo demás, dejar de considerarte una máquina o robot que solo vive para trabajar y pagar o atender los asuntos cotidianos. Hay que rebasar estos limites sociales de la felicidad e ir más allá, centrarse más en lo que uno verdaderamente quiere obtener de su vida, aprender a abrir más los ojos y a considerar más lo que hay a nuestro alrededor, y, sobre todo, empezar a generarse valor para dejar atrás todo aquello que te hace sentir poco valioso, construirte un autovalor y confianza a través de tu autoconocimiento y el desarrollo de tu propia habilidad creativa.

Acerca del autor
  • K. Laura Garcés G

    Escritora, terapeuta y conferenciante. Es una amante de la medicina natural y del poder de la mente y las emociones en el cuerpo y la vida.  Además, ha estudiado nutrición y desarrollado dietas apropiadas para apoyar este proceso de curación.Ha escrito más de 1500 artículos en revistas de España y México, ganadora de dos concursos literarios. Linkedin

     

19 Responder a “Alegre y entusiasta sin dependencias ni medicamentos”
  • miguel dice:

    excelente articulo ojala se pudiera hacer un compendio y consejos practicos diez cuando menos para aplicarlos diariamente gracias

  • Liliana dice:

    Trato de aplicar diariamente sus consejos, es dificil pero dá resultado lo que tenemos que tener es mucha voluntad, gracias por tan lindo artículo

  • Edith dice:

    Muy bueno el articulo, ya que me sirve muchisimo leer todo esto ya que estoy pasando por un periodo muy complicado (fallecimiento de mi hija) y no quiero tomar medicamentos para el «animo». Solo confio mis capacidades y voluntad para seguir adelante. Gracias por el articulo.

  • Esther dice:

    El comentario es muy informativo y ayuda a la reflexion, mas creo que éste es mas probechoso para personas de edad adulta, que son las que «supuestamente» ya han madurado. Otras edades, no les interesa la reflexion, se vive por lo que las hormonas de otro tipo les hacen sentir y lo que esta de «moda» para la sociedad.

  • pepe dice:

    EL ARTICULO ES IMPORTANTISIMO,PARA TODO SER HUMANO.NO

    INTEREZA EL CREDO O RELIGION, SOLAMENTE ACCEDER A LAS

    REGLAS DE LA NATURALEZA,PARA LOGRAR TAL FIN.-EN BUENA HORA.

    FELICITACIONES BIO-,MANANTIAL.-

  • LUIGI WINTER dice:

    SERÍA FORMIDABLE QUE SE AMPLIARA EL ASPECTO RELATIVO A BUSCAR AYUDA PARA ABANDONAR LA DEPENDENCIA A LAS DROGAS, POR EJEMPLO: INDICANDO LINKS EN LOS QUE SE OFREZCAN TERAPIAS O SE INTEGREN REDES DE APOYO, CON LA FINALIDAD DE HACER MÁS ASEQUIBLES ESOS RECURSOS A QUIENES REQUIEREN FORTALECER SU VOLUNTAD.

  • ines dice:

    Me parece muy interesante el artículo, si es así que las endorfinas nos hacen sentir feliz, hay que buscar la forma de mantener la endorfina en su alto nivel.
    La felicidad consiste en un conujunto de momentos felices, que cada cosa que hagas te guste o no te gusta te sientas feliz, y la felicidad está dentro de cada uno de nosotros.
    YO ME SIENTO FELIZ TENIENDO MI PERRO A MI LADO QUE CUANTO ESTOY TRESTE ME DICE CHICA PONTE A L E G R E
    Y soy feliz ayudando a los demás, es más feliz el que da, que el que recibe.
    Tener actividad de todo tipo tanto física como cognitiva, cultibvando la cultura, teneiendo una buena conversacion agradable, una buena comida al lado de alguien con la que te encuentres bien encontrar lo bueno y positivo en todo lo que nos redea, Y COMO DIGO YO NO HAY MAL QUE POR BIEN NO VENGA
    Hay que reflexionar que nos pasa y porqué nos pasa.
    Lo errores que cometemos nos sirven para APRENDER DE ELLOS.
    ya sabeis un buen libro, un buen amigo, mantener siempre la calma hasta en los peores momentos, y tener un amigo llado perro. que es el mejor.
    Encontrar la alegria en las cosas pequeñas, no en las cosas materiales, que nos hacen dependiente. del consumo. sin a veces necesitarlo.

