Algunos Antojos que pueden ser buenos: Pizza, Chocolate, Helado…

Publicado: 18/10/2012 - Actualizado: 27/10/2018

¿Por qué todo lo que nos gusta, desde los chocolates, el queso, la carne, es malo para nosotros?  Demasiada grasa, demasiadas calorías, ¡la muerte en un plato!

La buena noticia es que, tus placeres pecaminosos, pueden darte salud. Esos alimentos prohibidos pueden ayudarte, a combatir el cáncer, las dolencias cardiacas, la diabetes, entre otros.

Pero no pierdas el control. No puedes dedicarte a comer barras de chocolate, queso y hamburguesas dobles, o absorberás una dosis de calorías extra y grasas saturadas. Esto conduce a la obesidad, a la obstrucción de arterias, e incluso a la diabetes. Pero disfrutar con moderación de estos alimentos puede contribuir a una dieta saludable.

Pizza

La pizza ha recibido comentarios muy positivos, por prevenir el cáncer de próstata. La salsa de tomate que se utiliza en su preparación, es rica en licopeno, un carotenoide, que se encuentra en niveles elevados, en la sangre y la próstata de los hombres de los hombres con menos propensión al cáncer de la próstata. Además, el queso provee calcio, que ayuda a desarrollar los huesos, bajar la presión arterial, e inhibir el cáncer de colon.

Desventaja: Una pizza  de 30 cms, con salchicha y pepperoni, contiene más de 2,000 Kcal, y 60gr de grasa saturada.

Estrategia: Pide una pizza pequeña, con salsa de tomate adicional. Mientras esperas, come una ensalada, o un plato de menestra. Luego come dos porciones pizza, elige los restaurantes que utilicen  más vegetales en sus preparaciones, o haz tu propia pizza con menos queso, y vegetales adicionales, utiliza poco aceite en su preparación.

Helado

Si eliges el helado adecuado, obtendrás una buena dosis de calcio, bueno para tus huesos y la hipertensión arterial.

Desventaja: Desafortunadamente las marcas comerciales más conocidas, están llenas de calorías y grasa, por lo que no excedas una porción al día ocasionalmente. Si estas comiendo de el helado comercial, entonces,  come tan solo media taza al día, sin embargo, si consigues una versión baja en grasas, puedes considerar una porción de 1 taza de helado.

Estrategia: si, tener helado en casa, te perturba, entonces,  trata de ir a una heladería, y comprar solo un cono, o comer helado en palitos, de esta forma, te mantendrás lejos de la tentación. Recuerda que el helado tiene bastantes calorías, y hay que comerlo con moderación.

Chocolate

Esta vez, el amor no es ciego. El chocolate, en especial  oscuro, el amargo, es rico en flavonoides, antioxidantes que protegen el corazón, evitando que las plaquetas se adhieran entre ellas, formando coágulos que podrían causar un ataque al corazón.

Una barra de chocolate de 43 gramos, contiene tanto poder antioxidante como una copa de vino tinto.

Desventaja: El exceso de chocolate terminará en tus caderas. Una barra de 43 gramos, contiene 234 calorías, es decir, más del 10% de todas las calorías, que la mayoría de las mujeres necesitan para todo un día.

Estrategia: Consume chocolate con un mayor porcentaje de cacao, es decir, el chocolate amargo, y limita tu porción a 25 gramos diarios. Aunque pueda parecerte una porción pequeña, es suficiente para calmar la ansiedad por este bocadillo, recuerda que mañana es otro día y puedes comerlo nuevamente.

Queso

De acuerdo a algunas investigaciones, el queso –excepto el desgrasado- contiene un tipo de grasa, llamado ácido linoléico conjugado, que los científicos, están identificando como un arma contra el cáncer de mama.  Además todo el calcio concentrado es bueno para tus huesos.

Comer queso después de cada comida, ayuda a evitar que tus dientes se deterioren.

Desventaja: El queso contiene grasa saturada, que eleva el colesterol.

Estrategia: Come la porción equivalente a 6 dados de queso, como máximo al día, prefiere los quesos de un sabor más fuerte, así te sentirás satisfecha con menos. Disfruta de cada porción en tu boca, y trata de mezclarlo con otros alimentos, de esta forma, consumirás menos, y te durará más.

Acerca del autor
  • Miriam Reyes

    Miriam Reyes una profesional experta en nutrición y dietética. Tiene más de 12 años de experiencia en  atención a pacientes con sobrepeso y problemas de alimentación. Estudió en la Universidad del Valle de Atemajac  (UNIVA), donde obtuvo la licenciatura en nutrición. Perfil en Linkedin.