Art Therapy: Welfare through Art Kunsttherapie: Wohlbefinden durch die Kunst Arteterapia: bienestar a través del arte

pixel_trans

Arteterapia: bienestar a través del arte

Biomanantial
por Miriam R.
pixel_trans
pixel_trans pixel_trans

comentarios  10  Comentarios

Arteterapia: bienestar a través del arte

La arteterapia es una forma de terapia expresiva en la que se emplea el proceso creativo para generar un bienestar físico y mental.  Se vale de diferentes expresiones artísticas para tratar problemas emocionales.

¿Cómo funciona?


El proceso creativo implicado en la expresión artística de uno mismo, puede ayudar a cualquiera a resolver problemas, así como desarrollar y entender sus sentimientos, esta terapia además reduce el estrés, mejora la autoestima y la conciencia.

Puede tener un efecto distinto en cada persona, la arteterapia se puede emplear con la orientación de un terapeuta como psicoterapia, tratamiento, rehabilitación, etc.

Apta para todos

Cualquiera puede hacer uso de la arteterapia, no es necesario tener talento o ser ya un artista, y hay profesionales que pueden trabajar con nosotros y profundizar en los mensajes subyacentes comunicados a través del arte.

El lenguaje o el uso de palabras es la forma más usual de comunicarnos y expresarnos, sin embargo, esto puede ser una limitante para muchas personas que son incapaces de expresarse a través de palabras. Una de las bellezas del arte como terapia es que desarrolla la capacidad de la persona para expresar sus sentimientos a través de cualquier forma de arte.

Cada una de las disciplinas artísticas puede ayudarnos a descubrir aspectos de nosotros mismos que no conocíamos, y practicarlos tiene sus beneficios.

Teatro:

El teatro es una actividad muy entretenida, y divertida, para las personas tímidas puede ser todo un reto, sin embargo, una vez superado el temor inicial, el teatro nos ofrece muchos beneficios.

  • Aumenta la confianza en uno mismo. A través del teatro, podemos superar la timidez, y mejorar las relaciones sociales.
  • Ya que en muchas ocasiones, se deben memorizar diálogos, esta actividad nos ayuda a mejorar nuestra memoria y la concentración.
  • También se da lugar a la improvisación, lo cual mejora nuestra agilidad mental, la capacidad de escuchar y la facilidad de palabra.
  • El teatro es también una buena oportunidad para trabajar en equipo, promoviendo la tolerancia, la paciencia, cooperación, y el sentimiento de pertenencia.
  • A través de su práctica, podemos relajarnos y liberar la tensión del día a día.

Baile:

El Baile es una actividad relajante muy atractiva, resulta divertido y además es un buen ejercicio físico.

  • Esta actividad mejora el estado de ánimo, reduce el estrés, la ansiedad y la depresión
  • El baile ayuda a mejorar la coordinación, la memoria y también mejora nuestra autoestima
  • Es una buena forma de vencer la timidez y ayuda establecer nuevas relaciones

Existen muchos bailes, puedes elegir el que más se adapte a tus necesidades y el que más disfrutes.

Música:

Si escuchar música relaja y nos pone de buen humor, aprender a tocar un instrumento tiene beneficios extra.

  • Aprender a tocar un instrumento nos ayuda a desarrollar las capacidades y habilidades mentales, promueve la creatividad y la imaginación. Por otro lado, beneficia la memoria y favorece la concentración.
  • Además, componer tus propias melodías es una forma de expresión, ideal para dejar fluir nuestros sentimientos.
  • Crear una melodía, también ayuda a aumentar la confianza en nosotros mismos.

Escritura:

Plasmar nuestras emociones en un escrito nos otorga un sentimiento de liberación, aceptación y alivio.

  • Además, escribir un cuento que relate alguna situación o problema que nos cueste superar, nos ayuda a verlo desde otra perspectiva y esto contribuye a encontrar soluciones.
  • Escribir diariamente ayuda a disminuir la ansiedad, favorece nuestra memoria y creatividad, y sobretodo mejora nuestra capacidad de expresión y nuestro vocabulario.
  •  Escribir sobre nuestros problemas cuando nos cuesta expresarlos es una terapia excelente que nos ayuda a superar la depresión asociada a estos problemas.