  • Enrique Arias Valencia dice:

    Algo que amar, y saber escoger entre lo que se ama.

    Por ejemplo, la música; no cualquier música, sólo la que se ame.

    Saber sacrificar lo que no nos acompaña en el corazón: la música que no amemos, dejarla ir sin siquiera lamentarlo.

    Amar más es una forma de ser felices. Y entregar el corazón a lo que se ama es una forma de arriesgarse sabiendo que no se va a perder. La alegría es ventajosa en este punto. La sinceridad siempre tiene premio de amor y de alegría.

    Un beso en conspiración

    • L. K. dice:

      Hermoso el aporte. Lo que resulta inentendible es que hay poetas y filósofos que escriben bellezas y que por otro lado sus vidas son grises, enredadas y opacas.

  • maria teresa gonzalez mendoza dice:

    MUY INTERESANTE EL ARTICULO Y QUE NO SIRVA DE EJEMPLO EL SIMPLE ECHO DE ESTAR VIVIOS ES MOTIVO DE FELICIDAD YO TENGO UNA FILOSOFIA SIEMPRE DIGO MI DIOS DAME VIDA Y SALUD DE LO DEMAS YO ME ENCARGO BUEN DIA Y FELICIDADES

    • Nayeli dice:

      Hola María Teresa tienes razón estar vivos debe ser suficiente motivo para estar alegres muchas gracias por escribir. Un saludo!

  • Pablo dice:

    Recibi el Espiritu Santo en forma corporal como paloma en 1993, tenia 42 años. Desde entonces tengo paz, gozo y amor en mi corazòn. Me librò del cigarrillo y de las pèrdidas de mi pasado. No tengo mas interrogantes. Disfruto los rios de agua viva de Ezequiel 47 y Juan 7:38
    Para yo entenderlo, el gozo es espiritual interno, la alegria es fisica externa.
    Fabrico endorfinas y adrenalina super abundantes con muay thai y kayak.
    Con el Naturismo no me enfermo nunca, cuerpo de atleta, mente de sabio, espiritu de santo.
    Disfruto mi trabajo con la moto, me siento como un pàjaro libre, a pesar de la gran urbe.
    El deporte forjò mi voluntad para que yo decida lo que quiero.
    Esta es la receta que a mi me funciona, no me hace ni mejor ni peor que nadie, nada mas tengo otro estado de conciencia diferente, que viene del conocimiento espiritual, me refiero a experiencia.
    Bendiciones
    Pablo

  • Sally dice:

    La felicidad como mencionas solo lo podemos encontrar en el el interior de nuestro ser, con los pensamientos positivos y el deseo de ver nuevos caminos en nuestra vida que nos hagan encontrar la paz interna. Esto servirá para no deprimirnos y enfrentar las dificultades con mayor facilidad.

    • Nayeli dice:

      Es cierto, cuando buscamos la felicidad basados en otras personas o incluso en lo material fácilmente puede decepcionarnos y nunca nos sentiremos completos por tal motivo es muy importante que sepamos ser felices sin importar las circunstancias.

  • Sally dice:

    Sentirnos bien con nosotros mismos y satisfechos con nuestros logros hace que vivamos motivados y felices de seguir adelante, pero para esto debemos logar una madurez de poder enfrentar nuestras dificultades como retos que debemos vencer y no como obstáculos inquebrantables. Vivir tranquilos y en paz con nuestro entorno también contribuye en este deseo ansiado por muchos.

    • Nayeli dice:

      Hola Sally, creo que tienes razón, es muy importante que nos enfoquemos en las cosas buenas y no en lo malo para llevar una vida sana. Un saludo!

  • bernnarda dice:

    Dejar a un lado la flojera y tener pensamientos positvos, tratar de enocntrar el lado feliz de las cosas aunque estemos muy tristes o preocuados, siempre funciona, auqnue a veces se necesita mas esfuerzo

    • Nayeli dice:

      Hola Bernnarda, tienes razón creo que aunque sea un momento difícil o complicado debemos verlo con optimismo y evitar depender no solo de medicamentos si no de personas o circunstancias.

      • bernnarda dice:

        Incluso encontrar la felicidad en nosotros mismos sin necesidad de esperar acciones o situaciones, pienso que si somos felices con la vida que tenemos, todo se vuelve más fácil de asimilar y de sobrellevar