Ayurveda o Ciencia de la Vida

Publicado: 11/01/2008 - Actualizado: 09/08/2019

El Ayurveda  o Ciencia de la Vida, es seguramente el sistema medicinal más antiguo del mundo. Desde hace más de 5.000 años se practica, quizás por esto se ha ganado la fama de "La Madre de Todas las Curaciones".

El Ayurveda, proveniente de la India, trata en una forma conjunta el cuerpo, la mente y el espíritu. El sistema está relacionado con la promoción de una visión más profunda de la vida y el desarrollo de una conciencia más abierta y receptiva.  

Quienes saben acerca de este sistema curativo sabrán que ha tenido una fuerte influencia en muchos sistemas que ha desarrollado la medicina de diversas partes del mundo. Las fórmulas y hierbas Ayurvédicas aparecen en la Medicina China Tradicional, y también en la acupuntura. El Ayurveda (con influencia secundaria de la medicina China) es el principio fundamental de la medicina Tibetana y el Budismo Indio. Existen formas de medicina Ayurveda en Nepal y algunas zonas de Thailandia.

En occidente, el Ayurveda es una medicina alternativa natural, donde ha ganado territorio y prestigio rápidamente.

La práctica de esta medicina ofrece muchas ventajas: un crecimiento interior, un desarrollo a todos los niveles, un servicio médico muy efectivo a la humanidad, además de que está reconocida por la Organización Mundial de la Salud.

La práctica correcta del Ayurveda trata todos los aspectos del ser humano y no solo el síntoma o el cuerpo físico exclusivamente, sino que incluye nuevos conocimientos para que el practicante pueda comprender el mundo y las relaciones de nuevas formas más provechosas y benéficas. Al ser promotora de la espiritualidad, el Ayurveda ayuda a crear una consciencia más elevada y una visión mucho más rica y profunda del mundo. Es una cura holística que considera nuestro ser como un cuerpo, una mente y un espíritu que están relacionados íntimamente y se afectan entre si. Su enseñanza y filosofía involucran aspectos de la naturaleza de la vida como el karma, la evolución y reencarnación. Para lograr nuevas comprensiones se vale de técnicas y ejercicios de meditación del yoga, y puede ser aplicado para sanar a nivel físico y mental.

Un terapeuta ayurvédico debe ser capaz de identificar la siguiente información en su paciente:

1. Constitución física del individuo

2. Condiciones actuales: enfermedad, ánimo, señales físicas de debilitamiento.

El terapeuta o médico ayurveda puede recomendar al paciente dietas, un nuevo estilo de vida y la anulación de hábitos nocivos, además de remedios elaborados a base de hierbas considerando la constitución de cada individuo.

El Ayurveda, como muchas otras alternativas naturales, reconoce que la salud no puede estar separada del alimento, ni tampoco de lo que hacemos y lo que pensamos.

Noticias

Este sistema tradicional de medicina antigua para tratar y prevenir enfermedades, a ganado terreno en importantes organismos de salud en países como Estados Unidos, Londres, Canadá o Singapur. El Ayurveda , a pesar de venir sanando a miles de personas desde tiempos muy antiguos, y apoyarse en algunos productos naturales hechos a base de hierbas y otros elementos para promover la salud del cuerpo, tuvo una noticia un tanto controvertida la cual aprovechamos este artículo para aclarar. Actualmente, en algunos lugares del mundo, se vetaron algunos  de estos remedios  naturales debido a que se decía los productos contenían altas dosis de metales como plomo y mercurio e incluso arsénico, metales nocivos y de alta toxicidad que ponían en  riesgo la salud. Algunos de estos productos vetados son aquellos que se emplean para la curación de la diabetes, entre los cuales encontramos el Diabecom y el Jambrulin. También se censuró el uso de Lakshmivilash Ras, remedio que se empleaba para combatir la fiebre, los resfriados y la tos, así como el Karela, Maha Sudarshan Churna, para aliviar gripes y dolores musculares. Todo esto viene a raíz de que en la India estalló una controversial noticia acerca de un médico naturista llamado Swami Ramdev, quien conduce un programa de televisión en su país, y a quien se acusó de utilizar huesos humanos y restos de animales en sus productos ayurvédicos. Sin embargo, este profesor de yoga aseguró que dichas acusaciones tan solo provenían de una conspiración integrada por personas de compañías internacionales quienes no están de acuerdo con sus medicinas indígenas. Sin embargo, el ministerio de Sanidad del estado de Uttaranchal hizo una detallada investigación respecto al asunto, y señaló finalmente que las acusaciones son falsas, que los remedios, efectivamente, sólo contienen hierbas. Las consecuencias de todo esto fue la creación de una nueva legislación por parte del gobierno indio llamada Triángulo de oro, en donde se busca un mayor control de este tipo de productos naturales, de manera que los consumidores puedan acercarse a ellos con toda confianza.

Acerca del autor