Atención: El número de Personas que necesitan atención especial aumenta

Publicado: 14/08/2014 - Actualizado: 07/10/2018

Hermann A. (63) ya lleva tres años en la cama, su madre, su hija y una enfermera cuidan constantemente de él.  Después de un repentino derrame cerebral estuvo una semana en coma, y sobrevivió en los últimos tres años a cuatro cirugías cerebrales. Hoy en día casi no reconoce a su familia y su entorno le parece extraño, ya no habla y sólo se mueve con la ayuda de la enfermera, que realiza con él los ejercicios diarios de rehabilitación recomendados en este caso para fortalecer sus músculos. La enfermera y sus allegados lo bañan y alimentan, y  dada la gravedad de la enfermedad, necesita atención las 24 horas del día. Así Hermann, que era un exitoso hombre de negocios ahora necesita atención especial.

De acuerdo a Statistika, el Portal de Estadística el número de personas que necesitan atención especial podría aumentar sólo en Alemania en el 2030 en alrededor de 3,4 millones de personas. 2,2 millones de mujeres y 1.2 millones de hombres, de acuerdo con estos datos, las mujeres son las más afectadas.

¿Qué significa atención especial?

Necesitan atención especial todas las personas que tienen  imposibilidad parcial o total de realizar por su cuenta actividades de la vida cotidiana sin ayuda, debido a una condición o enfermedad. Estas restricciones pueden ser físicas, emocionales o espirituales. A menudo, como en el caso de Hermann son eventos inesperados, como un derrame cerebral, un accidente, una caída, parálisis u otras enfermedades crónicas que hacen que una persona necesite atención especial temporal o permanente, sin importar su edad.

Las enfermedades más comunes

Los médicos reconocen básicamente seis grupos de enfermedades que son responsables de la mayoría de los casos que necesitan de una atención especial:

  1. Enfermedades del sistema circulatorio
  2. Trastornos Mentales  
  3. Enfermedades del Sistema Nervioso
  4. Trastornos del sistema Musculoesquelético
  5. Cáncer y Tumores
  6. Senilidad

Enfermedades del sistema circulatorio

Las enfermedades del sistema circulatorio (cerebro y corazón) son la causa principal para la atención especial  en todo el mundo. Muchas personas, como Hermann, no son conscientes de los signos de alerta temprana  conocidos como  ataque isquémico transitorio (AIT). Estos incluyen repentinos problemas para pronunciar palabras, visión borrosa,  mareos, parálisis de un brazo o una pierna, que normalmente desaparecen después de unos minutos. Muchos pacientes no prestan atención a estos síntomas. Las personas que experimentan dichos síntomas deben realizarse de inmediato exámenes en un hospital, ya que la intervención temprana puede prevenir graves consecuencias posteriores, según indican los médicos. Pero a menudo también resulta muy difícil determinar las causas, y es necesario realizar varios exámenes complicados y costosos. Hermann por ejemplo, había padecido de una parálisis facial del lado derecho del rostro tres años antes de sufrir el derrame cerebral, y como tratamiento solamente había recibido ejercicios de rehabilitación para recuperar el movimiento de los músculos de la cara.

Un derrame cerebral se genera por un sangrado o bloqueo de los vasos en el cerebro. Esto puede causar la muerte, si el paciente sobrevive  en el mejor de los casos el período de recuperación puede durar seis meses, pero puede prolongarse por varios años o requerir atención especial de por vida. Las consecuencias se manifiestan con restricciones permanentes, especialmente en términos de movilidad.

Los pacientes que han sufrido un infarto se ven imposibilitados para realizar actividades físicas normales y cotidianas, que les resultan muy estresantes. Los síntomas incluyen dificultad para respirar y debilidad extrema. Aquí la ayuda de una enfermera y la atención especial es muy importante.

Los trastornos mentales

Entre los trastornos mentales se cuentan los trastornos del comportamiento y enfermedades tales como el Alzheimer y otras condiciones que aparecen a menudo en la vejez.

Enfermedades del Sistema Nervioso

Estas incluyen enfermedades como la esclerosis múltiple y la enfermedad de Parkinson. Si estas enfermedades son crónicas, pueden hacer que el paciente se vuelva totalmente dependiente de la ayuda de otras personas. La esclerosis múltiple incluso puede ocurrir a temprana edad.

Los trastornos del sistema musculoesquelético

Estos trastornos incluyen la artritis y las enfermedades reumáticas, que pueden ser muy dolorosas y restringir el movimiento. Muchos pacientes tienen dificultad con tareas simples, ya que no pueden mover sus dedos y  manos con facilidad.

Cáncer y Tumores

Los tumores y el cáncer, sobre todo en las etapas terminales de la enfermedad causan dolor severo, alteraciones en la digestión y debilidad general. En la mayoría de los casos, estas personas requieren de atención especial.

La senilidad

El último grupo incluye la senilidad y la demencia. A menudo, se trata de síntomas inespecíficos que restringen las habilidades y  el movimiento del paciente.

Si una familia pasa por esta experiencia con un ser querido es muy importante acudir a un consejero familiar.

Niveles de Atención

Los médicos y el seguro social catalogan a la atención especial en tres niveles. En la atención especial nivel I los pacientes necesitan ayuda con la higiene personal, para alimentarse o moverse, al menos una vez al día.

La atención especial nivel II incluye a las personas que requieren de los cuidados anteriores por lo menos tres veces al día, a menudo a diferentes horas.

Por último el nivel de atención especial III incluye a pacientes como Hermann, que neceistan cuidados todo el día y durante la noche. Otras informaciones útiles las puede encontrar en azoline.de.

La atención y el cuidado de las personas afectadas no es un tema fácil. Hay un número creciente de personas de edad y el número de pacientes que sufren de enfermedades cardiovasculares y  crónicas crece  en forma alarmante en todo el mundo.

Los centros de atención ambulatoria y de hospitalización deben adaptarse a esta nueva situación y ofrecer una oferta diferenciada. La atención domiciliaria debe apoyarse más, porque los familiares y personas que cuidan al enfermo a menudo no cuentan con una formación adecuada y el día a día puede significar una carga muy pesada para ellos. Por otro lado, hay que recordar también que muchos pacientes viven solos y no tienen familiares o allegados.

La prevención también juega un papel muy importante, ya que la dieta, hábitos y otros aspectos como la percepción de las señales de alerta temprana pueden marcar la diferencia, y permitir una mejor calidad de vida en la vejez.

Acerca del autor
  • Birgit Bastl

    Sus estudios universitarios los hizo en Alemania, donde en la Universidad Técnica de Berlín, donde estudió Marketing y Publicidad. Sin embargo, desde hace años, su trabajo se ha centrado en la comunicación y divulgación de hábitos de vida saludables. Linkedin.