Arrugas o manchas en los ojos: como evitarlas y desvanecerlas

Publicado: 17/01/2013 - Actualizado: 07/07/2016

La piel de los ojos es muy sensible y delicada por lo que es muy propensa a arrugarse, secarse, mancharse y que la piel de los párpados se caiga o afloje causando bultos o bolsitas (ojeras). Si la piel del contorno de tus ojos sufre de alguna de estos problemas aquí te damos algunas formas de cómo evitarla y mantenerla firme y saludable.

  • No te talles los ojos con fuerza ni restriegues la piel: cuando los ojos pican o retiramos el maquillaje muchas veces empleamos más fuerza de la normal, estirando la piel y provocando que se rompan los enlaces finos de colágeno situados en esta zona. Asi que, cuando tus ojos te den comezón o retires el maquillaje debes hacerlo con mucho cuidado, talla tus ojos suavemente sin restregarlos, lo más conveniente cuando tengas comezón es apretar el ojo con el dedo índice sin moverlo hasta que pase la picazón, muchas veces los ojos pican porque necesitan humedecerse, así que basta con cerrarlos unos instantes para eliminar la molestia.
  • Retirar el maquillaje: cuando retires el maquillaje, hazlo con un algodón muy suave y el aceite que más te convenga, de preferencia te recomendamos agua de manzanilla tibia con unas gotas de aceite de oliva extra-virgen es estupendo para retirar el exceso de rímel o maquillaje de ojos. Pasa sin restregar por encima de la piel dando pequeños saltitos sobre la piel hasta que el maquillaje este fuera.
  • Lavar la piel en las noches: después de retirar el maquillaje, usa agua mineral para lavar el contorno de tus ojos, usa un algodón y simplemente mójalos para refrescarlos y eliminar basuritas y demás. Luego, aplica crema de manzanilla, gel de baba de caracol o aloe alrededor, dando pequeños golpecitos con tus dedos sobre tu piel para fomentar la circulación e irrigación de oxigeno y nutrientes a la piel.
  • Jugos de vegetales: para nutrir la piel nada mejor que los jugos de vegetales frescos, los mejores para evitar arrugas y rejuvenecer tus ojos son: zanahoria con apio por las tardes, fresas con naranja por la mañana o medio día, piña con uvas  en ayunas o alfalfa con nopal, limón y chía por la tarde. Los jugos llenaran de elementos nutritivos tu piel y ayudaran a prevenir y reparar tu piel.
  • Mascarillas para los ojos: aplica cada vez que puedas rodajas de pepino o cáscaras de papaya encima de tus ojos, y déjalas ahí un rato. Lava tu cara después con agua de manzanilla tibia o mineral.
  • Gimnasia para los ojos: todas las noches da un masaje facial con las yemas de tus dedos índice y pulgar dando pequeños golpecitos alrededor de tus ojos. Además, cierra tus ojos y mueve tus ojos en odas direcciones: ve hacia arriba, hacia abajo, hacia la derecha e izquierda, hazlo sin que te tenses o sientas dolor, este ejercicio es excelente para irrigar sangre a tus ojos, párpados inferiores y superiores y mantenerlos saludables.
  • Evita la luz directa del sol: lo cual es una de las causas más comunes de manchas y envejecimiento precoz de la piel. Si vas a estar mucho tiempo en la calle usa un filtro solar o aplica crema humectante seguido sobre todo si tienes la piel muy blanca o delgada. Si las manchas son muy oscuras y se ven escamosas deberás considerar un tratamiento más profundo ya que pueden ser melanomas malignos, los cuales deben atenderse con una dieta de purificación y considerar el aspecto emocional. Para evitar la luz del sol en los ojos lo mejor es usar sombreros o lentes oscuros si se va a estar más de 5 o 10 minutos expuestos al sol. Si vas a hacer ejercicio al aire libre procura que sea en la mañana antes de las 7am.
  • Cuando te enojes: evita apretar los ojos ya que esto va deteriorando y marcando la piel de los ojos, procura observar a menduo las expresiones de tus ojos y trata de relajarlos, diles en este momento que se relajen y notaras como el contorno de tus ojos se distiende un poco.
  • Para las manchas: aplica por las noches crema de concha nácar o baba de caracol, también es muy buena la de rosa mosqueta. Evita aplicar estas cremas cuando te expongas al sol, de preferencia debes untarlas en las noches para que mientras duermes la piel las absorba muy bien. Por otro lado, debes vigilar tu alimentación pues muchas veces las manchas en el la piel se debe a faltante de nutrientes, así que es necesario que bebas los jugos y alimentos recomendados  en el inciso anterior, estos jugos evitaran el envejecimiento de la piel y su desnutrición, los cuales son causante de manchas.
  • Las manchas de la piel provocadas por la vejez o exposición al sol pueden desvanecerse con tratamientos como exfoliación, peeling químico y algunos productos para aclarar la piel de forma natural.
  • Debes beber al dia al menos dos litros de agua pura para mantener una buena humedad en toda tu piel, oma en cuenta que la piel de los ojos se reseca fácilmente y que, si te da sed, es que el cuerpo ya entro en un estado de deshidratación y quien primero lo padece es la piel! Asi que debes prevenir esto bebiendo frecuentemente al dia traguitos de agua.
  • Si estas frente al monitor: vigila que tus ojos no esten forzados y apretados tratando de ver la pantalla, pues además de que el monitor reseca los ojos y la piel, si frunces el ceño o aprietas los ojos fomentaras que se arruguen más prematuramente. Te recomendamos usar lentes especiales para el monitos y aplicar crema de manzanilla en el contorno antes de sentarte a trabajar.

