Arcillas para Cosmética y Belleza
La arcilla proviene de la descomposición de especies minerales bajo la acción de agentes atmosféricos. Los minerales que contiene por lo general son casi siempre los mismos, aunque las proporciones (y en algunos casos algunos elementos) pueden cambiar de acuerdo al suelo de donde se extraiga. Todos los minerales que consumimos en los alimentos son absorbidos de la tierra, es necesario no perder el contacto con esta fuente saludable, preventiva y curativa, llena de todos los principios vitales. A continuación hacemos una detallada descripción de algunos de los minerales que contiene y sus propiedades sanadoras.
Sílice
La arcilla contiene sílice, mineral que fortalece los tejidos elásticos del cuerpo como la piel, tendones y los tejidos del sistema cardiovascular. Este mineral es además un buen “pegamento” en el cuerpo, el cual hace a la arcilla muy efectiva para desempeñar un buen papel en el sistema óseo (fracturas, desgarramientos, esguinces, torceduras), en el sistema vascular, respiratorio, etc. Por su contenido en sílice, la arcilla es recomendada para diversos padecimientos sobre todo en casos de crecimiento difícil, retrasos o problemas de dentición, en casos de desmineralización, arterioesclerosis, vejez, artritis, diabetes, etc.
Magnesio
El cuerpo, cuando está bien nutrido y equilibrado en vitaminas, puede eliminar naturalmente las sales minerales que no necesita, además de poder transformar ciertas sales que le sobran en otras que necesita. Los huesos están compuestos por dos tercios de minerales que constituyen la mayor parte del armazón duro que sostiene al cuerpo. El magnesio es un mineral plástico y a la vez catalítico que se encuentra presente en las regulaciones del calcio, aunque bajo ciertas circunstancias pudiera haber conflicto entre estos dos minerales. El magnesio es un tónico general, regenerador celular, equilibra el sistema vagosimpático y es un buen antiséptico externo e interno. Fortalece el sistema de defensa del cuerpo. Su deficiencia en el cuerpo produce variados desequilibrios, como irritabilidad excesiva neuromuscular, accidentes cardiovasculares, etc.
Calcio
Este mineral tiene fama de conservar y preservar los huesos. Sin embargo, el exceso de calcio aunado a una mala alimentación puede causar efectos muy contradictorios. El calcio, posee beneficios también para la dentadura, los tendones y el equilibrio sanguíneo. Es indicado en casos de fatiga excesiva, problemas pulmonares y para el sistema nervioso. Para que el calcio pueda fijarse necesita fósforo, vitaminas D y C, flúor, cobre y magnesio. El calcio es necesario, además, para la coagulación sanguínea.
CLASIFICACIÓN DE LAS ARCILLAS
Bentonitas (especialistas en la piel): estas arcillas son especialmente eficaces para la piel: la limpian, la suavizan, la refuerzan, la hidratan. Son increíblemente eficaces para combatir y sanar la dermatitis, los brotes en la piel, las manchas y el enrojecimiento o cualquier irritación en la piel. Son mejores que la glicerina o la vaselina, calman los dolores causados por la inflamación o irritación, absorben abcesos, evitan que siga la infección y sanan la piel. El extraordinario poder absorbente del barro puede liberar impurezas, toxinas, bacterias de la piel, materia tóxica o dañina cuando es aplicada en cataplasmas. Por otro lado, en ciertas ocasiones son ingeridas para calmar y ayudar a cicatrizar úlceras estomacales, ya que recubren las mucosas irritadas con una película de protección. Para ingerir la arcilla es necesario consultar un médico naturista especialista pues las dosis varían en cada caso. Para aplicarla en la cara es muy fácil. Pregunta por la arcilla en la tienda naturista y ahí mismo (o en el empaque) muy probablemente venga la forma de su preparación, que por lo general se hace mezclándola con agua pura o con agua mineral
Esmécticas (especialistas para combatir infecciones y cicatrizar): estas arcillas activan los leucocitos en su lucha contra las bacterias. Son ricas en magnesio y en calcio. Son muy buenas para ayudar a desinfectar úlceras o cortadas y para favorecer cualquier cicatrización. Estas arcillas son eficaces para descongestionar las dolorosas hemorroides y para prevenir infecciones y sanar el área anal.
Refractarias (empleadas en cosmética ): Estás arcillas son empleadas principalmente en la fabricación de algunos desmaquillantes naturales o leches de belleza.
Caolínicas (eficaces en cicatrización, para blanquear los dientes, fortalecer encías): con estas arcillas uno puede, además, hacer gárgaras para desinfectar la garganta. Hay quienes la ingieren en casos de irritación intestinal o la flatulencia, aunque siempre al hacer esto es recomendable consultar a un medico naturista.
Las arcillas en general tiene la propiedad de estimular la evacuación de agentes tóxicos o innecesarios en el cuerpo. Son un medio muy eficaz para la destrucción de bacterias, al grado de poder convertir el agua no potable en potable, y poder absorber los malos olores de un agua estancada. Son muy eficaces para absorber las materias en descomposición o venenosas de los enfermos. Tienen acciones antisépticas, antibióticas y purificadoras para todo el cuerpo, son capaces de destruir con gran eficacia los gérmenes. Pueden ser empleadas tanto en cataplasmas y mascarillas como por vía oral, anal o vaginal (consultando a un especialista). Como sea, la arcilla tiene la extraordinaria propiedad de dirigirse siempre al punto intoxicado o infectado del cuerpo para limpiarlo y sanarlo.