Alimentos, recetas y dieta para elevar plaquetas (tratar trombocitopenia)
Las plaquetas son células sanguíneas encargadas de defender al organismo, se producen en la medula ósea y se encuentran de 150 mil a 350 mil plaquetas por milímetro de sangre en varones y entre 162 mil a 380 en mujeres. Las plaquetas son indispensables para la coagulación (evita hemorragias o pérdida de sangre por alguna lesión), etc.
Las causas de la baja de plaquetas
Pueden ser varias, por ciertas infecciones como el VIH, por el uso de ciertos fármacos, debido a una dieta descuidada, anemia, deficiencia de folato o vitamina B12, cirrosis (enfermedad hepática crónica), depresión, sensación de no estar creciendo o avanzando en la vida, etc.
Algunos de los síntomas de las plaquetas bajas son moretones, riesgo de hemorragias, erupciones cutáneas o manchas rojas. Si es leve la deficiencia, puede no haber síntomas.
DIETA RECOMENDADA:
Evitar:
Todo producto procesado o refinado como harinas, azucares, sodas, galletas, refrescos, panadería blanca, etc., así como los embutidos, fritos y no abusar de carnes animales ni leche o quesos. Todos estos productos generan demasiados toxinas y deficiencias en sistemas y órganos.
Incluye en tu dieta:
Enzimas (germinados, vegetales frescos ya sea en jugo o ensaladas, etc.), vitamina B, y bebas dos litros de agua al día como mínimo. No deben faltar estos alimentos: germinados, vegetales frescos, en especial la zanahoria, la remolacha, el apio, la sábila o el nopal, la alfalfa y el ajo crudo (tomar un diente de ajo en ayunas o antes de dormir, crudo, masticarlo y pasarlo con agua). Las frutas son excelentes por la mañana, en ayunas lo ideal es la piña o el limón, o cualquier fruta cítrica o ácida, la cual ayude al cuerpo a depurarse y a absorber mejor los nutrientes.
Complementos naturales para elevar plaquetas:
Levadura de cerveza, alga espirulina, leches vegetales: de soja, avena, alpiste, etc., chia, linaza y aceite de oliva extravirgen., etc.
Beber durante el dia: jugos de frutas a media mañana y por las tardes, en especial de uva, arándano, piña o bayas de goji.
DIETA EJEMPLO:
AYUNAS: un vaso de te verde con medio limón exprimido, beber tibio. No comer nada más, esperar 20 minutos.
DESAYUNO: licuado de leche de almendras o soja con alguna fruta (se le agrega una cucharadita de chía, miel de abeja, avena y 3 o 4 almendras)., un pan tostado integral con miel de abeja o sándwich vegetariano, tortilla con vegetales, etc.
ALMUERZO: jugo de vegetales: de alfalfa con zanahoria y aloe, con un pedacito de remolacha (usar la remolacha solo tres veces por semana).
COMIDA: menú a elegir, respetando los alimentos no recomendados. Ejemplo: sopa de vegetales o arroz integral con verduras o pasta integral con vegetales o caldos, tortas de papa, acelgas con yogurt, papa al horno con yogurt y ajo, ensalada de vegetales y semillas, etc. Acompañar la comida con un jugo de vegetales, ya sea de zanahoria con remolacha y alfalfa o de perejil con zanahoria y aloe. Se pueden ir mezclando los ingredientes, pero no uses más de tres. Toma dos o tres pastillas de levadura de cerveza.
MEDIA TARDE: te verde, una tacita, endulzado con melaza de algún cereal o beber solo. Si se tiene hambre, comer una barrita de cereal integral o un plato de frutas dulces.
CENA: sándwich vegetariano o ensalada de manzana con yogurt casero y miel de abeja. Espolvorea chía o linaza.
Recetas recomendadas:
Sopa de Ajo
Ingredientes (6 personas)
- 6 huevos
- 5 dientes de ajos
- 50 gramos de jamón taquitos
- 150 g de rebanadas de pan duro o tostado
- 6 vasos de caldo natural o preparado con 1 cubito de caldo vegetal diluido en la misma cantidad de agua caliente
- 1 cebolla pequeño
- 1 cucharadita de pimentón
- 1 cucharadita de perejil
- Aceite de oliva extravirgen.
Preparación
1. En una cazuela, freír las rebanadas de pan cortadas muy finas, en abundante aceite, hasta que se doren. Apartar y retirar el aceite de la sartén dejando un poquito para freír los ajos.
2. Freír los ajos enteros y la cebolla picada, separar del fuego y añadir el pimentón sin dejar de remover. Añadir el jamón.
3. Añadir el caldo, retirar los ajos y volver a poner en el fuego. Añadir el pan y empaparlo bien, el perejil, salar y dejar cocer a fuego lento durante 10 minutos.
4. En una cazuela grande de barro o en pequeñas cazuelitas individuales, cascar los huevos encima de la sopa y meter en el horno precalentado hasta que se cuaje la clara.
Ensalada de brécol (brócoli) con semillas de girasol
Necesitas
- 4 tazas de cabezas de brocoli crudas
- 1 taza de semillas de girasol
- Pedacitos de almendra o nuez
- Una cucharada de sésamo
- Una taza de zanahoria cocida al vapor, no muy cocida, más bien cruda.
- Una cucharada de yogurt
- 1 cucharada de azúcar morena
- Aceite de oliva extravirgen
- Gotas de limón
Elaboración
1. Lava brécol y deja las puras flores en pedazos chicos.
2. Pon en un platón extendido el brécol y la zanahoria y mezcla con los ingredientes secos.
3. Mezcla en una taza el yogurt con el azúcar y un poco de limón. Agrega a la ensalada y decora con sésamo. Puedes agregar jamón vegetariano.