Acerca del autor
  • K. Laura Garcés G

    Escritora, terapeuta y conferenciante. Es una amante de la medicina natural y del poder de la mente y las emociones en el cuerpo y la vida.  Además, ha estudiado nutrición y desarrollado dietas apropiadas para apoyar este proceso de curación.Ha escrito más de 1500 artículos en revistas de España y México, ganadora de dos concursos literarios. Linkedin

     

9 Responder a “Arrugas o manchas en los ojos: como evitarlas y desvanecerlas”
  • Abril dice:

    Me parecen muy buenos todos los consejos que nos das en este articulo, en lo personal me encantaron y los pondre en práctica, empezare por tomar esos ricos jugos.

  • Mire dice:

    Gracias por los consejos para cuidar de los ojos, la vista también, yo padezco miopía y precisamente en ocasiones llego a forzar mucho la mirada, por ello los oftalmólogos también te recomiendan que uses anteojos, porque es causa de arrugas prematuras. Voy a aplicar tus consejos, saludos!

  • sally dice:

    Es muy importante, como indicas, demaquillar la zona de los ojos, párpados superiores e inferiores, porqie además de irritarse pueden ocasionarnos arrugas prematuras.

  • ojos dice:

    Yo limpio mis ojos todas las noches con agua de manzanilla y luego aplico crema de manzana o aloe en el contorno dando golpesitos para fomentar la circulacion, los ojos quedan de maravilla para lamañana siguiente

  • Sally dice:

    Como podemos atenuar las rayas que nos salen sobre la frente, ya por la edad y además porque el sol nos cae directamente a lo ue tenemos que fruncir el ceño, realmente se ve fea la frente. Me gustaría que me digan como eliminarlas ya que soy joven aun. Gracia por su respuesta.

  • ursuula dice:

    Las arrugas del os ojos son horribles, por más joven que intentes verte esas patas de gallo lo echan a perder todo. Pondré en práctica estos consejos. saludos!!

  • Sally dice:

    Poner en práctica estos consejos son importantes para eliminar esas ojeras que por recarga de trabajo a veces nos desvelamos u otras circunstancias. Voy a tomarlo en cuenta, sobre todo el hidratar la piel con el consumo de líquidos así como los jugos de vegetales que nos permiten vernos más jóvenes y de paso desintoxicamos el organismo.

  • Sally dice:

    Con la edad estas líneas de expresión se van acentuando con mayor frecuencia por lo que debemos tener en cuenta a la hora de desmaquillarnos para no contribuir con la aparición de estas líneas. Una alternativa para evitarlas es el consumo de jugo de vegetales como líquidos que contribuyen con hidratar la piel, también es importante consumir productos ricos en colágeno como la gelatina. Los consejos que mencionas también hay que tomarlo en cuenta. Gracias.

  • Luci4na dice:

    Superbuenos tips, la verdad es que no tengo mucho este problema pero mi mamá si, y estoy segura que le va a servir mucho, o utilizo el aceite de rosa mosqueta y me ha funcionado bastante incluso para humectar la piel pero le pasare el dato ami madre, gracias!