Almendras: efectos saludables, recomendaciones

Publicado: 13/09/2005 - Actualizado: 08/06/2017

La almendra tiene su origen en las zonas templadas y desérticas del oeste de Asia, desde donde fue extendiéndose gradualmente hacia las regiones cálidas y secas de la cuenca mediterránea.

Es conocida como la reina de las rosas, en la Edad Media los sirvientes la incluían en los banquetes de los reyes para favorecer su digestión y, así, su indulgencia.

Botánica de la Almendra

Nombre vulgar: Almendro.
Nombre científico: Prunus amygdalus L. con dos variantes ( Prunus amygdalus L. var. dulcis y Prunus amygdalus var.amara).
Familia: Rosáceas.
Hábitat: Originaria de Asia, se cultiva en lugares cálidos del Mediterráneo y , a veces, naturalizada
Características : Árbol perenne de la familia de las rosáceas de hasta 10 metros de altura. Tallos erectos de corteza oscura y agrietada. Hojas puntiagudas, ovado lanceoladas, de hasta 12 cm de longitud, de contorno dentado. Flores agrupadas normalmente en parejas, de color blanco-rosado, rosado o, más raramente, blanco. Pétalos de hasta 2, 5 cm. Frutos en drupa, con el mesocarpo inicialmente blando pero que se va endureciendo a media que madura. Semilla comestible.

Composición y efectos saludables de la Almendra

Contenido calórico (kcal) 576.0
Proteínas (g) 19.0
Carbohidratos (g)  4.8
Fibra (g) 15.0
Contenido graso total (g) 53.5
Ácidos grasos saturados (g) 4.2
 -insaturados monoinsaturados (g) 36.6
 -poliinsaturados (g) 10.0
Colesterol (mg) 0
Vitamina E (mg)* 26.18
Calcio (mg)*  248.0
Fitoesteroles (mg)* 120.0
Valores expresados en % en peso (g/100 g de alimento).
Favier JC, Ireland-Ripert J, Toque C, Feinberg M. Répertoire général des aliments.
Table de composition. INRA Ed, 1995
* USDA. Nutrients in 100 g of tree nuts, 2002.

Las almendras tienen altos niveles de ácidos grasos insaturados, que suponen un 93% del total de grasas. El más importante es el ácido oleico. Su consumo frecuente ayuda a disminuir los niveles de colesterol total y colesterol malo o LDL mientras que aumentan el colesterol "bueno" o HDL. Al ser un alimento de origen vegetal la almendra no contiene colesterol.

Por su alto contenido en vitamina E, la almendra proporciona una dosis extra de antioxidantes, jugando un papel importante en la prevención de enfermedades coronarias y cáncer. Una ración de almendras de 30g aporta el 50% de la cantidad diaria recomendada de Vitamina E. También contiene vitamina B6, en menor cantidad.

La almendra es el fruto seco con mayor contenido en fibra, importante para facilitar y regular el tránsito intestinal, evitando así el estreñimiento y la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Las almendras son una fuente importante de minerales como el calcio, necesario para formación y mantenimiento de huesos y dientes, el magnesio, el potasio, el cobre, el fósforo y el zinc.

Recomendaciones sobre la Almendra

Uso Alimentario de la Almendra

Especialmente indicada para personas con colesterol elevado, que sufren afecciones óseas, nerviosas o del corazón.

Las almendras son muy valiosas para aquellas personas que no consumen productos lácteos, debido al alto contenido en calcio que poseen. 100 g de almendras aportan casi el doble de calcio que 100 cc de leche (equivalente a medio vaso).

Las almendras son el fruto seco más apreciado por su sabor. Se pueden tomar en el desayuno acompañando cereales, muesli y yogur, aperitivos, tentempiés y son unas buenas sustitutas de la bollería, empleadas también en ensaladas y en salsas. Son muy utilizadas para la elaboración de productos de pastelería como mazapán, turrón, tartas, y en preparados alimenticios como leche de almendras, helados y chocolate, entre otros. Las almendras son empleadas incluso como base cosmética.
Diferentes estudios demuestran que los individuos que frecuentemente consumen frutos secos, reducen considerablemente el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Uso externo de las Almendras

La almendra -y especialmente el aceite de almendras– entra en la composición de muchos preparados de belleza, para hidratar la piel y evitar la formación de arrugas, así como en casos de dermatitis o quemaduras de la piel.

Tapones en los oídos: el aceite de almendra puede ser útil para reblandecer los tapones y facilitar su posterior extracción. Poner un par de gotas de aceite de almendra en el interior del oído y tapar el oído con un algodón. Dejar actuar durante toda la noche. Quitar el algodón y aplicar agua caliente con una jeringuilla especial sin aguja. Desinfectar el oído con jugo de perejil o cebolla.

Fuente: Fundación NUCIS

Acerca del autor
  • Miriam Reyes

    Miriam Reyes una profesional experta en nutrición y dietética. Tiene más de 12 años de experiencia en  atención a pacientes con sobrepeso y problemas de alimentación. Estudió en la Universidad del Valle de Atemajac  (UNIVA), donde obtuvo la licenciatura en nutrición. Perfil en Linkedin.