Aloe Vera: el aliado de la belleza para este verano

Publicado: 09/07/2008 - Actualizado: 07/07/2016

 ¿Quieres algo muy efectivo para embellecer tu piel? ¿No sabes que más ponerte en tu cabello para que luzca hermoso? ¿Quieres un protector para evitar las arrugas y la resequedad en tu piel, que te ayude a filtrar los rayos solares en este verano y además ayude a sanar tu piel? ¿Tienes inflamado tu abdomen por estreñimiento, exceso de toxinas o mala digestión?

Has dado con uno de los remedios de la medicina herbolaria más efectivos para embellecer y sanar los puntos más sensibles de la vanidad que son el cabello, la piel y el vientre: el Alóe Vera, conocida también comola planta de la inortalidad o como la reina de la medicina natural.

Es sabido que el Aloe Vera tiene innumerables virtudes; desde la antigüedad se reconocen sus valores terapéuticos en culturas como la china, indú, sumeria, y egipcia, en dónde ya lo utilizaban por su poder regenerador, siendo esta virtud la más reconocida actualmente, pues se considera al Aloe Vera como uno de los mayores regeneradores celulares que ha dado la naturaleza

Hoy en día es uno de los ingredientes consentidos en cosmética y medicina natural. Existen más de 300 variedades distintas de aloe, entre las cuales destaca el Aloe Barbadensis Miller como la especie más famosa a partir de la cual se extrae el acíbar y el gel.

El Aloe Vera es un ingrediente importante en muchos productos de belleza para el cuido de la piel y del cabello, ya que posee extraordinarias virtudes como las siguientes:

En la piel:

 Destapa los poros: penetra en las tres capas de la piel (epidermis, dermis, hipodermis) y expulsa las bacterias y los depósitos de grasa que tapan los poros, permitiendo que la piel respire y rejuvenezca.

• Regenera: la acción de los nutrientes naturales, sus minerales, vitaminas, aminoácidos y enzimas que contiene el aloe, estimulan la reproducción de nuevas células. Incluso para los hombres, la aplicación de una loción a base de aloe vera después del afeitado permite la regeneración de nuevas células, y da una sensación de suavidad y alivio.

• Remedio eficaz para combatir el acné: la pulpa de la hoja recién cortada del Aloe posee efectos terapéuticos mucho más efectivos que cualquier extracto comercial. Para est, se utiliza la hoja recién cortada y se aplica la pulpa directamente en la zona afectada, sin sacarla de la hoja. Hay que lavar muy bien la zona donde se vaya a aplicar y mantener la hoja pegada al área afectada por un rato.

• Cura y nutre la piel: el Aloe Vera es muy utilizada en las lesiones de la piel, ya que posee un poder emoliente, y suavizante. Se ha confirmado que el gel contiene vitaminas A, B1, B2, B6, C, E y ácido fólico. Además contiene minerales, aminoácidos esenciales y polisacáridos que estimulan el crecimiento de los tejidos y la regeneración celular.

• Antiinflamatoria y cicatrizante: el Aloe tiene acción cicatrizante, antiinflamatoria, además de poseer propiedades bactericidas.

• Protector, anti arrugas: si aplicas el gel con regularidad, te ayudará a evitar arrugas prematuras. Además, el gel es utilizado en muchos protectores solares ya que es un excelente filtro solar de rayos ultravioletas.

• Astringente: reduce la medida de los poros abiertos y ayuda a cerrarlos rápidamente. Se puede usar bajo el maquillaje y ayuda enormemente a evitar erupciones, granitos y rojeces después de la depilación.

Para el cabello:

 • Ayuda a tratar la caspa y la grasa: el jugo de Aloe vera se puede utilizar como champú, enjuague y hasta para peinarse el cabello, dando notables resultados. Es muy bueno para dar masaje en el cuero cabelludo y ayudar a sanarle de resequedad, hongos y caspa, además de eliminar grasa excesiva y otros padecimientos del cuero cabelludo. Las hojas del Aloe aplicadas en el enjuague le dan un brillo muy especial.

Virtudes medicinales y estéticas

• En medicina, el Aloe es un excelente medio para depurar al organismo, eliminando las toxinas y deshechos de las células, permitiendo una mejor absorción de nutrientes y oxigeno.

• Laxante: es un muy efectivo laxante natural, que no irrita el estómago y ayuda a evacuar todo aquello que pudiera entorpecer el buen funcionamiento intestinal.

• Además reestructura y revitaliza la médula ósea, reactiva el sistema inmunitario y estimula la producción de endorfinas para calmar el dolor.

• Tiene una gran utilidad para auxiliar en caso de quemaduras, pequeñas heridas y problemas cutáneos, será ya una buena inversión.

Del acíbar del Alóe vera

El Acíbar o látex se obtiene por incisión de las hojas frescas. Tiene un color amarillo oscuro y tiene propiedades purgantes. El Gel que es casi transparente, sale de la trituración de las hojas, sin eliminar la pulpa. Después de varios procesos químicos, este gel se transforma en jugo de Aloe Vera, que posee virtudes diferentes de las del acíbar.

Pues si querías algo natural para embellecer y sanar tu piel, tu cabello y tu vientre, el Aloe Vera es para ti.

