Arba, 20 años junto al bosque

Publicado: 12/11/2006 - Actualizado: 04/02/2018

En 1985 un nutrido grupo de amigos de los árboles deciden formar la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono. ARBA nace en un momento en el que las agresiones a nuestros montes son comunes y habituales: rozas de sabinares en Segovia y Albacete para establecer cultivos, desmontes de encinares en Monfragüe para instalar eucaliptos, aterrazamientos en toda la cornisa cantábrica para establecer cultivos de pasta de papel. El panorama conservacionista estaba bien nutrido de grupos dedicados a la fauna, pero faltaba la especialización en la flora.

Hablar hoy de flora autóctona es algo habitual, pero hace veinte años había que explicar continuamente qué era eso de las plantas autóctonas. El desconocimiento que se tenía de las mismas llegaba a extremos como no saber la manera más adecuada de sembrar bellotas de quercíneas o cómo cultivar tejos, sabinas o enebros. Hoy están superadas esas dificultades y son numerosos los viveros que producen árboles y arbustos autóctonos y las obras públicas los plantan exhaustivamente.

Hemos trabajado con campañas de sensibilización (acebos en navidad); acciones educativas dirigidas a escolares, maestros, licenciados, agentes forestales; repoblaciones masivas (Castro de Fuentidueña , Daimiel, Adrada de Aza , Montes de Toledo,…); actuaciones puntuales y de protesta (campos de tiro de Cabañeros y Anchuras, embalse de Riaño, tomillar de Alfes , … ). Siempre con ilusión y esperanza en lograr parte de nuestros objetivos. Desde el boletín trimestral mantenemos a nuestros socios informados y nutridos, pues no faltan nunca artículos especializados en la flora ibérica –y mundial- fichas prácticas de propagación y reconocimiento, excursiones botánicas, denuncias, etnobotánica .

Hemos publicado monográficos como El Libro del Tejo o la Aproximación a la flora de las Tablas de Villarubia de los Ojos; libros de ponencias como las que recogen los I, II y III Encuentros de Reforestación que hicimos con Comaden ; facsímiles como Los Doce Árboles o Mi Amigo el Árbol; y otro montón de publicaciones diversas.

Esperamos estar con vosotros al menos otros veinte años. Nuestro próximo objetivo es tumbar la ley del suelo que está consiguiendo destruir en poco tiempo lo que se había salvado hasta el presente. Ahora prima el asfalto y el hormigón sobre la hierba y los árboles. Y no tiene visos de terminar.

Si quieres contactarnos consulta nuestra página, pues hay grupos de ARBA cerca de ti y te podrán ayudar (Valladolid, Bilbao, Cuenca, Almería, Tres Cantos, Sierra de Guadarrama,…)

Acerca del autor
2 Responder a “Arba, 20 años junto al bosque”
  • clarinda dice:

    Que hermosa labor la de salvar un bosque!! adempas por lo que leo llevan un gran avance, en concientizar y seguir sembrando. Soy de la idea que si cambiamos la conciencia de los niños podremos ener un mundo mejor

  • Luci4na dice:

    Este tipo de histrias me motivan y me hacen creer que hay gente buena con amor por la tierra y con ganas de ayudar.