Artritis y Cartilago de Tiburón

Publicado: 12/10/2009 - Actualizado: 08/06/2017

El cartílago de tiburón (conocido también como PDCT o Cartilade C) es un producto  cubano, elaborado a base de diversos elementos naturales que tiene propiedades benéficas para la salud, entre ellas, es un buen complemento para ayudar en casos de artritis (en particular, la artritis reumatoide). Contiene gran cantidad de sustancias biológicamente activas como el colágeno, proteínas y carbohidratos complejos y demás que lo convierten en un complemento nutricional con las siguientes propiedades:

Propiedades del cartílago de tiburón (PDCT):

• Anti-inflamatorio.
• Analgésico.
• Ayuda de forma importante a inhibir el crecimiento de tumores.
• Importante complemento nutricional contra desnutrición y para aquellos quienes desean aumentar de peso.

Artritis y cartílago de tiburón

Este complemento nutricional combate degeneración y reduce inflamación en enfermedades reumáticas que pueden afectar a los huesos, músculos, tendones y bolsas sinoviales; el cartílago de tiburón es una excelente fuente de nutrición para los tejidos óseos y articulares. Este tipo de padecimientos en las articulaciones se debe a que la capacidad de absorción de minerales y vitaminas necesarias para cubrir los requerimientos de regeneración y reconstrucción de tendones y demás va disminuyendo a partir de edades avanzadas, y los alimentos que proveen las sustancias fundamentales para su mantenimiento tienen baja biodisponibilidad. El cartílago de tiburón es un polvo blancuzco o pardo que se obtiene mediante la extracción de la columna vertebral del tiburón. El cartílago de tiburón es un excelente recurso de calcio y fósforo, carbohidratos complejos. También es útil para atletas de alto rendimiento que a menudo pueden presentar problemas en las articulaciones y dolores musculares. El uso regular del cartílago de tiburón reduce significativamente la incidencia del daño. En cualquier caso de artritis, el complemento de cartílago de tiburón debe combinarse con la toma de ginkgo biloba (por su potente acción antioxidante), además de llevar una dieta rica en alimentos que contengan vitaminas A, C y E, así como usar plantas remineralizantes ricas en silicio como la cola de caballo, fenogreco, ortiga y bambú. En cualquier caso de problemas reumáticos, debe además cuidarse la dieta, en donde hay que evitar el consumo de productos irritantes como el café, alcohol, azúcar y productos refinados y lácteos de origen animal. 

La osteoartritis o artrosis, es otra enfermedad articular, degenerativa, crónica y destruye poco a poco el cartílago de las articulaciones afectando principalmente la zona lumbar,  brazos, piernas, rodillas, dedos y los hombros; en algunos casos llega a inmovilizar a las personas. Los síntomas son dolorosos, existe una tensión excesiva que puede llegar a fragmentar el cartílago y llevar a la degeneración o adelgazamiento del cartílago articular, y por consiguiente la invasión de los vasos sanguíneos en el cartílago. La toma de cartílago de tiburón, administrada oralmente y combinada con una dieta adecuada y nuevos hábitos de vida, reduce significativamente la inflamación, el dolor y la inmovilidad articular.

Suplementos alimenticios y salud

Hay que recordar que, como todo complemento nutricional, el cartílago de tiburón sólo puede ayudar o complementar (como bien lo dice su nombre) alguna terapia, dieta o tratamiento. En ningún momento sustituye la dieta, el ejercicio y los hábitos de vida que deben tenerse para lograr el equilibrio y armonía en el cuerpo, resultado de la salud. Sin embargo, el cartílago de tiburón resulta muy efectivo como complemento natural para ayudar a desinflamar articulaciones y evitar el uso de medicamentos nocivos que irritan la capacidad autocurativa del cuerpo. Habría que tomar en cuenta, además, las causas energéticas (emocionales) de esta afección: el perfeccionismo, la autocritica severa o la inflexibilidad podrían ser algunas posturas mentales que pudiesen estar creando mucha tensión interior, la cual se acumula en las articulaciones, inhibiendo la capacidad natural del cuerpo para moverse.  

Acerca del tiburón

Algo que diferencia al tiburón de otros organismos acuáticos y terrestres, es que este no tiene ni un solo hueso, son condrictios -peces cartilaginoso- su esqueleto está formado por cartílago puro. El sistema óseo de otros seres vivos permite que los huesos sirvan de canales microscópicos que dan paso a fibras nerviosas y vasos sanguíneos; el cartílago no tiene dichos canales. Los tiburones son organismos vivos que poseen un sistema inmunológico de verdadera potencia, curan sus heridas con rapidez, no presentan infecciones pues los anticuerpos de su sangre combaten con gran eficacia las infecciones bacterianas y víricas, protegiéndoles de muchas sustancias químicas que darían la muerte u otro mamífero. El tiburón es una de las poco seres que casi nunca enferma de cáncer.

Los tiburones tienen hileras de dientes que producen regularmente y que mudan en intervalos regulares. Los dientes viejos se van aflojando y son remplazados por una nueva fila de dientes nuevos detrás de ellos.

Acerca del autor
  • K. Laura Garcés G

    Escritora, terapeuta y conferenciante. Es una amante de la medicina natural y del poder de la mente y las emociones en el cuerpo y la vida.  Además, ha estudiado nutrición y desarrollado dietas apropiadas para apoyar este proceso de curación.Ha escrito más de 1500 artículos en revistas de España y México, ganadora de dos concursos literarios. Linkedin