Publicado: 28/04/2010 - Actualizado: 25/10/2018
Autor: K. Laura Garcés G
La juventud, entre otras cosas, nos remite a la belleza, salud y fuerza. Ser joven no necesariamente tiene que asociarse con una edad biológica en particular, uno puede ser joven tanto a los veinte como a los setenta años. La juventud es un estado vibrante de vida, en realidad la vejez, como la conocemos, no es un estado de decadencia, pues el cuerpo esta programado para funcionar en las mejores condiciones durante todas las épocas de la vida.
Sin embargo, nos hemos acostumbrado y hemos aceptado la idea de que el cuerpo tiene que deteriorarse como si fuese un objeto, pensamos que las enfermedades, la debilidad o el cansancio (y hasta el mal humor) son algo “normal de la edad”, se nos olvida que el cuerpo se regenera a cada momento, las células se mudan y son nuevas en todas las épocas de la vida, y, aunque hay cambios fisiológicos en el cuerpo en cada etapa de la vida, no por esto el cuerpo tiene que llegar fastidiado y debilitado a su edad madura, bien puede llegar en el mejor estado de salud, fuerza y creatividad posible. Y esto sin duda depende de nosotros, de todas esas pequeñas y grandes decisiones que hagamos durante nuestra vida.
Contents
Alimentación y juventud
Una de esas grandes decisiones para mantenerse saludable, fuerte y creativo es sin duda optar por una alimentación que provea al cuerpo de la mejor calidad de nutrientes para que este pueda reconstruirse de la mejor forma posible. Hay muchos alimentos realmente extraordinarios que ayudan a combatir el deterioro y debilitamiento del organismo en general. Estos alimentos poseen la propiedad de rejuvenecer porque son ricos en antioxidantes, los cuales son moléculas que tienen la propiedad de retardar o prevenir la oxidación de otras moléculas, es decir, ayudan a que el cuerpo se mantenga en el mejor estado posible de bienestar.
Antioxidantes y bayas
Los antioxidantes se encuentran contenidos en varios alimentos como la cebolla, el ajo, el arroz integral, el alpiste, la coliflor, el jengibre, el perejil, zanahoria, alfalfa, los cítricos, tomates, semilla de la uva, te verde, etc. Sin embargo, uno de los alimentos más ricos en antioxidantes son las bayas.
¿Qué es una baya?
Son conocidas como frutas del bosque (berries) las cuales suelen brotar de forma silvestre desde principios del verano hasta el otoño en los bosques (Strawberry, fresa, blackberry, moras, cranberries, arándanos, que son rojos, y blueberries, que son azules), etc. Sin embargo, en el idioma español, la palabra baya no es lo mismo que fruta del bosque, una baya se refiere al tipo más común de fruto carnoso simple, de estructura frágil, el cual, por lo general, tiene semillitas encajadas en su piel o en su carne. La mayoría de las bayas son pequeñas y jugosas, pulposas, y de un color brillante.
Las bayas tienen distintas clasificaciones y hay mucha svariedades, entre las más comunes encontramos a las fresas, zarzamoras, moras, uvas (la uva no es una fruta del bosque pero es una baya), las bayas de Goji, arándanos, etc., aunque también se les consideran bayas a la guayaba, el limón, las naranjas, e incluso, al tomate y el pimiento. En alguna otra categoría •”lejana” de bayas, encontramos al plátano, el pepino, la calabaza, la sandía, el melón, la grosella espinosa, y el arándano.
Beneficios y propiedades de las bayas
Además de ser un deleite para el paladar, son un alimento extraordinario. Las bayas ayudan a mantener el cuerpo joven no sólo por aportar antioxidantes, sino porque contienen otros grandes beneficios. Las bayas:
• Son ricas en vitamina C (superan a la mayoría de los cítricos).
• Las bayas ejercen una función antioxidante, que retrasan el proceso de envejecimiento.
• Con alto contenido en potasio, magnesio, hierro, calcio y ácido fólico.
• Ayudan a regular la función hepática.
• Son bajas en sodio y grasa.
• Fortalecen el sistema inmunológico.
• Tienen propiedades antibacterianas y antiinflamatorias.
• Combaten infecciones, gripas, catarros, etc.
• Son altamente depurativas, ayudan a mantener sangre e intestinos limpios.
• Previenen infecciones en las vías urinarias.
• Ayudan a combatir problemas de la piel como dermatitis, acné, espinillas, barros, etc.
• Es rico en vitaminas C y E, en hierro y potasio.
• Ideal alimento para combatir alergias y para prevenir y combatir estreñimiento (son laxantes naturales)
-
MAS EN BIOMANANTIALLo que la industria alimentaria no quiere que sepas
Bayas destacadas
Además de incluir todas las propiedades anteriores, hay bayas ocmo las siguientes que destacan por que tienen propiedades adicionales.
• Los arándanos aumentan el colesterol HDL (colesterol bueno), además de que contribuyen a minimizar los problemas gastrointestinales. El jugo de arándano contiene propiedades antiadherentes, que evitan que la bacteria Helicobacter pylori, así como otras, se adhieran a las paredes del estómago. Además, los arándanos son buenos para las funciones cerebrales, ayudan a evitar la pérdida de la memoria y combaten el deterioro del sistema nervioso.
• Las bayas de Goji, conocidas como las bayas de la longevidad, son una de las bayas con más propiedades alimenticias, además de todas las propiedades antes mencionadas, disminuyen la fatiga y aumentan la energía, protegen la vista, excelentes para tratar afecciones de la piel y prevenir enfermedades cardiovasculares. Además, ayudan a regular la presión arterial, combaten colesterol y ayudan a tratar problemas de próstata, ya que poseen Beta-sitosterol, que es un esterol vegetal que ayuda a desinflamar y puede mejorar incluso la hiperplasia benigna de próstata. Y por si fuera poco, ayudan a equilibrar los niveles de glucosa o azúcar en sangre, hacen más eficaz el trabajo de la insulina en el cuerpo. Por esto, se recomienda en dietas de personas con diabetes y personas con síndrome metabólico.
• Las frambuesas, por otro lado, contienen vitaminas del grupo B, además de pequeñas cantidades de potasio, hierro, calcio, ácido fólico y magnesio. Son excelentes laxantes, su jugo tiene propiedades diuréticas. El té frambuesa ayuda a desinflamar las encías, y el te de hojas de frambuesa es un gran remedio para prevenir los cólicos menstruales, mientras que el jugo fresco previene los dolores musculares, ya que tienen propiedades antiinflamatorias.
-
MAS EN BIOMANANTIALEndurece esos brazos flácidos
• La uva es uno de los mejores depurativos, ideal para ayudar a sanar a enfermos afectados de enfermedades reumáticas como artritis y gota, problemas renales, colon irritable, padecimientos del sistema circulatorio como hipertensión, arteriosclerosis, calambres, mala circulación, etcétera, problemas intestinales (limpia intestinos si se consume la uva sin retirar la piel), dolores de cabeza ocasionados por una sobre-intoxicación, etc.
Si deseas saber más detalles de las bayas, como combinarlas adecuadamente, cómo comprarlas y elegir las de mejor calidad, así como recetas deliciosas, no dudes en comprar el libro Alimentos Saludables para el siglo XXI, de Laura Kohan, editorial Local-Global. En este libro, además, encontraras información muy valiosa acerca de los cereales integrales, las semillas, los frutos secos, etc.
Acerca del autor