Acerca del autor
  • K. Laura Garcés G

    Escritora, terapeuta y conferenciante. Es una amante de la medicina natural y del poder de la mente y las emociones en el cuerpo y la vida.  Además, ha estudiado nutrición y desarrollado dietas apropiadas para apoyar este proceso de curación.Ha escrito más de 1500 artículos en revistas de España y México, ganadora de dos concursos literarios. Linkedin

     

13 Responder a “Aloe Vera: el aliado de la belleza para este verano”
  • Julio González dice:

    una línea de productos cosméticos para la salud y belleza de la piel, ha utilizado el Aloe Vera 100% natural como parte principal de su composición en los distintos productos que comercializa, consiguiendo de esta manera, una gama de productos en los que destaca el equilibrio de sus fórmulas y los resultados obtenidos.

  • Marilu dice:

    Después de aplicar Aloe vera en mi cabello, y después de enjuagarlo quedan residuos que dan aspecto de caspa, como eliminarlos?

  • aloe dice:

    Marilu: después de aplicar el aloe debes enjuagar tu cabello y lavarlo muy bien con tu shampú para eliminar residuos. Si aun te quedan, entonces aplica el aloe junto con tu shampú, dar el masaje como si lavaras tu cabello, y eliminarlo en seguida.

  • mary dice:

    como se prepara el Aloe para consumirlo fresco de la planta?

  • rosanina dice:

    tengo una plantta de aloe vera, pero no se exactamente como utilizarlo, un dia intente, tomarlo y por poco me da algo, cojo las hojas, las parrto por la mitad y la froto por la piel, creo que para la cara es muy astringente y la piel de los ojos tambien, la verad no se como sacarle todo el partido que tiene esta planta, alguien me lo puede explicar, gracias

    • grilla dice:

      Mira respecto a tu pregunta te cuento que yo tengo un año largo de consumir la penca de sabila y mi apariencia de piel que ya es mayor es muy fresca sana y bonita…
      No me da una gripa, mi estomago funciona muy bien y mi salud en general es muy buena…
      Todos los dias sin ecepcion me como un pedazo de penca fresca y gruesa del tamaño del puño de mi mano, la pelo eliminando completamente la *corteza que es muy amarga y tiene efectos secundarios, la pongo en mi jugo de la mañana (piña ó naranja, papaya ó melón) y me la tomo… eso no tiene ningun sabor y la textura ni se siente…de verdad te la recomiendo…

      *La corteza segun mi medico naturista, puede producir taquicardia, por eso es mejor evitarla…

  • Jesus Alberto dice:

    soy hombre pero me interesa saber mas acerca del uso del aloe vera, para que partes de la piel se utiliza, como formar ese mencionado gel, para consumirlo que partes de la planta se utiliza?, en fin cualquier informacióna acerca de eso le agradecería me enviaran.

  • Mercedes Melis dice:

    El aloe vera , me sirve para quitarme del cutis las marcas de los garnos ó espinillas?

    Mercy

  • Elena dice:

    Empecè a ponerme aloe vera en la cara y se me hizo una erupción tremenda, cada vez màs granos en el rostro. Dejé de ponerme, lo que no sé es si esto es bueno (porque estaba sacando las impurezas para afuera) o si hice bien en dejar de ponerme.- Estuve 6 días más o menos poniéndome la hoja sobre la cara.
    La cortaba de la planta, le sacaba las espinas, la dividìa al medio y así me la ponía sobre la piel. Podrán explicarme qué pasó ?

  • juan dice:

    quiziera saber si el aloe vera se aplica antes de lavar el cabello o despues del lavado ,yaque algunos dicen que cuando el cabello esta humedo penetrara mas ,……….. y pues esta claro que al primer lavado con el aloe vera no toda la grasa no se va a ir verdad por mas que siga teniendo gasa no mucho pero algo en el cuero cabelludo debo dejarlo ahi ? para que el el siguiente lavado pues el aloe vera descame la grasa mas , en si no debo rascarme para que el aloeve actue mejor? , despues de cuanto tiempo el aloe vera controlara o normalisara el esceso de grasa en el cabello de hombre

  • LILIA dice:

    YO VENDO PRODUCTOS DE SAVILA SE LLAMAN FOREVER LIVING DE AOE VERA Y LOS RECOMIENDO EN JUGO Y EN PRODUCTOS DE BELLEZA LA SABILA ES LA PLANTA MILAGROSA CURA POR DENTRO Y POR FUERA

  • Sally dice:

    Como dicen esta planta tiene muchos beneficios en la salud y la belleza yo lo utilizo para sacar el golpe de alguna parte del cuerpo que uno puede hacerse al caerse. Es muy efectivo. Sólo hay que dejarlo remojar unas 24 horas para eliminar el yodo que contiene, también se puede consumir raspando el gel que contienen en la parte interna en jugos ayuda en casos de gastritis.
    Lo que me gustaría que me expliquen cómo lo aplico en el cabello.

  • Luci4na dice:

    Super bueno el aloe vera, no me encanta su olor pero ayuda para muchas cosas, tengo una planta en casa a la que no le saco mucho provecho, tal vez sea buen momento de hacerlo.