Aprende a cuidar tu línea en estas fiestas

Publicado: 18/12/2012 - Actualizado: 22/09/2018

Se acerca Navidad, y estás asustada porque ¿te has cuidado durante todo el año y no quieres subir de peso?  Es inevitable, nos sentirnos atraídos por todos los alimentos que se consumen en estas fechas, panes, galletas, chocolates, pasteles, alcohol, pastas, dulces, entre otros. Pero, antes de que te sientas derrotada, respira profundo y conserva la calma, hay formas de evitar subir.

Navidad, es tiempo de compartir y celebrar, una época familiar  y la comida, no debe ser un motivo de aislamiento y estrés, la buena noticia es que podemos disfrutar de todos estos alimentos, el secreto está en como los comemos. Lo primero que debemos estar consientes es que probablemente no vamos a bajar peso en estas fechas, sin embargo, se puede mantener la línea.

Controla tus porciones

Una manera fácil de recordar tamaño de las porciones es la siguiente:

  • Para la pasta y el arroz, come en cada comida la cantidad del tamaño de tu puño.
  • Para las proteínas, como la carne, aves y pescado, tienen unas porciones tamaño de la palma de su mano, sin contar los dedos, en cada comida.
  • Para los alimentos altos en grasa como el queso, come apenas lo del tamaño de tu dedo pulgar.
  • En cuanto a las verduras,  puedes comer tantas como quieras. A excepción de las papas, si estas comiendo una papa o puré, sigue la recomendación de las pastas.

De esta forma, sabemos cuanto equivale alrededor de una porción, y será más fácil que comamos con moderación.

Come menos sin darte cuenta

  1. Oculta la tentación. Mantener cubiertos los  aperitivos o fuera de tu alcance, hará que comas menos.
  2. No tomes bocadillos frente a la televisión, se estima que podemos comer hasta 300 calorías adicionales cuando comemos de frente al televisor.
  3. Compra velas. Una investigación, sugirió que solemos comer menos en habitaciones con poca luz y música suave, ya que esto favorece a un entorno relajado y por lo tanto comemos con calma y disfrutamos de cada bocado, contrario a lo que ocurre en los restaurantes de comida rápida.
  4. En el brindis, bebe solo una copa de vino, reducirás notablemente el consumo de tus calorías.

Pequeños trucos para reducir calorías

  1. Añade un puñado de hielo en la copa de vino antes de verter: 80 calorías menos
  2. Retira la piel de tu porción de pavo o pollo: 50 calorías menos
  3. Tome una papa asada  menos de la usual: 100 calorías menos
  4. Prepara tu pastel de Navidad con yogur griego en lugar de crema: 310 calorías menos.

Prepárate para las fiestas

Tienes un evento navideño y sabes que habrá muchas tentaciones a la vista, antes de partir a una fiesta, hay algunas recomendaciones que debes tomar en cuenta, para evitar comer en exceso.

Si en tu mesa, hay nueces, semillas, cacahuates, come solo un puñado, de una a una, estas no son malas, y te darán saciedad para evitar que en la cena comas demasiado, sin embargo si abusamos de su consumo, estaremos ingiriendo demasiadas calorías.

Bebe agua antes de ir a la fiesta. Hay que mantenerse hidratado, ya que a menudo confundimos la sed con el hambre. Además, esto también asegurará que no bebas vino para saciar tu sed.

Cuando vayas a cenar, come despacio, tómate el tiempo de disfrutar el alimento, y te sentirás satisfecha con menos alimento.

La cena de navidad perfecta

Para que tu cena navideña no se base solo en carnes y harinas, asegúrate que también haya vegetales en la mesa, brócoli, coliflor, zanahoria, lechuga, etc. Si es posible ofrecer ensaladas, o vegetales al vapor, añádelos al menú.

Cuando vayas a servir, empieza por los vegetales, y ocupa con ellos la mitad de tu plato, así servirás porciones más pequeñas de pasta, y carne, y puedes comer de todo.

Evita empezar por los dulces, deja los pasteles, las galletas, chocolates, para el final, así no comerás el doble.

Acerca del autor
  • Miriam Reyes

    Miriam Reyes una profesional experta en nutrición y dietética. Tiene más de 12 años de experiencia en  atención a pacientes con sobrepeso y problemas de alimentación. Estudió en la Universidad del Valle de Atemajac  (UNIVA), donde obtuvo la licenciatura en nutrición. Perfil en Linkedin.