Ayuno: la Curación Natural

Publicado: 23/10/2009 - Actualizado: 18/07/2017

El ayuno consiste en abstenerse por un periodo de tiempo y de forma voluntaria, de la ingesta de cualquier alimento o, en algunos casos, de líquidos también. Esta es una práctica que puede llevarse a cabo por diversos motivos, ya sea por seguir una dieta especial por alguna enfermedad, para bajar de peso o por fines meramente religiosos (ver dato al final).

Ayuno y Curación Natural

Actualmente, una de las alternativas naturistas más populares para ganar salud es por medio del ayuno.  Cuando caemos enfermos lo que más queremos por lo general es curarnos con un remedio rápido y dejar de padecer dolor, molestia o cualquier cosa que nos resulte desagradable. Sin embargo, los remedios rápidos muchas veces no nos permiten que en verdad el cuerpo llegue a una salud duradera. Lo más recomendable por la medicina natural es empezar por limpiar el cuerpo de forma profunda, tomando en cuenta que casi todas las enfermedades se deben a una toxemia o sobre intoxicación del cuerpo, la cual ocurre por excesos, descuidos y hábitos nocivos de alimentación (comer fritos, grasas, azúcares refinados, lácteos, comida procesada, etc.) para el organismo, el cual llega a saturarse de moco, grasas inadecuadas, sustancias irritantes y desechos que se van almacenando en el cuerpo (principalmente en los intestinos) haciéndose cada vez más difícil de eliminar, contaminando la sangre y esta a su vez debilitando y deteriorando células, tejidos y órganos de todo el cuerpo.   

Hay muchas formas de llevar un ayuno de curación: este se puede hacer ya sea tomando sólo jugos de vegetales, comiendo sólo alguna fruta, absteniéndose de ciertos hábitos, tomando sólo líquidos, o llevando a cabo una rutina de purificación y abstinencia de ciertos alimentos durante un periodo de tiempo.

Crisis de curación

La crisis de curación es un momento en donde el cuerpo, al seguir un determinado  ayuno, parece que empeora o recae, lo cual ocurre porque el cuerpo esta tratando de adaptarse y recobrar su armonía y equilibrio. Es curioso observar que la crisis de curación sucede muchas veces cuando mejor nos sentimos durante el ayuno, es como si el cuerpo nos dejara ver cuan bien podemos sentirnos cuando el cuerpo esta limpio y depurado. Sin embargo, llega un momento de recaída, lo cual parece estar justificado porque sucede cuando el cuerpo tiene ya la suficiente energía y elementos para restablecerse, re equilibrarse y repararse, y es cuando podemos tener reacciones como diarrea, fiebres, dolores de cabeza, flemas o mucosidades, tos, etcétera, hay ocasiones que duelen las articulaciones o el lugar donde se ha estancado el problema. Todo esto son reacciones naturales al proceso de eliminación, indispensable para eliminar los excedentes nocivos del cuerpo. 

Hay que tomar en cuenta que todas estas reacciones son normales, y que en este momento toda materia dañina y nociva esta siendo eliminada y que la sangre esta renovando nuevos tejidos.

Lo que hay que tomar en cuenta…

Un ayuno es una alternativa muy útil para aquel que en verdad desea una sanación en todo sentido, sin embargo, debes procurar, siempre que tengas dudas, de recurrir a la guía de un profesional, pues si no el ayuno podría resultar contraproducente. En embarazadas y niños no se recomienda ayunar en cuestiones de comida.

Si deseas ayunar para bajar de peso o sanar alguna enfermedad, es necesario que después del ayuno que escojas, realices una dieta renovada, pues si persistes con los mismos hábitos, volverás a acumular desechos y grasas nocivas. En muchos casos, se recomienda que la dieta se abstenga de ciertos alimentos de forma definitiva, aunque esto puede irse haciendo gradualmente.
 

Beneficios del Ayuno Naturista:

• Podrás bajar de peso de forma eficaz y natural.
• Habrá menos probabilidades de volver a ganar peso.
• Aunque el proceso puede ser lento, se recobra la salud en todo el organismo, aumentando el poder auto curativo del cuerpo, es decir, se fortalece el sistema inmunológico del cuerpo y se crea una armonía y equilibrio interior. 
•  La piel y el cabello empiezan a lucir limpios y bellos, la piel se deshace de afecciones y rejuvenece.
• Los ojos se ven claros, limpios: reflejan la depuración interior.
• El cuerpo se deshace de tejidos viejos.
• Hay una regeneración celular profunda.
• El ánimo mejora.
• El sistema nervioso se limpia y regenera, ayudando a recobrar la armonía y equilibrio emocional.

Algo de historia…

El ayuno ha sido practicado desde hace miles de años, se menciona en los libros religiosos más importantes como la Biblia, el Mahabhárata, el Upanishad y el Corán. Se puede llevar a cabo de distintos modos y según la religión practicante, hay quienes prohíben no sólo comer alimentos sino también prohíben las relaciones sexuales o el deseo sexual, así como la masturbación y la abstinencia de comer carne. Los judíos, por ejemplo, en el Yom Kippur (considerado el día más santo y de purificación) prohíben la comida, la bebida, el baño, y las relaciones con la pareja. Este ayuno da inicio al ocaso y termina el anochecer del día siguiente. El ayuno cristiano es muy similar al judío; el católico, distingue un periodo de ayuno muy conocido llamado cuaresma, el cual consiste en no comer carne roja durante 40 días. Actualmente, la iglesia católica ha modificado esta regla, invitando a practicar el ayuno privándose uno de algo que le de mucho placer (como comer chocolates, mirar la tele, fumar, etcétera).

Acerca del autor
  • K. Laura Garcés G

    Escritora, terapeuta y conferenciante. Es una amante de la medicina natural y del poder de la mente y las emociones en el cuerpo y la vida.  Además, ha estudiado nutrición y desarrollado dietas apropiadas para apoyar este proceso de curación.Ha escrito más de 1500 artículos en revistas de España y México, ganadora de dos concursos literarios. Linkedin