¿Alergia al internet? ¿WI-FI? ¿Existe?

Publicado: 03/12/2013 - Actualizado: 20/03/2017

Se le conoce como sensibilidad electromagnética o electrohipersensibilidad, día a día más personas están mostrando éstos síntomas, pero ¿en qué consiste?

En teoría las personas que están expuestas constantemente a los campos electromagnéticos de los celulares o fuentes de radiación electromagnética (EMF), y los routers, pueden experimentar una serie de síntomas, que son atribuidos a cambios en la actividad celular.

Se sugiere que todos nosotros podemos exponernos a una cantidad de este tipo de radiación diariamente, sin embargo, cuando esta se sobrepasa, el cuerpo no puede hacerle frente, y enferma. Algunas de las enfermedades en las que se dice que la exposición a estos campos electromagnéticos puede convertirse en un factor de riesgo, son el cáncer, la esclerosis múltiple, fibromialgia y fatiga crónica.

Síntomas

Los síntomas que se han asociado con la sensibilidad electromagnética son el insomnio, mareos, dolores de cabeza, latidos irregulares y falta de concentración.

No obstante, el diagnóstico médico de sensibilidad electromagnética no es válido, puesto que aún se encuentran en investigación los efectos que podrían generar en nuestra salud cierta cantidad de exposición a dichos campos electromagnéticos, que hoy en día, estamos diariamente expuestos.

Evidencia Científica

En un reciente estudio, se evaluó el desarrollo y crecimiento de semillas de berro expuestas a esta clase de radiación, se tomaron 400 semillas de berro, seleccionadas por su rápido crecimiento, y se dividieron, una de las muestras fue colocada en una habitación junto a dos routers de Wi-fi, mientras que la segunda muestra se mantuvo en una habitación simple con la ausencia de los routers. Ambas muestras recibieron cuidados similares, pero los resultados, arrojaron, que aquellas semillas que se expusieron a radiación, no se desarrollaron, lo cual motiva a la investigación más a fondo dando lugar a nuevas interrogantes.

Prevención

Aunque no hay nada comprobado, se recomienda ser precavidos. Infórmate en tu casa, donde están las fuentes de radiación EMF,  la distancia es considerada la mejor aliada para disminuir nuestra exposición a este tipo de radiación.

Mantén tu celular, routers de wi-fi y aparatos eléctricos a distancia.

Cuando hables por el celular, trata de usar un auricular, y mantener lejos el celular.

No duermas con el router de wi-fi en tu habitación, elige una habitación en la que nadie duerma para tenerlo.

Se recomienda que mantengas los aparatos eléctricos a al menos 30 centímetros de la cama.

Evita el uso de mantas eléctricas y almohadillas térmicas.

Existen en el mercado detectores de niveles de la radiación EMF, si quieres conocerlos, pero recuerda que el no exponerse es la mejor medida preventiva.

Otras recomendaciones incluyen, desintoxicarnos y eliminar los metales pesados de nuestro cuerpo, incluyendo los empastes que se usan en los dientes y son fuente de mercurio, las fuentes que provienen de las joyas de metal, entre otras.

Es recomendable llevar una dieta balanceada, rica en alimentos vegetales ya que son fuente de vitaminas y minerales que nos ayudan a desintoxicar naturalmente nuestro organismo.

Equilibrar el estrés y las emociones son dos importantes factores para que los síntomas asociados no nos debiliten.

La tecnología y el mundo actual

Cuando nos preguntamos ¿Hasta dónde podemos exponernos? La respuesta es desconocida, puesto que los efectos de la exposición a los campos electromagnéticos aún se están investigados, sin embargo,  las personas que experimentan estos síntomas, han atribuido su aparición a la nueva tecnología. Si bien desde hace mucho tiempo hemos estado expuestos a la radiación EMF, sin embargo, el cambio de monitor de la televisión a la Tv, ha provocado que ahora, necesitemos estar más cerca del mismo, y por muchas más horas ¿serán estos cambios los que están afectando drásticamente la salud mundial?

Ciertamente, la pregunta queda en el aire, y mientras se resuelve, se recomienda utilizar estos aparatos con moderación.

Acerca del autor
  • Miriam Reyes

    Miriam Reyes una profesional experta en nutrición y dietética. Tiene más de 12 años de experiencia en  atención a pacientes con sobrepeso y problemas de alimentación. Estudió en la Universidad del Valle de Atemajac  (UNIVA), donde obtuvo la licenciatura en nutrición. Perfil en Linkedin.