Asociación Ecologista Centaurea
BiomanantialPublicado: 31/10/2006 - Actualizado: 06/09/2018
La Sierra de Guadarrama conserva todavía un altísimo valor medioambiental, cultural y paisajístico. Sin embargo tiene aún muy pocos defensores, demasiados pocos para los numerosos proyectos que, de forma creciente, la amenazan.

Con el objetivo de avanzar en la conservación y protección de estos valores, especialmente en su vertiente castellano-leonesa, surge en 1997 en los pueblos segovianos de San Rafael y El Espinar la Asociación Ecologista Centaurea
Estamos convencidos de que el verdadero desarrollo no implica destrucción. Este, por el contrario, es aquel que además de impulsar nuevos sectores y actividades compatibles con el entorno, garantiza que las actividades tradicionales, que dan riqueza en la actualidad a la zona, como son la ganadería, el aprovechamiento forestal y un turismo equilibrado, podrán mantenerse a largo plazo y evolucionar adecuadamente de forma sostenible.
Contenidos
¿Que hacemos?
- Queremos que la Sierra de Guadarrama y sus importantes valores medioambientales, paisajísticos y culturales cuenten con los más altos y eficaces mecanismos legales de protección.
- Para ello, estamos trabajando, en primer lugar, para lograr que se realice una correcta Ordenación de los Recursos Naturales de la Sierra de Guadarrama y su entorno.
- De esa ordenación deben salir varias figuras de protección, entre ellas el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, para cuya correcta delimitación estamos trabajando.
- Para la consecución de estos objetivos estamos colaborado con otras asociaciones en Segovia y Madrid en el proyecto "Allende Sierra", mediante el cual pretendemos lograr el acercamiento entre las poblaciones que viven a ambos lados de la Sierra de Guadarrama, así como buscar un mayor conocimiento de estas montañas y su entorno, difundir sus destacados valores históricos, culturales y medioambientales, y colaborar en la protección de este particular espacio natural.
- Además estamos integrados en la Plataforma Sierra de Segovia, que agrupa a asociaciones del ámbito vecinal, ecologista, de defensa del patrimonio cultural y a colectivos ganaderos, todas ellas presentes en las localidades de la vertiente segoviana de la Sierra del Guadarrama y en Segovia capital.
- Entre tanto, emprendemos recursos legales contra los proyectos que incumplen las Directivas europeas sobre medio ambiente así como la correspondiente normativa estatal y autonómica.
- Así, por ejemplo, hemos logrado salvar el Campo Azálvaro de ser atravesado por una autopista de peaje que el Ministerio de Fomento pretendía construir para conectar Ávila con la autopista A-6 por El Espinar.
- Trabajamos para mejorar la calidad de las aguas de nuestros ríos, potenciando una correcta depuración de las aguas que a ellos se vierten y para asegurar que se mantiene su caudal ecológico.
- otro objetivo es fomentar planes adecuados de reducción, reutilización y reciclaje de residuos; y acabar con los vertederos incontrolados y los vertidos ilegales de escombros y basuras.
- Presionamos para tratar de lograr una gestión sostenible de nuestros montes.
- Realizamos actividades de educación ambiental y de conocimiento de nuestro entorno.
Colabora con CENTAUREA
Lograr que el modelo de desarrollo de nuestra sociedad se base en la sostenibilidad es sin duda una labor a largo plazo, pero que requiere un quehacer diario y constate desde este mismo instante.
En Centaurea pensamos que lamentarse pasivamente ante las agresiones al medio ambiente no sirve de nada. También creemos que un grupo de personas bien organizado y con objetivos claros puede lograr que las cosas cambien a mejor.
Necesitamos gente activa y con ganas de cambiar las cosas: colabora o hazte socio de Centaurea
Asociación Ecologista Centaurea
Apartado de correos, 35
40400 El Espinar (Segovia)