Apoyo a los mercados ecológicos en Norteamérica
Programas de etiquetado, certificación y adquisición de productos con ventaja ambiental en Canadá, Estados Unidos y México
Algunos puntos sobresalientes de este informe:
* En Estados Unidos están en vigor por lo menos 25 programas importantes de etiquetado con indicaciones ecológicas. Estos programas comprenden 156 categorías de productos y cerca de 310 productos propiamente dichos. Aunque la diversidad de opciones es bien recibida -en especial en los instrumentos de política pública-, la situación actual de las etiquetas ecológicas puede contribuir a presentarle al consumidor un conjunto de alternativas desconcertante y a impedir que una o dos etiquetas constituyan un nicho de mercado dominante. (Dada la tendencia en los mercados estadounidenses al predominio de etiquetas en diferentes categorías de productos, esta fragmentación puede contribuir a los resultados en cierta medida desalentadores de los programas de etiquetado en Estados Unidos.) Asimismo, la variedad de programas impide determinar con facilidad una estimación total o global de los gastos por concepto de etiquetas ecológicas en ese país.
* En Canadá, el principal programa de etiquetado ecológico se conoce como Environmental Choice (Opción Ecológica). Propiedad del gobierno federal, este programa lo dirige un organismo independiente, TerraChoice Inc. Aproximadamente 2,000 productos y servicios ostentan etiquetas con la leyenda Environmental Choice, lo que representa 200 empresas distintas. En 1998 se estimó que las ventas de productos y servicios con el logo de Environmental Choice de Canadá ascienderían en 1999 a $C3.26 mil millones. No se dispone del porcentaje de ventas de las categorías de productos.
* México continúa creando etiquetas con indicaciones ecológicas. Entre las etiquetas ecológicas en circulación están las del papel reciclado y la de ahorro de energía en aparatos eléctricos (Fide), entre otras.
* La demanda de productos y servicios ecológicos parece haber establecido un nicho o segmento de mercado especializado. Si bien los mercados con etiquetado ecológico parecen haberse estabilizado o nivelado, tanto la certificación como la adquisición de productos ecológicos están en plena expansión.
* Si bien este informe divide etiquetas, certificaciones y adquisiciones en categorías únicas, existen importantes vínculos entre éstas. En el etiquetado y la certificación con frecuencia se aplican criterios e índices similares, si no es que idénticos. En términos generales, difieren en que las etiquetas se aplican a productos específicos (y a menor número de servicios), mientras que las certificaciones están orientadas a un público diferente: otras empresas importantes o compradores minoristas, más que a consumidores individuales. La certificación ecológica toma en consideración los sistemas de manejo ambiental subyacentes, en lugar de criterios específicos y técnicos para productos desde una perspectiva para toda la vida.
* El paso de muchas empresas del control de la contaminación a la prevención de la misma podrá ayudar a explicar el acento creciente en la certificación y la adquisición institucional.
Aunque el asunto del cambio climático no ha afectado aún los hábitos de compra del público en general, es factible que el Protocolo de Kioto impulse a un primer plano el uso eficiente y la conservación de la energía en los próximos cinco años. Está generando la creación de una serie de programas e iniciativas auspiciados por el gobierno para promover la conservación y el uso eficiente de la energía, así como proyectos de construcción más ecológicos. El programa Environmental Choice refiere una fuerte demanda de energía ecológica certificada, y espera que esa demanda aumente a medida que las compañías se empeñen en reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y compren contrapartidas de los créditos de emisiones.
Fuente: Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte