Arcilla: un poderoso recurso curativo y de belleza

Publicado: 18/10/2007 - Actualizado: 25/03/2014

Nuestra tierra, cargada de sol, agua y viento, es una medicina milenaria. La tierra es un misterioso laboratorio generador de vida con propiedades curativas realmente positivas. Destinada a recibir cuanto se destruye y muere, es ella quien transforma los cadáveres y desechos de materia orgánica en nuevos elementos vitales, como las flores, que se incorporan nuevamente a la naturaleza. El barro, de quien hablaremos esta ocasión, está compuesto de tierra y agua: y es la unión de ambos la que prospera la vida.

¿Que es el barro arcilla?

Es una porción grasa de tierra sobre la cual no germina ninguna planta. Su color depende de la zona: puede variar entre el rojo, el amarillo, el blanco y el gris, siendo la arcilla verde la que se considera con las propiedades que mejor responden y se adaptan, pero esto no significa que las otras deban descartarse.

Terapia con barro

Curar con barro (geoterapia) es una forma que ha existido desde hace miles de años. Muchos eran los antiguos pueblos que usaban de forma interna o externa la arcilla, siendo esta cura milenaria reconocida por sus grandes propiedades curativas y benévolas para innumerables males. La tierra curativa, aplicada de una forma regular, es un don purificante y compensador del organismo.

Propiedades curativas del barro

El barro es un excelente regenerador celular, posee propiedades refrescantes, desinflamantes, descongestionantes, purificadoras, cicatrizantes, relajantes, absorbentes . Sin embargo hay que tomar en cuenta la forma de aplicarlo. Por ejemplo, una pasta de barro caliente encima de una cortada, picadura, inflamación, etc., es excelente para hacer desaparecer el dolor o la hinchazón. Sin embargo, el barro pierde sus propiedades descongestionantes a medida que se calienta.

Además de eliminar lo pernicioso de todo tipo de heridas, tumores, erupciones, salpullidos, eczemas, etc., el barro ayuda a vitalizar los órganos y tejidos de los enfermos , ya que el barro ayuda a que la sangre circule con más fuerza, descongestiona de toxinas al cuerpo e inyecta a las células energía magnética, eléctrica y solar. Sabemos que la enfermedad se debe por lo general a una acumulación severa de toxinas en el cuerpo. Al aumentar la irrigación sanguínea estos desechos no pueden detenerse ni acumularse en algún punto especifico, el barro las hará circular y el cuerpo buscará vías de eliminación para deshacerse de ellas. Es por eso que después durante varias sesiones con barro, no es difícil encontrar que uno se pongo “un poco peor”, es decir, que le venga alguna diarrea, un fuerte catarro, algún dolor, etc. Esto significa que el barro está haciendo circular la materia nociva en el organismo empujándola a su eliminación para que el cuerpo restablezca su estabilidad y vitalidad. El barro restablece, además, las glándulas atrofiadas, detiene los cultivos de microbios y rejuvenece: en general, fortalece y embellece al cuerpo.

Principales elementos que componen el barro

Silice: El barro contiene altos contenidos de silíce, el cuel fortalece los tejidos elásticos en el cuerpo. El sílice actúa en particular en los casos de sangre viciada, arterioesclerosis, artrosis, tuberculosis y ayuda a la pronta recupareción en fracturas y esguinces. El silíce es una especie de cemento en el cuerpo, y es ideal en todo lo que se refiera al sistema óseo, vascular, respiratorio y nervioso. Es también de gran beneficio en la piel por su efecto benéfico en las fibras elásticas. El barro es una alternativa ideal para toda enfermedad de huesos y reconstrucción ósea.

Magnesio : Es un mineral catalítico. Es un factor determinante de crecimiento, un tónico general, regenerador y vitalizador celular, da equilibrio emocional, es drenador y antiséptico interno y externo. El magnesio regula el equilibrio cálcico, aumenta las defensas, detiene el envejecimiento y ayuda a eliminar la trombosis carcinomatosis.

Calcio : es el mineral más eficaz para la anemia y bien reconocido en todo lo que intervenga con el sistema óseo. Sus beneficios se pueden sentir desde los tendones y el equilibrio sanguíneo hasta en los dientes. El calcio es imprescindible para la coagulación de la sangre y para el buen funcionamiento del sistema vagosimpático. Es indicado para eliminar la fatiga, las afecciones pulmonares y algunas afecciones del sistema nervioso.

¿Como preparar pasta de arcilla?

Actualmente puedes comprar la arcilla en la mayoría de las tiendas naturistas. Por lo general se vende seca y en forma de “polvo” y para prepararla solo basta disolver unas cucharadas en tanta agua vayas a necesitar, de manera que te quede una pasta suave, no muy líquida para que no resbale y no muy espesa para que no se atore y raspe tu piel.

Baño temazcal

En México existe un delicioso baño terapéutico el cual consiste en un delicioso masaje corporal con pasta suave de barro, untado vigorosamente por todo el cuerpo incluyendo cara y hasta cuero cabelludo, y se deja esta pasta en el cuerpo hasta que la pasta seque. Después se le baña a uno y es llevado inmediatamente a un sauna con deliciosas flores y yerbas aromáticas donde el sudor cierra el efecto del barro. Para cerrar la sesión, se le lleva a uno a un baño en tina de agua con hojas de hierbas relajantes y refrescantes.

Acerca del autor
  • K. Laura Garcés G

    Escritora, terapeuta y conferenciante. Es una amante de la medicina natural y del poder de la mente y las emociones en el cuerpo y la vida.  Además, ha estudiado nutrición y desarrollado dietas apropiadas para apoyar este proceso de curación.Ha escrito más de 1500 artículos en revistas de España y México, ganadora de dos concursos literarios. Linkedin

     

79 Responder a “Arcilla: un poderoso recurso curativo y de belleza”
  • Betty Lagunes dice:

    Quiero saber si ustedes me pueden informar sobre barro, de preferencia busco barro azul, sino, del barro natutal. ya vivo en Xalapa, Veracruz.

  • Lolis dice:

    hola! me podrían informar si el agua que se deja serenar por una noche dentro de un recipiente de barro tiene propiedades curativas?

    gracias de antemano

    espero respuesta

  • carlos dice:

    es buena para la acidez estomacal. de que manera??? gracias

  • adriana dice:

    me gustaria sabes si la arcilla roja es buena para la celulitis y si es asi como debe ser la aplicacion o los paso para llevarlo acabo……
    urge contestacion porfa gracias

  • Laura dice:

    Betty dice:

    Quiero saber si ustedes me pueden informar sobre barro, de preferencia busco barro azul, sino, del barro natural. ya vivo en Xalapa, Veracruz.

    RESPUESTA:

    Hola, Betty!

    Muy cerca de donde vives hay un lugar que se llama Catemaco, en donde venden arcilla o barro azul y verde de excelentes condiciones, así que puedes irte a pasear a este paradisíaco y mágico lugar que te queda muy cerca y de paso te compras unos tarros que los venden cerca del manglar. Un saludo!

  • Elizabeth Hernández dice:

    Hola! tengo diferentes tipos de arcillas como: Roja, gris y blanca y me gustaría saber como puedo preparar una de ellas para mi cutis. Tiendo a tener espinillas. Qué herramientas puedo utilizar en casa.

    Gracias.

    Espero respuestas

  • Salud Natural dice:

    Lolis dice:

    hola! me podrían informar si el agua que se deja serenar por una noche dentro de un recipiente de barro tiene propiedades curativas?

    gracias de antemano

    RESPUESTA:

    Hola, Lolis!

    Si, el agua que se deja macerar absorbe los minerales del barro, cuando la bebes te estas tomando las propiedades del barro pero diluidas. Si vas a realizar esto es necesario que consigas una arcilla de mucha calidad y que sigas ciertas indicaciones para que aproveches esta terapia del barro.

    Suerte!

  • minerva dice:

    hola soy de tlaxcala y quisiera saber cual es el método para aplicar la arcilla dentro del temazcal

  • Salud Natural dice:

    Minerva, hay que dar antes del baño un masaje corporal con arcilla, untarlo vigorosamente por todo el cuerpo incluyendo cara y hasta cuero cabelludo, y dejar esta pasta en el cuerpo hasta que la pasta seque. Después se baña a la persona con agua friay es llevada inmediatamente después al sauna con flores y yerbas aromáticas donde el sudor cierra el efecto del barro. Para cerrar la sesión, se le lleva a uno a un baño en tina de agua con hojas de hierbas relajantes y refrescantes.

  • paula dice:

    hola quisiera saber si ayudaría la arcillas curativa caolin 100% a contrarrestar adenopatias bilaterales en la zona del cuello ya que me lo aconsejaron? desde ya muchas gracias y espero su pronta respuesta

  • JUANY dice:

    HOLA

    ME GUSTARÍA SABER UN MÉTODO QUE YO PUEDA UTILIZAR PARA PROCESAR UN BARRO GRIS A UN PRODUCTO INDUSTRIAL, TOMANDO EN CUENTA LOS BENEFICIOS MENCIONADOS…. POR QUE POR DONDE VIVO EXISTE BARRO…. QUE CASI NADIE LO UTILIZA.

    SOY DE CHIAPAS… AMATENANGO DEL VALLE.. POR FAVOR AYÚDENME… NECESITO DESARROLLAR ESTE PRODUCTO LO MAS PRONTO POSIBLE…..
    O POR LO MENOS ACONSEJENME CON QUIEN PUEDO RECIBIR ASESORÍAS … POR FAVOR….

    AGRADECERÉ MUCHO SU AYUDA…

  • marian dice:

    hola: que tal, me interesa saber en que le puede ayudar a mi niña
    de 6 años, que tiene paralisis cerebral cuadriparecia espastica yo en lo particular ya lo he usado pero me interesa saber si a ella le puede ayudar y como de antemano muchas gracias .

  • yurley mendoza dice:

    hola:

    yo me encuentro estudiando mucho sobre la arcilla se de todas las propiedades que posee y quiero hacer un proyecto para mi colegio sobre ella, especificamente quiero hacer una crema a base de arcilla pero necesito saber con que otros implementos de la naturaleza la puedo mezclar.

    agradesco la atencion prestada y espero una pronta respuesta.

  • yurley mendoza dice:

    hola:

    yo me encuentro estudiando mucho sobre la arcilla se de todas las propiedades que posee y quiero hacer un proyecto para mi colegio sobre ella, especificamente quiero hacer una crema a base de arcilla pero necesito saber con que otros implementos de la naturaleza la puedo mezclar.

    agradesco la atencion prestada y espero una pronta respuesta.

  • belleza natural dice:

    Hola, Yurley

    Una crema de arcilla tendria que tener la principal propiedad y utilidad de ser exfoliante, asi que abira que aplicarse y retirarse luego. Se me ocurre que podrias mezclarla con gel de aloe, pues el aloe es extraordinario para la piel y la crema pudiese servir para exfoliar y al mismo tiempo nutrir la piel. No se como resultaria pero se me ocurre que podrias probar también mezclandola con tepezcohuite o manzanilla. La puede perfumar con gotas de aceite excencial de limón o equinacea, rosa, clavel, etc.

  • yessica villasana dice:

    muchas gracias esta informacion sobre la arcilla me sirvió de mucho

  • milagros dice:

    mil gracia encontre lo que buscaba sobre la arcilla. mil graciassssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

  • yurley mendoza dice:

    hola:

    grasias por su pronta respuesta, tambien me gustaria averiguar si todo tipo de arcilla es adecuada para hacer la crema, pues yo tengo acceso a una mina que ya no es utilizada para la fabricacion de productos ceramicos y esta mina posee arcilla roja.

    ademas quiero saber si para hacer este experimento debo tener prevenciones como no utilizar recipientes metalicos y tener en cuenta el tipo de piel que posea la pesona que valla a realizar el experimento.

    gracias por la atencion prestada y esparo mucho de su ayuda sobre este tema.

  • arcilla roja dice:

    Yurley, para la preparación de una crema de arcilla roja debes considerar lo siguiente.

    Su color rojizo se debe a un mayor contenido de hierro y aluminio, lo que le otorga propiedades astringentes.

