Almidones: qué son y cómo combinarlos adecuadamente

Publicado: 10/08/2010 - Actualizado: 22/06/2016

Los empachos, los dolores de estómago y cabeza, las enfermedades y hasta el mal humor pueden deberse a algo tan simple como una deficiente asimilación de los alimentos, la cual tiene todo que ver con la forma en cómo combinamos los alimentos. Habrá quien diga: “En mi familia han comido así por generaciones y no pasa nada.” “Desde que me acuerdo he combinado así o asado los alimentos y no me ha hecho mal.” Muchas veces estamos tan habituados a los dolores, achaques, enfermedades, cansancio y hasta el mal humor que los consideramos como parte de  la normalidad de la vida, nos hemos habituado a vivir hasta con depresión y no nos damos cuenta de la maravillosa diferencia que haría en nuestros días una correcta digestión y asimilación de nutrientes, la cual, como se ha dicho, tiene todo que ver con la forma en como combinamos los alimentos.

Clasificación de alimentos

Los alimentos se clasifican según su composición química en: proteínas (carnes, pescados, leches, huevos, quesos, soja, etc.), hidratos de carbono (carbohidratos), grasas, vitaminas y sales minerales. Por su reacción en el organismo, también podemos clasificar los alimentos en: acidificantes y alcalinizantes.
Los almidones se encuentran en el grupo de los carbohidratos o azucares.

¿Qué es un almidón?

El almidón es un polisacárido que predomina en el mundo vegetal, un carbohidrato comestible en la dieta habitual de los seres humanos el cual proporciona entre el 70-80% de las calorías consumidas por personas de todo el mundo, sin contar aquel almidón que se utiliza en las harinas para elaboración de panadería y pasta.

En el almidón las plantas almacenan su alimento o reserva energética, la cual no sólo le es útil a ellas sino al ser humano, ya que es una fuente inmejorable de energía.

El almidón comercial se obtiene principalmente de las semillas de cereales, en especial de la semilla de maíz, arroz y trigo, además del de algunas raíces o tubérculos como las patatas, mandioca, yuca, camote, etc.

El almidón se diferencia del resto de los carbohidratos en que se presenta en la naturaleza en forma de gránulos o complejas partículas discretas. Su particularidad es que estos gránulos son relativamente densos, insolubles y se hidratan muy mal en agua fría.

Alimentos con  almidón

• El trigo, el centeno, el arroz y la cebada son alimentos que contienen almidón. Los almidones de los cereales contienen pequeñas cantidades de grasas.
• Las hortalizas como las judías, guisantes (chícharos), patatas, también poseen almidones.
• El pan, la pasta, los cereales, las arvejas, las frutas.
• Los almidones también se encuentran en la leche, el yogur, pan dulce y galletas, los caramelos, las bebidas gaseosas y otros dulces.

¿Cómo combinar adecuadamente los almidones?

Todo el alimento que uno ingiere se vuelve azúcar en el cuerpo. Los alimentos que contienen carbohidratos alteran los niveles de azúcar más que cualquier otro tipo de alimento. Además, cuando comemos carbohidratos (almidones), el estómago segrega jugos gástricos alcalinos para digerirlos, y cuando comemos proteínas, el cuerpo segrega jugos gástricos ácidos. Un jugo gástrico alcalino impide la acción del jugo gástrico ácido. De ahí, una de las grandes razones para combinar bien los alimentos.

Aquí algunos tips para combinar bien los almidones:

• Las hortalizas sin almidón son uno de los alimentos que tienen la bondad de combinar de forma muy favorable con la mayoría de los alimentos. Incluirlas en la dieta habitual es buena forma de evitar pensar en incompatibilidades. Sus vitaminas, sales minerales y agua favorecen la asimilación de las proteínas y los almidones.
• Es preferible no mezclar las verduras con almidón, como las patatas, guisantes o judías con otros alimentos que poseen almidones. Lo mejor es combinar estos alimentos con las grasas y las hortalizas sin almidón.
Los almidones deben evitar combinarse con proteínas grasas. Hay que ingerir las proteínas grasas y almidones en diferentes comidas para que la digestión y aprovechamiento de los alimentos sea más eficiente. Este puede ser uno de los puntos más difíciles de cumplir puesto que se esta habituado a combinar estos dos grupo con mucha frecuencia.
• Las personas diabéticas deben evitar combinar almidón con almidón ya que esto representa un exceso de azúcar.

Tips generales para una correcta asimilación de alimentos:

• Come sin ansiedad o tensión, pues estos estados emocionales impiden un buen aprovechamiento de los alimentos.
• Mastica despacio, ensalivando bien los alimentos. Esto ayuda enormemente a que el alimento se prepara para entrar en el estómago de una forma mucho más digerida y asimilable.
• Si vas a tomar agua, procura hacerlo un poco antes o dar pequeños sorbos de agua durante la comida.
• Procura evitar la mezcla de frutas en la comida ya que su azúcar fermenta el bolo alimenticio y genera la producción de alcohol.

Otras aplicaciones de almidones en la elaboración de alimentos:

Los almidones tienen una gran utilidad en la elaboración de los alimentos, sirven como adeshivos, glaseante, texturizante, antienvejecimiento del pan, humectante, etc.

Acerca del autor
  • K. Laura Garcés G

    Escritora, terapeuta y conferenciante. Es una amante de la medicina natural y del poder de la mente y las emociones en el cuerpo y la vida.  Además, ha estudiado nutrición y desarrollado dietas apropiadas para apoyar este proceso de curación.Ha escrito más de 1500 artículos en revistas de España y México, ganadora de dos concursos literarios. Linkedin