Artes plásticas:

La pintura, la escultura, el dibujo, el collage o cualquier técnica similar, puede ayudarnos a plasmar y darle forma a nuestro inconsciente, permitiéndonos visualizar aquello que sentimos.

  • Las artes plásticas permiten reflejar nuestro mundo interno, relajándonos, es útil para combatir el estrés.
  • Dale una oportunidad a esta actividad, siéntete libre y experimenta.

pixel_trans pixel_trans Escribir un comentario pixel_trans

Tags: arte visual arteterapia baile escritura música teatro

pixel_trans
pixel_trans También te puede interesar: pixel_trans
100%
10 Comentarios sobre Arteterapia: bienestar a través del arte
avatar4rating
el 03/12/2014
Siempre es muy interesante desarrollar capacidades mediante el arte, y también salir un poco de la realidad y encontrar un refugio y un espacio para estar con uno mismo.
Yo no tengo cualidades muy artísticas pero cuando lo he intentado, aunque el resultado no sea bueno, me puedo relajar y sentir bastante bien conmigo misma.

avatar4rating
el 01/08/2014
Tener una terapia ocupacional puede ayudar a relajar y a eliminar el estrés, y sentir alegría. Cuando una persona realiza una actividad artística que le gusta, se siente realizada y su felicidad aumenta.
avatar4rating
el 05/08/2014
Sin duda alguna Ursula, además, el arte nos enriquece al darnos la oportunidad de expresar lo que sentimos y a la vez conocerlo. Es sin duda, una terapia que vale la pena considerar además, esto también impulsa nuestra creatividad, saludos!
avatar4rating
el 21/05/2014
Es muy cierto que el arte es un medio de terapia para todas las personas, ya que en ellas encontramos el medio de desfogue y encuentro con uno mismo, nos relajamos y realizamos la actividad con apasionamiento porque nos gusta y no por un costo. Todos debemos realizar la actividad que nos apasiona como esta de arteterapia u otra alternativa.
avatar4rating
el 05/08/2014
El arte nos da la oportunidad de abrir nuestra mente, de sumergirnos en nuestro "mundo" y sacar provecho de ello, despejándonos, es una terapia que nos ayuda a mantenernos ocupados, pero a la vez relajados al dedicarle nuestra mente a la creatividad, saludos!
avatar4rating
el 13/05/2014
El arte es una valvula de escape, es en donde las emciones frustraciones y angustias se liberan y se convierten en algo que otros pueden disfrutar, cualquiera puede internarse en este mundo y encontrar aquello que lo haga sentir vivo y en donde pueda refugiarse de sus problemas, alegrias y emociones en general.
avatar4rating
el 05/08/2014
El arte es una forma de liberar y canalizar nuestra energía creativa, sin duda, esto nos ayuda al autoconocimiento y sus beneficios pueden ser muchos para quienes lo ponen en práctica, además, cualquier persona puede beneficiase del arte, sin necesidad de ser un experto, saludos!
avatar4rating
el 31/10/2013
Cierto Mire es através del arte que desarrollamos destrezas y descubrimos dones que ni pensabamos tenr, eso me ocurrio a mi ya que me gustaba el dibujo, y poco a poco aprendi a pintar no fue fácil pero el deseo y las ganas de querer aprnder me motivo a hacerlo cada vez mejor. Estas actvidades son muy importante que la práctiquen menores que son muy inquietos.
avatar4rating
el 29/10/2013
El arte como terapía data de muchos años, actividad donde la persona menor o adulta vuelca sus emociones en la pintura, escritura, baile, etc de tal manera que libera tensione y los hace sentir más libres, motivdos para realizar otras actividades, las cuales las desarrollan con tal destreza por el s´lo hecho de practicar algún trabajo artistico. Es una buena alternativa para quien se siente que le falta algo por hacer.
avatar4rating
el 30/10/2013
Hola Sally, el arte es una actividad que remonta a la antiguedad, y ha sido un medio de expresión muy básico, practicar cualquiera de las actividades relacionadas nos brindan la oportunidad de despejarnos y como dices liberar tensión, pero lo mejor, es que nos ayuda a desarrollar habilidades que a veces ni siquiera sabemos que tenemos. Saludos!

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
Código de confirmación:
captcha image
 (Requerido)
Acepta las normas de participación
Recetas sencillas para Halloween«Recetas sencillas para Halloween
pixel_transpixel_trans