Aprende a cuidar tu Corazón

Publicado: 22/08/2012 - Actualizado: 30/10/2018

En tiempos donde el estrés y una mala alimentación en base a comidas hiper calóricas, altas en grasa afectan cada vez más a nuestro corazón y nos condiciona a desarrollas afecciones cardiovasculares, estamos obligados a darle la atención necesaria a uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo. Esto incluye no sólo una dieta saludable, sino de ejercicios que lo fortalezcan para que su función de bombeado de sangre a todo nuestro cuerpo sea de manera efectiva.

La dieta

En primer lugar es determinante que tu dieta sea libre de grasas, olvidarse de las mayonesas comerciales, las comidas rápidas, helados, grasas trans, la soda  y carbohidratos en exceso como el pan y las papas fritas.

La carne roja aunque nos aporta proteínas es bueno moderarlo, al igual que nuestro consumo de pollo. Si los vamos a consumir, tratar en la mayor medida retirarle toda la grasa visible.

Recomendaciones de cocina

Para mantener un corazón sano es recomendable evitar el consumo de aceites, en lugar de ello, es mejor cocer los alimentos a vapor, al horno, a la parrilla, asándolos o sofriendo. Si no podemos dejar de freír, hagámoslo con aceite de oliva. Recuerda que no debes recalentarlo ni esperar que ahumé negro. Mantenerlo a temperatura baja.

Al hornear, use sólo la mitad del aceite, que pide la receta y reemplace la otra mitad con agua o jugo Use bananos o guineos, tofu, puré de manzana o substitutos de huevos.

Lo que debes comer

Los especialistas recomiendan consumir una manzana o el zumo de ella al día, pues influye en la oxidación del colesterol malo y ayuda a evitar la acumulación de grasas en las venas y arterias. La cáscara de este fruto es rica en antioxidantes, que previenen el envejecimiento prematuro.

Los pescados también son buenos alimentos para la salud de nuestro corazón, tienen altas concentraciones de Omega 3 y ayudan a bajar los niveles de triglicéridos en la sangre. Los mejores son el atún, el salmón, sardinas y caballa. Lo mejor es consumirlos al menos dos veces a la semana.

El  pomelo también es recomendado, siendo rico en antioxidantes y contiene fibra soluble, que ayudan a reducir el riesgo de enfermedades del corazón. Lo ideal es consumir medio pomelo en el desayuno al menos cuatro veces a la semana. Las legumbres también están presentes en esta lista, ayudan a bajar el colesterol malo y son ricas en fibra. Su consumo ideal es un tazón de porotos o lentejas cocidas una vez al día.

Ya que hablamos de la fibra, recordemos que a este componente sólo lo podemos encontrar en los alimentos de origen vegetal. Una dieta vegetariana que incluya frutas, vegetales, panes y cereales integrales, y legumbres secas será alta en fibra. La clase de fibra que se encuentra en la avena, zanahoria, frutas y legumbres secas, ayuda a disminuir el nivel de colesterol en la sangre.

Hora de comprar

Ahora que sabes, cuando vayas al supermercado recuerda comprar alimentos que le hagan bien a tu salud y a tu corazón, para ello estas son algunas observaciones a tener en cuenta:

  • Compre más frutas, vegetales, cereales integrales, legumbres secas, y si lo desea, productos lácteos descremados.
  • Compre leche descremada o leche con 1% de crema en vez de leche con 2% de crema o leche sin descremar.
  • Compre vegetales frescos o congelados en vez de vegetales preparados con queso o con crema, o con salsas a base de mantequilla.
  • Lee bien los rótulos o las etiquetas en los productos que desee comprar y por último escoge  productos que sean bajos en grasas teniendo en cuenta las guías alimenticias en cuanto a las recomendaciones.

Ejercicios

No descuides además los ejercicios cardiovasculares, como trotar, hacer largas caminatas, subir y bajar escaleras, o si prefieres subirte a una bicicleta elíptica.

Ten en cuenta que la inactividad física es un factor de riesgo importante en el desarrollo de una enfermedad al corazón.

Factores de riesgo

Otros factores que condicionan a males cardíacos tienen que ver con el consumo del cigarrillo, el alcohol, la obesidad, la presión arterial alta, el colesterol alto y diabetes. Por lo tanto debes hacer todo lo posible para reducir este riesgo con las recomendaciones descritas, manteniendo un estilo de vida saludable a través de una dieta sana, la práctica de ejercicio y abandonando hábitos dañinos como el fumar.

Acerca del autor
  • S.M. Aiquipa

    Licenciada en Comunicación. Ha complementado su trabajo como periodista con un profundo estudio sobre la dietética y los habitos de vida saludables. Sally tiene una sólida formación en periodismo y grandes dotes para la comunicación. Es capaz de explicar de forma clara, sencilla y entendible conceptos complejos o estudios científicos de alto nivel. Perfil en Linkedin.