Alimentos y Nutrientes para lucir una Piel Sana
La piel es el órgano más extenso del cuerpo, nos protege contra agresiones externas, y también es a través de esta que recibimos muchos estímulos del exterior, a través del tacto. La piel cumple muchas funciones, y una nutrición adecuada es indispensable para que esté saludable.
Una buena dieta puede hacernos lucir una piel radiante, y evitar la aparición de arrugas, manchas y otros problemas cutáneos.
Si bien las cremas y lociones son buenas herramientas para cuidar de nuestra piel, recuerda que éste órgano se nutre de nuestra alimentación, y por lo tanto, si tu dieta es poco saludable, es posible que a pesar de tus esfuerzos por mantenerla sana con cremas, tu piel siga luciendo opaca, reseca y desarrolle problemas. Si quieres lucir mejor en el exterior, debes cuidar tu interior, esto se consigue con una alimentación balanceada, rica en nutrientes que darán a tu piel salud.
Betacarotenos
Se trata de un precursor de la vitamina A que nuestro cuerpo metaboliza, asimilándose en el intestino delgado, y posteriormente reservándose en el hígado como retinol. Este compuesto ayuda a pigmentar naturalmente nuestra piel, pero también, la protege de la acción de los rayos ultravioletas. Además, gracias a su poderoso efecto antioxidante, previene la aparición de melanomas (tumores de las células pigmentarias de la piel).
Fuentes: Zanahorias, pimientos rojos, calabaza, tomates, espinacas, perejil, mango, y en general los alimentos vegetales de tonalidades naranjas y amarillas.
Vitamina C
Además de tratarse de un poderoso antioxidante, favorece la síntesis de colágeno, un elemento que resulta muy importante para la piel que ayuda a mantener la elasticidad de la piel y la mantiene joven.
Fuentes: Los cítricos principalmente, y frutas como el kiwi, y verduras como el pimiento, y la coliflor, entre otros.
Vitamina E
Siempre aliada de la piel, la vitamina E, es un poderoso antioxidante, es decir, que es útil para combatir los efectos de los radicales libres y por lo tanto ayuda a prevenir la aparición de aparición de arrugas tempranas. Una dieta para el cuidado de la piel, no debe carecer de esta vitamina.
Fuentes: Los aceites vegetales como el de maíz, el germen de trigo, de soja, son rica fuente de vitamina E, también lo son, las semillas y las nueces. Otras fuentes son las verduras de hoja verde.
Omega 3
Los ácidos omega 3, ayudan a mantener la piel hidratada, y evitar que se reseque. Aunque es necesario consumir líquidos para mantenerla hidrata, el consumo de ácidos grasos omega 3 ayudará a que siempre luzca íntegramente impecable.
Fuentes: pescado azul y frutos secos, semillas.
Luteína
Es una sustancia que ayuda a proteger la piel de los rayos ultravioleta, minimizando también el desarrollo de las células que han sido afectadas por estos, previniendo el envejecimiento prematuro.
Fuentes: Alimentos vegetales como la lechuga, espinacas, acelgas, y otras verduras de hoja verde.
Té verde
Es rico en antioxidantes que ayudan a proteger a la piel contra los efectos de los rayos ultravioletas, previniendo así el envejecimiento prematuro. El té verde, se puede consumir frío o caliente por lo que se adapta a todos los climas.
Líquidos
La hidratación es muy importante cuando se trata de un cuerpo y piel sana. Se suele recomendar, alrededor de dos litros de agua preferentemente natural al día. Cuando hace calor o hacemos ejercicio, es posible que se requiera consumir un poco más de líquidos.
Protege tu piel
La exposición prolongada al sol puede afectar nuestra piel severamente. Si sueles pasar mucho tiempo en zonas soleadas, utiliza productos con filtro solar para prevenir la aparición de manchas o problemas en la piel.
Otra recomendación, para limitar tu exposición al sol, es el uso de sombreros, y sombrillas.
Estas recomendaciones junto con una alimentación adecuada son las mejores estrategias para mantener una piel sana.