    Además tiene un gran poder absorbente y cicatrizante. Reseca menos que la arcilla verde pero sus propiedades son muy parecidas por lo que su uso está mas recomendado para pieles sensibles y delicadas con problemas de dermatitis.

    Además de utilizarse para casos de acné, también se utiliza con gran éxito para eliminar puntos negros y espinillas, así que aplicar una mascarilla de arcilla roja durante dos o tres días a la semana es sinónimo de éxito asegurado.

    La realización de la crema puedes hacerla con la finalidad de que sea una mascarilla la cual puedas mezclar con agua y ponerla en el rostro. No se si peuda ser una crema pues no es conveniente dejarla en el rostro, siempre hay que retirar la arcilla.

    Saludos!

  • Carmen Pastrana dice:

    Hola.
    Un Homeopata le recomendó a mi hija que se pusiera una plasta gruesa de barro( de preferencia rojo) desde abajo del busto hasta el bajo vientre para curar la gastritis, colitis y quistes ováricos. Deve envolverse con una banda o toalla y dormir todas las noches con ésta plasta. Vale la pena intentarlo. Todo sea por la salud.
    Saludos desde Ixtapa-Zihuatanejo

  • lorena dice:

    hola ,quisiera saber si es bueno ,para todo tipo de polipos,especialmente el polipo vesicular.gracias me urge su respuesta.

  • Salud natural dice:

    Los pólipos vesiculares son tumores de la pared vesicular, los remedios que se muestran aqui son para el uso externo de la arcilla, más enfocado a la bellez ay curación de la piel.

  • ninfa Genoveva RAMOS CUBA dice:

    Hola : Por favor quisiera saber si se puede utilizar el barro en problemas del cerebro yo lo utilice para otros males y me fue bien,pero quiero saber en los casos del cerebro ya que tengo a mi papito padeciendo una paralisis cerebral a consecuencia de una caida,por favor quisiera recibir información al respecto y como utilizarlo ayudenme en esto gracias de antemano yo vivo en Perú GRACIAS.

  • salud natural dice:

    Genoveva escribió:

    Hola : Por favor quisiera saber si se puede utilizar el barro en problemas del cerebro yo lo utilice para otros males y me fue bien,pero quiero saber en los casos del cerebro ya que tengo a mi papito padeciendo una paralisis cerebral a consecuencia de una caida,por favor quisiera recibir información al respecto y como utilizarlo ayudenme en esto gracias de antemano yo vivo en Perú GRACIAS.

    RESPUESTA:

    Genoveva, la arcilal tiene propeidades mu efectivas para la piel y para sanar infecciones y alguinas afecciones, quiza pueda ayudarte con tu papá, aunque te recomiendo mejor consultes a un buen terapeuta neural, reflexólogo o terapeuta bioenergético, los cuales ùeden ayudar en todos los niveles a tu papá.

    Suerte!

  • TECNICO dice:

    QUIERO FELICITARLOS ESTA MUY BIEN ORGANIZADA SUS PAGINA, LA INFORMACIÓN ES COMPRENSIBLE Y BIEN DOCUMENTADA. ES MUY AMIGABLE. FELICIDADES Y ESPERO SIGAN CRECIENDO EN INFORMACIÓN.

  • cecilia dice:

    hola:
    Quisiera saber si la arcilla es buena para eliminar zonas rojas de mi cara y si puede mejorar su textura?

    Gracias

    Cecilia

  • Laura : ) dice:

    Cecilia dice:

    hola:
    Quisiera saber si la arcilla es buena para eliminar zonas rojas de mi cara y si puede mejorar su textura?

    Gracias

    REPUESTA:

    Ceci, la arcilla te puede ayudar a eliminar las zonas rojas y también la textura de tu piel, además de que te ayudara a eliminar células muertas de tu piel. Sin embargo, las manchas rojas debes tratarlas además con la alimentación, debes beber jugos de vegetales diariamente como el de zanahoria con alfalfa, asi como tomar alga espirulina e incluri en tu dieta levadura de cerveza y pescado. Además, debes beber 2 litros de agua minimo para que tu piel este bien hidratada y limpia, y eliminar de tu dieta azucar y harinas refinadas asi como leche y embutidos ya que estos alimentos solo atascan tus intestinos y no te permiten que tu piel ste saludable.

    Abrazos!

  • dice:

    Hola,quisiera saber si hay algun remedio eficaz para las marcas de acné que son ya muy antiguas,un saludo,gracias.

  • jorge dice:

    todas las arcillas son buenas para curar la mejor es la ROJA para tres quistes cancerosos mi esposa tomo 21 días le puse en medio baso de agua calentita una cucharadita para te y medio limón exprimido y tomarlo siete días si y tres no descansar treinta días y repetir te desaparece y te desengrasa el hígado y si tenes DIABETES ALA ARCILLA TENES QUE SACARLE EL SODIO

    • Rogelio dice:

      Hola
      Me gustaria que me orientaras mi esposa tiiene una bolita a un lado del busto con la utilizacion del barro le ayudara? tiene que ser de color rojo o de cualquier color. soy de mexico b.c.s

      saludos

  • blanca cossta dice:

    Hola he visto lo que han puesto de las hierbas y me gustaría saber si me podrían dar el nombre de algunas de las hierbas para poner en el temazcal. que hierbas puedo utilizar para hacer un temazcal y un baño?
    gracias

    • Antonio dice:

      mira algunas son: albaca, ruda, eucalipto, romero, manzanilla. hola yo hago temascal se como construirlo

  • rosy dice:

    mi mami tiene cancer gastrico le pongo el barro sobre su stomago y le calma el dolorojala hubiera otra remedio casero onatural para darle espero su respuesta graciaa

    • Luis dice:

      hola, busca informacion acerca de MEDICINA NATURAL AL ALCANCE DE TODOS // MANUEL LEZAETA ACHARÁN es 100% que al poner en practica este metodo tu mami sale adelante

      saludos

    • Lilia Thompson dice:

      Hola Rosi te recomiendo que des un vistaso en La receta de Fray Romano, en Googol.com para la cura de cualquier cancer, espero te siva, Suerte.

  • Luis dice:

    Hola! quisiera saber las propiedades curativas del barro negro, de Guanajuato, es aplicable en cataplasmas y mascarillas? saludos

  • Irene dice:

    Hola,
    Queria saber si la arcilla es buena para curar miomas uterinos y como se debe tratar.
    Muchas gracias.

  • martha dice:

    hola estuve viendo todas llas dudas sobre el barro tengo muchos años usando barro en mi ,hijos ,ñetos y hasta el perro curo con barro para mi el color no inporta, sienpre tendras benefisios al usar el barro si tienes alguna duda yo con mucho gusto te doy mi experiensia vivo en mazamitla jal.

    • lorely dice:

      Hola, veo que tienes mucha experiencia en ésto, ojalá puedas ayudarme e informarme. Mi madre tiene los pies inchados y le duelen demasiado, en sus analisis que se ha tomado le dijeron que tiene insuficiencia venosa y la operaron pero sigue igual ¿cómo podría llevar éste tratamiento?

      De mi parte sufro de colitis, mi estomago constantemente se me infla, me arde, me da acidez, me empacho o indigesto ¿cómo debo tomar o usar la arcilla?

  • Dieg Bernal dice:

    Buenas Tardes

    Senores

    Soy de Colombiay tengo una inquietud, yo vivo en un sector campestre y cerca de mi casa existe una quebrada.
    Normalmente acostubro a ir por la tardes alli y descansar.

    Pero encontre algo escarbando la tierra he visto que sale agua de la omntana y adicional a esto sale una greda de color verde o azul

    huele normal, me gustaria saber donde puedo hacer una prueba de que esta greda o barro es saludable.

    agradezco sua tencion y colaboracion

  • Gaby dice:

    Buenas tardes..

    Donde puedo conseguir el Barro Rojo vivo en el D.F. ?

    Gracias

    • Lilia Thompson dice:

      Hola Gaby, saludos, puedes encontrar el barro en centros herbolarios y en el Mercado Sonora, espero te sirva esta informacion. Suerte.

  • Ernesto dice:

    ESTA ARCILLA PUEDE TOMARSE Y QUE EFECTOS PUEDE TENER INGIRIENDOLA CON AGUA DE GARRAFON O CON ALGUNA AGUA ESPECIAL . GRACIAS.

  • Carmen Lozano dice:

    buenas noches, a mi me gusta tomar mucho el agua de un garrafon de barro, esta fresca y sabe deliciosa pero mi nuera me dijo que daba cáncer que no la debo de tomar, es cierto eso?

  • Alicia dice:

    Buenos días. Me han diagnosticado un fibroadenoma en el pecho, (Un bulto interno) dicen que es un tumor benigno, temo que se me convierta en maligno, dicen que la única solución es extirparlo pero que puede volver a salir, si me aplico barro en la zona me ayudará a eliminarlo? con qué frecuencia debo colocarme? qué tipo de arcilla sería la más adecuada? también me la tengo que beber? obviamente a partir de ahora cuidaré más mi alimentación, algo ayudará, pero me interesa saber el tratamiento a seguir con el barro. Muchas gracias de antemano por su ayuda..

    También se puede aplicar sobre el cuello en caso de cáncer de tiroides??

  • edgar dice:

    tengo una duda cada cuanto se aplica la mascarilla del barro negro ?????

  • Lilia I. Thompson dice:

    Gracias por tan importante informacion, respecto al barro rojo, yo compre casi 200 kilos de barro en Ensenada, y lo he estado usando en ocaciones para mi cara, y el problema que tengo de descalcificacion de la tibia y el femur de mi pierna derecha, y me ha ayudado bastante. Ahora la estoy aplicando a un perrito que recogimos de la calle, el fue atropellado y tiene su patita trasera izquierda encongida, y perdio un pedacito de su hueso, yo se que el barro regenera el hueso, no al instante pero lo hace, espero en Dios que el perrito sane. Si hay alguna recomendacion mas para este tratamiento mucho yo agradecere, deseo de todo corazon que el animalito se restablezca muy pronto. Muchisimas gracias de antemano

  • Lilia Thompson dice:

    Muchisimas gracias por recibir y publicar mi comentario de la Arcilla, les comento que el perrito se esta recuperando lentamente de la roña, y despues de bañarlo lo seco con una toalla, y posteriormente le estoy aplicando aceite de cocina, pero ahora lo voy a combinar con polvo de tepescohuite, este tambien es un regenerador de la piel, me encantaria que publicaran un articulo del tepescohuite, pues yo tengo algunos testimonios de este producto natural.
    Respecto al barro quiero decirles que en la unica zona cerca del corazon, no es recomendable aplicarlo, pues hace algunos años se me formo un pequeño quiste en el seno izquierdo, y se me hizo facil aplicar una pequeña cantidad de barro preparado donde se encontraba el quiste, y como menos de 1 o 2 minutos tuve que lavar esa area, porque senti que el corazon se me estaba parando, porfavor no aplicar cerca del area del corazon, Gracias.

    • laura k dice:

      Lilia,

      YA tenemos un articulo del tepezcohuite que `puedes consultar poniendo el nombre de tepezcohuite en el buscador de la pagina, y si, claro, es un producto con mucho sbeneficios para el cuerpo, ayuda en caso de quemadas sobre todo, y es regenerante celular.
      Gracias por tu testimonio pues nos ayuda a todos a orientarnos en el uso de este producto.

  • nayeli dice:

    Hola! M gustaría saber si alguien podria decirme si esto del barro funciona para quistes ovaricos! Alguien lo ah echo y les ha funcionado??? Ojala alguien pueda ayudarme! Gracias

    • laura k dice:

      NAyeli,

      Si sirve la arcilla, aplicada en el vientr ebajo, pero lo que mas sirve en este caso es entender porque estan los quistes ahi, si tienes resentimiento o hs guardado algo que sientes te ha marcado como mujer, o si eres muy critica como mujer. En fin, lee el libro qu erecomiendo arriba para que puedas ayudar a sanar el cuerpo desde la raiz del problema.

      • ADRI dice:

        hola… quisiera saber si la Arcilla me ayuda… tengo miomas y me dice el dr que es necesaria una operacion… tengo miedo y quiero hacer todo lo que pueda para tratar de curarme… no hay urgencia en operarme…

    • silvina dice:

      Hola, si funciona, somos productores de arcillas siquieres contactarte buscanos en web con el nombre de arcillasprecordilleranas, saludos!!

  • mendoza claudia dice:

    mi mama tiene tres vertebras de arriba cerca del cuello infectadas, a causa de un abseso epidural q fue drenado y ahora no puede caminar, se le inchan los pies, tiene hemiplegia izquierda. Hubo compresion medular e infeccion de meninges dijeron los medicos. De a poco se esta recuperando pero no puede caminar. Se para y tiembla un rato hasta q logra equilibrio. Estamos desesperados, queremos verla caminar. Los medicos dicn q ademas de tener infectadas las vertebras tiene lesion en la medula….por favor respondan si usando arcilla verde en su cuerpo ella podra recuperarse….GRACIAS

    • laura k dice:

      LA zona cervical es muy interesante, son personas con excesiva necesidad de controlar a los demás, o que tiene miedos o puntos de vista fijos, si hay infeccion de meninges enojo guardado, o gran tendencia a querer tener la razón o encontrar soluciones con la cabeza. Dile a tu mama que lea el libro Tu puedes sanar tu vida, y que además siga una dieta a base de papaya un dia entero para desintoxicar el cuerpo.

  • Elaine R. dice:

    Hola, quisiera saber si el barro rojo ayuda en los dolores de cabeza o cura las aneurismas, si hay algún tratamiento con barro que pueda ayudar en estos casos por favor díganmelos y también como se realiza su aplicación.

    • sivi dice:

      Hola, si funiona porque tiene gran dosis de hierro y ayuda a todo tipo de malestar y especialmente circulatorios, junto con la Verde, quee contiene mas calcio y magnesio, sE APLICA CON vendaje e emplasto alrededor de la cabeza, sienes, cuelo , frente, nuca, y se deja todo la noche, es super super relajantee!!!gracias somos Productores de arcillas . ARCILLAS PRECORDILLERANAS.

  • María dice:

    Sus comentarios han sido de gran ayudo por lo visto, mi ? es, tengo a mi madre de 76 con un tumor canceroso en la mama derecha, x cuanto tiempo es y cuantos días es recomendable la arcilla roja. Ya q va a hacer intervenida con quimio y x sus múltiples condiciones de salud no me gustaría. Gracias

    • Eloy mata dice:

      Para los tumores en el seno se coloca una cataplasma en el seno de arcilla durante una hora o toda la noche, fuera de las comidas y luego se baña con agua y no se hecha jabòn, durante un mes todos los dias a la misma hora, en un mes desaparecen los tumores

  • lyz dice:

    Hola, me duele mucho en el lado derecho donde termina mi costilla, será mi hígado que tiene algo malo o será mi intestino? y a que se debería?.
    Me gustaría saber como funciona el barro negro a la hora de aplicarlo, es decir que absorbe o que elementos del barro pasan a mi organismo? Gracias.
    Por cierto estaba tomando unas gotas precisamente hechas a base de minerales sacados de la arcilla y si me funcionó, por ahora las dejé de tomar por cuestiones económicas, pero hay testimonios que a varias personas le han quitado varias enfermedades.

    • sonia guerrero dice:

      Lyz vi tu comentario del 27-8-2014. quiero saber si sabes donde conseguir las gotas sacado de la arcilla. Las necesito urgente, y cuéntame si conseguiste lo que buscabas.

      por favor si ves esta mal y puedes contestarme.

      Gracias
      Sonia Guerrero

  • Sally dice:

    Contar con este producto realmente nos ayuda a aliviar el dolor que podamos estar padeciendo, por lo que desde muchos años atrás era muy utilizado por nuestros antepasados. Además cuenta con una serie de minerales que fortalecen nuestro organismo. M e dijeron que también es bueno para el cabello, pero nos e como utilizarlo me gustaría un artículo al respecto.

  • ines maria gonzalez dice:

    sufro de artrosis degenerativa y tengo intensos dolores ya me operaron la cadera izquierda con protesis tota y la columna limbar y me duele mucho la otra cadera que estaba sana no quiero mas cirugia puedo curarme con barro ro vivo cerca de un cerro de un lugar frio y hay barro rolo como lo puedo usar y es humedo me curare por favor ayudenme

    • lilian dice:

      me justaria darte unos alcanse.si me li permites….yo tengo lo mismo

  • sergio dice:

    hola. doy gracias a la excelente información sobre algunos tratamientos indicados sobre el barro arcilla, desearía saber quien me puede guiar sobre que tipo de arcilla roja o verde
    etc me puede servir para tratar un problema de dolor en la cadera derecha , como consecuencia de un nervio que se encuentra oprimido en la columna lumbar y del cual no me permite caminar normalmente, de antemano doy las gracias

  • marisol dice:

    Hola, quisiera sAber que tipo de arcilla me iria bien para hacerme una mascarilla para lA cara tengo la piel normal. Gracias

  • magui dice:

    Hola estamos en BUENOS AIRES ARGENTINA, que necesitas saber??

    • Naty dice:

      Hola, soy d San Luis. Donde puedo conseguir el barro azul?

  • edgar jorge perez dice:

    vivo en el df y area metropolitana, donde lo venden por aca o donde lo puedo comprar y que me lo envien a mi domicilio, quiero el barro verde extraido de catemaco ver.

    • Martuinky dice:

      En cualquier tienda naturista.
      solo si revisa en varias porque el precio de este producto si suele variar de tienda en tienda…
      hay barro rojo y negro… en realidad no creo q importe el color…creo…no tengo la certeza.

  • Luci4na dice:

    He utilizado mascarillas de arcilla y me gusta como dejan la piel, sobre todo me gusta usarlas cuando tengo grasa y algunos barritos, creo que funciona muy bien. Saludos

    • Nayeli dice:

      La arcilla deja la piel muy suave y tersa a mi también me gusta usarla sobre todo cuando quiero cuidar mucho más mi piel. Un saludo!

  • Ely dice:

    Hola

    Mi padre tiene hígado graso, y un naturista entre otras cosas le mando ponerse plastas de barro durante toda la noche (barro con poquita agua, q forma una masa o plastita medio mojadita) … cuando amanece, la plasta esta seca. Entonces como le cuesta caro el barro, lo que èl hace es reciclarlo. Esa plasta seca, la tritura y la vuelve a reutilizar.

    Mi pregunta es ¿se puede reutilizar el barro?
    supongo que es un desinflamatorio … pero sirve si lo esta reciclando?

  • Rodrigo dice:

    Muy buenos días.

    He observado todo lo que se dice sobre las propiedades curativas del barro y quiero conocer si se puede aplicar para un Tumor Neuroectodérmico Primitivo ubicado en el hombro derecho (escápula superior derecha) para la reducción del mismo.

    Información Adicional:
    *Actualmente estoy en proceso de Quimioterapia y en proceso la
    tercer aplicación de la misma.
    *Medidas del Tumor: Una inicial de 20X14, con las dos aplicaciones
    ya recibidas actualmente mide 14X12.

    Si es factible para mi situación, de que forma hay que aplicar el barro?.

    Me hicieron una recomendación sobre que se podían hacer aplicaciones de barro alternándose con papa rayada cada tres días por las noches dejándose toda la noche, es correcto ésto?.

    Agradeceré infinitamente su respuesta lo mas pronto que le sea posible.

    Un saludo cordial y que Dios Nuestro Señor los Bendiga.

  • bernnarda dice:

    Yo lo he usado cuando tengo espinillas o barros y funciona de maravila con una mascarilla solo agregando agua.

    • Nayeli dice:

      Hola Bernnarda, que bueno leer que te ha funcionado mucho este tipo de mascarillas, un saludo!

  • Steve Mena Vallejos dice:

    Donde adquiero la arcilla gris para el tratamiento del acne, ME INTERESA Y LO NECESITO URGENTE.
    Ala espera de sus comentarios.

    Saludos cordiales

    Atte.

    • Nayeli dice:

      Hola Steve, te recomiendo revisar en tiendas de productos orgánicos y naturistas seguro lo consigues. Un saludo!

  • flor menendez dice:

    La arcilla que use y se seco … puedo volver a usar?