Beneficios de los Ejercicios Aeróbicos

Publicado: 05/12/2008 - Actualizado: 14/08/2019

Todos conocemos la importancia que tiene la práctica constante de actividades aeróbicas. Esta práctica actúa como factor reparador e inmunológico contra casi todos los factores de riesgo para la salud de la civilización actual.

Lejos de buscar un rendimiento con perspectivas competitivas, debemos practicar ejercicios aeróbicos. Estos nos ayudarán a fomentar la distracción y no pensar en los problemas cotidianos, mejorar nuestra condición física cardiovascular, mantener nuestro organismo dentro de los parámetros saludables. Está claro que a mejor condición física, mejor nivel psíquico y, en consecuencia, todo esto nos favorecerá en una mayor y mejor capacidad para afrontar nuestras labores cotidianas.

Características

La característica principal del entrenamiento aeróbico reside en mantener una ACTIVIDAD durante cierto TIEMPO a una cierta INTENSIDAD, determinada para cada individuo y objetivo en particular.

Entre las Actividades Aeróbicas se encuentran: caminar, correr, andar en bicicleta, nadar, saltar, bailar, etc.

Tipos de ejercicio aeróbico

Los ejercicios aeróbicos se categorizan generalmente como de alto o bajo impacto: 

  1. Ejercicios de impacto bajo a moderado: caminar, nadar, subir una escalera, remar, esquiar, escalar. Casi cualquier persona que goce de una salud razonablemente buena puede practicar este tipo de ejercicios. Según algunas investigaciones, caminando enérgicamente por tres o más horas a la semana, se reducen los riesgos de sufrir una enfermedad coronaria en un 65%. Caminar enérgicamente también ayuda a quemar calorías y previene lesiones en los músculos y huesos.
  2. Ejercicios de alto impacto: correr, bailar, jugar tenis, paddle, o squash. Los ejercicios de alto impacto deben ser realizados no más que día por medio, e incluso con un promedio menor para quienes tengan excesivo peso, sean de edad más avanzada, estén fuera de condición física, o sufran lesiones u otro tipo de problemas médicos.

El tiempo recomendado es un mínimo de 20 min., con una frecuencia semanal de 3 sesiones en dias alternos. Donde vale mucho destacar que la CONTINUIDAD del ejercicio es un factor clave para el buen resultado.

La Intensidad podemos determinarla a traves de la frecuencia cardíaca; donde lo recomendado es que se sitúe en la franja que va desde el 55% al  75% de la frecuencia cardíaca máxima de cada persona.

En niños y en adultos mayores a los 65 años, las actividades aeróbicas inevitablemente deben ser supervisadas por un profesional de la actividad física. 

Beneficios de los ejercicios aeróbico

  • El entrenamiento aerobico de baja intensidad facilita el aumento de enzimas desintegrantes de grasa (disminución del tejido adiposo).
  • Descenso de la tensión arterial (tanto en reposo como en esfuerzo)
  • Aumento de la capilarización y grosor de los vasos sanguíneos.
  • Con solo 4 meses de ejercitación ininterrumpida detiene problemas arterioscleróticos (tambien puede reducir los mismos).
  • Disminuye el riesgo coronario y previene esas enfermedades.
  • Previene la osteoporosis y la decalcificación.
  • Proveen mayor resistencia
  • Mantiene al corazón latiendo de una forma constante y elevada, por un período extendido, aumentando los niveles de colesterol HDL (bueno), y ayudando a controlar la presión arterial.
  • Fortalece los huesos en la espina dorsal.
  • Ayudas a mantener un peso normal.
  • Le brinda un sentido de bienestar general.

Regímenes Aeróbicos

Tan sólo una hora semanal de ejercicios aeróbicos es muy provechoso, y tres a cuatro horas por semana, es lo óptimo. En general, los siguientes puntos son muy útiles para la mayoría de las personas:

  1. Para la mayoría de los adultos sanos, el mejor acercamiento a este tipo de rutinas es una mezcla de ejercicios de bajo y alto impacto. Dos entrenamientos semanales, mantendrán una buena estabilidad física, pero de tres a cinco sesiones semanales son lo ideal.
  2. La gente que se encuentra fuera de forma, o los de mayor edad, deben comenzar un entrenamiento aeróbico gradual, con cerca de cinco a diez minutos de actividad aeróbica de bajo impacto cada día por medio, hasta llegar, finalmente, a los 30 minutos por día, tres a siete veces por semana (para prevenirse de las enfermedades cardíacas, la frecuencia de los ejercicios puede ser más importante que su duración.)
  3. La natación es un ejercicio ideal para mucha gente que posee ciertas limitaciones físicas, incluyendo a las mujeres embarazadas, las personas con problemas en sus músculos o huesos, y los que sufren de asma.
  4. Las personas que quieran perder peso, deben apuntar a realizar de seis a siete entrenamientos de ejercicios de bajo impacto a la semana.
  5. Una forma de “calibrar” la intensidad óptima de un ejercicio, es intentar caminar mientras habla, de modo tal que compruebe que su práctica le provoca bastante transpiración pero no le impide conversar con un amigo sin cortar la respiración. A medida que su estado físico aumente, menos problemas tendrá para hablar durante y después del ejercicio.

