Publicado: 19/06/2013 - Actualizado: 26/11/2016
Autor: Miriam Reyes
La mala postura, las presiones y el estrés pueden provocarnos contracturas, malestar que se ha vuelto muy común hoy en día. Sin embargo las contracturas pueden tratarse de forma natural.
Contents
Fitoterapia:
Las plantas medicinales poseen propiedades que las hacen efectivas a la hora de hacerle frente a las contracturas. Pueden ser de uso externo o interno. Las de uso externo serían las infusiones que bebemos como las siguientes:
Infusión de valeriana: Coloca un puñado de valeriana en un poco de agua hirviendo, deja reposar y bebe. Calma los dolores de las contracturas de espalda, lumbares o cervicales, principalmente las que tienen como causa el estrés.
Infusión de ulmaria, sauce y garra del diablo: En una taza de agua, añade una cucharada de la mezcla de tres partes iguales de éstas plantas. Hierve, deja reposar durante 5 minutos y bebe. Resulta útil para aliviar el dolor.
Las plantas que podemos aplicar de uso externo son las siguientes:
Alcohol de árnica: 250 gramos de flores de árnica fresca, y añade 250 cc de alcohol de 70°. Coloca en una botella de brillo oscuro, y almacena por dos semanas. Prensa y filtra. Aplícalo suavemente en la zona afectada para reducir la inflamación y el dolor.
Ungüento de romero con tomillo: Añadir dos cucharadas de cada hierba en 1 ½ taza de agua. Hervir y dejar reposar un minuto. Colar y mezclar con arcilla verde o roja hasta obtener una mezcla suave que vamos a colocar caliente (sin que queme), sobre la zona afectada. Dejamos actuar durante 20 minutos y retiramos.
Aplicación de frío y calor
El calor posee un efecto analgésico y antiespasmódico que relaja los músculos, y alivia el dolor. Siéntate o recuéstate de forma que estés cómodo y aplica compresas de calor, o bien, un almohadilla térmica, cuidando no quemarte.
Aplicar frío puede ser igualmente útil para descongestionar la zona contraída, después de aplicar frío, aplica el calor.
-
MAS EN BIOMANANTIALMacrobiótica: Alimentos Ying y Yang y otros Fundamentos
Aromaterapia
Algunas esencias pueden ayudarnos a tratar las contracturas naturalmente, aceites como el jengibre, el romero, lavanda, tomillo, alcanfor, eucalipto, enebro, menta o verbena pueden relajarnos, aliviar la tensión y el dolor causado por la contractura.
Si se mezclan con aceites esenciales de árnica o sésamo, se pueden utilizar para dar masajes en la zona adolorida.
Ejercicios
El yoga y tai chi, son dos disciplinas que resultan muy beneficiosas para tratar las contracturas, así como ayudar a corregir las malas posturas que causan dolor. Los ejercicios de estiramiento y que fortalezcan la espalda y cuello son excelentes para evitar y tratar las contracturas, busca a un instructor para que pueda ayudar e practicar el yoga o tai chi, sin correr el riesgo de lesionarte.
Masajes con esferas chinas
Las esferas chinas son unas pelotitas metálicas esmaltadas, que sirven para dar masajes. Estas esferas no deben golpearse o caerse, por lo que es recomendable que realices los masajes sobre una superficie acolchada. Además, producen un sonido al frotarse que es bastante relajante lo cual contribuye a tratar las contracturas.
-
MAS EN BIOMANANTIALSirope de Savia
Automasaje:
- Toma una de las esferas con tu mano izquierda y hazla rotar en tu mano derecha en el sentido de las agujas del reloj. Luego cambia de mano, y esta vez gírala en el sentido contrario.
- Toma las esferas y pásalas por el cuero cabelludo, descendiendo por tu nuca y pasando por tus sienes. Escucha el sonido que emiten y trata de relajarte.
- Cruza tus brazos sobre ti, y masajea el trapecio y cuello, con una esfera en cada mano. Llevando las pelotitas desde la base de las orejas hasta la terminación de los hombros y regresa.
- Por último, masajea la planta de los pies, los costados y el empeine.
Acerca del autor