Baja tu colesterol malo, con estos alimentos

Publicado: 10/07/2012 - Actualizado: 26/11/2016

Si eres de los que reincidentemente suben y bajan su colesterol malo (LDL) y cuando menos lo piensas otra vez empiezan los síntomas: dolor de cabeza,  mareos, cansancio y malestar en general.  Debes tener en cuenta que para poder  mantenerte saludable tienes que cambiar absolutamente tu estilo de vida, no vale que cambies tu menú diario sólo hasta bajar el LDL y nuevamente vuelvas a las grasas y a la comida rápida.

Nuevo estilo de vida

2 manzanas pueden reducir hasta el 20% del colesterol malo dada la gran cantidad de pectina que contienen. Igualmente sus ácidos málico y tartárico ayudan a digerir aquellos alimentos que son demasiado grasos. Tómalas como merienda o tentempié, sin ningún temor.

Otras frutas saludables son la piña, mandarina, sandía, melón, plátano, naranja, toronja o pomelo.

Pescado Graso (Azul)

Un alimento que no puede estar fuera de tu dieta es el pescado azul, en especial el atún, salmón, sardinas o también puede ser la trucha. La recomendación es consumirla siquiera 3 veces por semana, mejor si lo haces ahumado, al horno o frito con lentejas, habas o alverjitas que son un gran componente de proteínas, hidratos de carbono, lípidos, minerales y vitaminas y fibra.

Palta o Aguacate

Uno o dos aguacates por semana proporcionan un alto contenido en grasas mono-insaturadas que mejoran los niveles de colesterol bueno reduciendo el malo.

La vitamina E que contienen protege las arterias.

A todo esto le sumamos  espinacas, alcachofa, lechuga, calabaza, cebada, centeno, linaza,  espárrago, fruta desecada, clara de huevo y acelga. Si vas a tomar lácteos que sean todos descremados.

No consumir

Así como tienes una lista de alimentos recomendados, hay una lista negra, son los que pueden ponerte en riesgo de aumentar el nivel del colesterol LDL.

Leche entera, manteca  y quesos.

Acerca del autor
  • S.M. Aiquipa

    Licenciada en Comunicación. Ha complementado su trabajo como periodista con un profundo estudio sobre la dietética y los habitos de vida saludables. Sally tiene una sólida formación en periodismo y grandes dotes para la comunicación. Es capaz de explicar de forma clara, sencilla y entendible conceptos complejos o estudios científicos de alto nivel. Perfil en Linkedin.