Beneficios reales de hacer bicicleta fija

La bicicleta estática ayuda a prevenir el infarto: El ejercicio periódico favorece que el cuerpo disuelva los coágulos de sangre que se forman en las venas de manera natural, provocados por la agrupación de las plaquetas. En realidad no sólo la bicicleta fija sino también todos los ejercicios aeróbicos (correr, saltar, hacer gimnasia, caminar, etc.).

Con buenos abdominales y músculos del tronco fuerte provocaremos una cincha anatómica que mantienen la postura y evitan esos dolores tan molestos.

Además se reduce el colesterol en bicicleta: La bicicleta baja el nivel de colesterol total y eleva el nivel de HDL (el colesterol bueno) además, aumenta la fuerza, la resistencia y elimina el sobrepeso.

Acerca del autor
  • Miriam Reyes

    Miriam Reyes una profesional experta en nutrición y dietética. Tiene más de 12 años de experiencia en  atención a pacientes con sobrepeso y problemas de alimentación. Estudió en la Universidad del Valle de Atemajac  (UNIVA), donde obtuvo la licenciatura en nutrición. Perfil en Linkedin.

21 Responder a “Beneficios de los Ejercicios Aeróbicos”
  • Luis Alfonso dice:

    les agradesco que me ayuden, brindandome una serie de ejercicios que fortalezcan mi espalda, para mejorar mi postura y ganar algo de rigidez.

    la informacion, que que esta en sus paginas es muy interasante y veraz, por ende, me gustaria seguir obteniendo informacion acerca de lo escrito anteriormente.

    Gracias por interesarse en los cuidados del cuerpo humano.

  • Mario Fel dice:

    Practico desde hace 4 años ejercicios aeróbicos combinando 50 minutos de bicicleta fija con 10 minutos de cinta tres veces a la semana. Tengo 68 años y estoy sano,aunque con antecedentes familiares de tipo cardíaco. Termino las sesiones con comodidad aunque cansado,pero noto una transpiración enorme al finalizar. La tensión arterial baja,al medirla,luego de una hora de ejercicio de manera espectacular,lo que no ocurre el resto de la semana.No como carnes rojas,ni fritos,ni comida chatarra y consumo fibras, lecitina de soja y fitoesteroles agregados a lácteos descremados. ERs necesario agregar algo a este sistema de vida?.Gracias,amigos.

  • oscar leonel dice:

    agradecerles y felicitarles por este articulo publicado, en mi caso es de muchísima utilidad puesto que tengo la presión alta, pero todo el tiempo estoy practicando aerobicos de alto impacto y este articulo me da una buena orientación en cuanto a los ejercicios, nuevamente reiterales mis agradecimiento sigan adelante atte oscar

    nota disculpas por aprovechar este medio para solicitarle muy respetuosamente tengan la gentileza de enviarme artículos sobre la hipertensión y algunas dietas para poder realizarlas

  • Francisco dice:

    Muchas gracias por publicar este tipo de información, me nos es muy útil. Desgraciadamente en la actualidad nos falta mucho adoptar este tipo de cultura que todos debemos de practicar, tenemos una gran incidencia de obesidad y de sus complicaciones en nuestra población, esto debido a que llevamos una vida sedentaria, siempre evitando la fatiga.

    Si algunas personas empezáramos a ussar la bicicleta en lugar del automovil para ir a trabajar, más nos animaríamos, pues veríamos que hay menos riesgo de ser atropellado, al igual caminar a paso acelerado, sin parar, es muy saludable.

    Es un hecho de que debemos de mejorar nuestra cultura al practicar el ejercicio aeróbico. Te hace ver y sentirte mejor, incluso algunos años mas joven.

    En lo personal, cada 2 días realizamos mi esposa y un servidor por la mañana 10 minutos de bicicleta fija, 10 minutos de eliptica y 10 minutos de subir y bajar escaleras y nos ha ayudado bastante.

  • yunia dice:

    A sido muy fructifero sus consejos, yo comenzé a prácticar ejercicios con una frecuencia de cuatro veces por semana práctico el Taebo, hace ya como mes y medio y he visto los resultado, no he bajado mucho de peso pero si mis musculos son otros y me siento con mucha energía, mido 1.68 y peso 79 kilos, estoy pasada de peso pero pienso lograrlo.

