Aprende a combinar las Habas con 2 sencillas recetas
Hoy tengo antojo de escribir sobre las habas o Vicia faba por su nombre científico, ya que como habitante de un país que estima mucho sus leguminosas (los frijoles o judías pueden encontrarse en México en cualquiera de las tres principales comidas del día) tengo deseo de hablar de otras que no tienen un vínculo cultural tan fuerte conmigo, ya que al redactar éste texto espero en el proceso llegar a conocerlas un poco mejor y abrazarme a ellas en mis comidas. Las habas fueron durante mucho tiempo las reinas de las leguminosas en Europa, en el mediterráneo pueden encontrarse asentamientos del 3000 a.C. que muestran que ya se contaba con habas domesticadas y a mi continente no llegaron hasta que los europeos cruzaron el atlántico, sin embargo para llegar a su verdadero origen se tiene que emprender un largo camino hacia el éste pues su cuna se encuentra en el continente asiático.
Las habas al igual que el resto de las semillas de las leguminosas tienen una característica forma de riñón que crecen dentro de vainas, además tienen una cubierta dura y gruesa que la mayoría de las veces es removida para su consumo. Como dato cultural de mi tierra, las habas son popularmente comidas como botanas cuando sus semillas son desecadas, éstas son tostadas y bañadas en chile en polvo y sal, sin embargo hay que tener buena dentadura para comerlas, pero cuando se está bien entrenado para ello son toda una delicia.
Las habas al igual que el resto de las leguminosas son alimentos ricos en proteínas, aportan hasta dos o tres veces más que cereales como el arroz o el trigo, por supuesto son excelentes para aportar vitamina B, involucrada en el desarrollo de nuestro metabolismo, hierro que ayuda al mantenimiento de tus glóbulos rojos, ácido fólico que previene malformaciones durante el desarrollo de los embriones, buena fuente de fibra dietética, hasta 9.2 gramos por taza, entre otras propiedades nutritivas excelentes. Eso sin mencionar las increíbles recetas que se pueden preparar con ellas.
Muchas personas pueden llegar a pensar mal de las leguminosas por el incremento en el gas que se genera en nuestros estómagos al comerlas, que se debe a los hidratos de carbono que contienen que nuestras enzimas no pueden transformar en azúcar, pero este efecto se puede solucionar cocinándolas largamente, haciendo que las habas y otras leguminosas sean aún más digeribles.
Ensalada de habas con champiñones y tomate cherry
Ingredientes
- ½ kg. de habas verdes con su cáscara.
- 1 pza. de lechuga sangría o la que te guste más.
- 150 grs. de champiñones fileteados.
- 300 grs. de tomates cherry cortados a la mitad.
- 1 diente de ajo finamente picado.
- 2 cdtas. de aceite de oliva.
- 1 cdta. de mejorana.
- Sal y pimienta al gusto.
Preparación
- En agua hirviente añade las habas por un minuto, retira inmediatamente y enjuágalas con agua helada, remueve sus cáscaras y seca las habas ligeramente con papel absorbente o una toalla.
- En una sartén con el aceite muy caliente añadir los tomates y el ajo, saltear hasta que el ajo obtenga una coloración dorada, después añade las habas y los champiñones, saltea por alrededor de dos minutos.
- Para servir coloca una cama de lechuga y vierte sobre ella los vegetales salteados, añade el aderezo que más te agrade.
- Como recomendación también puedes añadir cuatro filetes de anchoas picados durante el salteado, o algún queso fresco picado en cubos cuando los sirvas sobre la cama de lechuga.
Caldo de habas con nopales
Ingredientes
- 1 taza de habas secas.
- ¾ tza. de nopales cocidos y picados de forma gruesa, haciendo tiras cortas.
- ½ tza. de calabaza zucchini o calabacín picado.
- 100 grs. de tocino o jamón.
- ¼ de cebolla picada.
- 2 tomates.
- 1 chile chipotle.
- 1 diente de ajo.
- 1 aguacate.
- Sal al gusto.
Preparación
- Cuece las habas con el agua, el diente de ajo y algo de sal, puedes ayudarte de una olla de presión para ello o cocerlas a fuego lento, debes buscar que queden muy suaves y al terminar la cocción retirar el diente de ajo.
- Pica y fríe el tocino junto con la cebolla. Al terminar reserva éstos ingredientes.
- En una sartén con un poco de aceite fríe ligeramente el tomate y reserva.
- Al caldo con las habas añadir los nopales y el calabacín, cocer a fuego lento, cuando el calabacín esté a punto de estar cocido, añade el tocino, la cebolla, el tomate y tomando un poco de caldo licua el chile chipotle y añade el licuado al caldo, cuece a fuego lento todos éstos ingredientes por unos diez minutos hasta o hasta que los sabores se incorporen, prueba su salazón.
- Finalmente sirve caliente y corta en cubos el aguacate, coloca unos cuantos cubos de aguacate sobre cada tazón de caldo que sirvas.