    Gracias por su información

  • Alba Yzaguirre dice:

    Puedo hacer mi testimonio, pues el artículo es sumamente interesante, entendible y práctico: tengo 68 años, había dejado hace dos años, mis caminatas de una hora, por la enfermedad de una hija, que contrajo cáncer y falleció en enero.Dejé las caminatas, para ciudarla, y luego de fallecer, me fui poniendo excusas para no comenzar….de 74 ks, pasé a 90 ks…bueno, me horroricé y comencé, con muchísimo esfuerzo físico a usar la bici fija, sólo resistía 5 minutos, ahora hago 45 y caminar, me agotaba, ahora camino 30 minutos…he ido cambiando: estoy más ágil, me muevo con otra soltura, he rebajado algo de peso…Animo a todos, a comenzar, como dice el artículo, de a poco, y por lo más fácil: caminar…luego comenzar a extender el tiempo, fuerza!!

  • nhóé dice:

    graxias por toda la informaciion les dejoo un beziitho asii re limdoo los felicithoz por la gran ayuda que nos dan <3<3

  • JORDI dice:

    Yo hago bicicleta fija tres veces por semana en casa durante 40 minutos cada vez y voy y vengo del trabajo andando, total una hora de caminar cada día. Ya que mi trabajo es estar siempre sentado en la oficina y además procuro hacer estiramientos breves pero muy a menudo. La bici fija es para mi como una meditación. me calma y relaja mucho y refuerza todo el cuerpo.

  • Jose dice:

    hay alguna relaccion entre un ejercicio de inpacto como es correr y un tinnitus, en alguien que solo ha hecho bicicleta y nunca ha practicado joging.

  • Fernanda dice:

    Esta información es muy cierta, ya lo vi todo en mi caso – sólo una combinación de ejercicios y dieta funciona para bajar de peso. Encontré una buena recopilación de ejercicios y los practico todos, pero mis favoritos son pilates y capoeira!

    • Mire dice:

      Hola Fernanda, me da mucho gusto que te agrade la información en el artículo, tienes mucha razón, el ejercicio aeróbico es por excelencia la actividad ideal para bajar de peso, y junto con un plan de alimentación adecuado, son la forma más natural a la que podemos recurrir para bajar de peso, sin arriesgar nuestra salud, me encantan los pilates! además sirve también para tonificar los músculos, saludos!

  • Diana Landazuri dice:

    muy buena informacion espero que me sirva mucha para una sustentacion que hare pronto

    • Mire dice:

      Hola Diana, espero que la información te sea útil, para poder alcanzar tu meta, y te deseo mucha suerte, recuerda, que un plan de ejercicio enfocado para perder peso, y una buena dieta, es la forma más natural de perder peso sin arriesgar nuestra salud, te mando muchos saludos!

  • viky dice:

    esta muy buena esta publicacion Y ME AYUDA A SABER LO QUE NECESITO HACER PARA BAJAR DE PESO

    • Mire dice:

      Hola Viky, que bueno que encuentres útil el artículo, espero que ahora, conociendo estos beneficios, te sea más sencillo bajar de peso, además te recomiendo hacer algunos cambios en tu alimentación, para contribuir a la pérdida de peso, evita comer dulces simples como los caramelos, el azúcar en sí, etcétera, trata de endulzar con fructosa y utiliza poca. Cambia tus cereales refinados, por sus versiones integrales, y come suficientes frutas y verduras. Trata de comer entre 5 a 6 veces al día, que sean comidas regulares, poco copiosas, notarás que tu digestión mejora, y que controlas más tu apetito, espero que con estos consejos, consigas alcanzar tu meta, saludos!

  • olga wutzke dice:

    hola los comentarios me fueron de ayuda y estimulo , hago bicicleta fija en mi casa,40 minutos todos los días , tengo 47 años y mido 172 peso 85 kg , mi pregunta es , por que no sube mi ritmo cardíaco ya que lo tengo en 50 por minuto y cuando bajo de la bicicleta logro tener 85 , aclaro que solo un mes hace que estoy practicando ejercicios .

  • jorge luis dice:

    tengo 47 años, pregunta que quema mas grasa correr 1 hora o pedaliar bicicleta en casa ?

    • Mire dice:

      Depende de cómo realicemos el ejercicio, si lo que queremos es enfocarnos a perder grasa, correr no es de mucha utilidad, ya que esto más bien nos ayuda a mejorar nuestra condición, si quieres perder peso, procura realizar los ejercicios, trotar o pedalear a un ritmo en el que aún puedas respirar sin problemas, cuando nos agitamos demasiado, estamos cambiando de metabolismo, y ya no quemamos tanta grasa, saludos!

  • Karina dice:

    Excelente información, es importante siempre saber lo que se obtiene de una rutina de ejercicios, a mí en lo personal no me gustan mucho los ejercicios aeróbicos, pero le pediré a mi entrenador de Crossfit Monolith que me ponga una rutina porque traen muchos beneficios.

  • Nakita dice:

    Es muy bueno me ayuda a hacer mi disertación en educación física que es hermoso

  • Nakita dice:

    Es muy bueno me ayuda a hacer mi disertación en educación física que es hermoso