Borraja … Alimento excelente y Planta Medicinal

Publicado: 21/11/2005 - Actualizado: 13/08/2019

La Borraja es rica en vitaminas, minerales, sin apenas calorías y cero en colesterol, es una planta con propiedades medicinales citada desde muy antiguo por múltiples autores: Hipócrates, Galeno, Díoscorides, etc. Linneo la nombra en uno de sus trabajos como planta de botica. Entre sus usos tradicionales se citan las de ser laxativa, diurética, emoliente, febrífuga, antiespasmódica, sudorífica, depurativa y estimulante.

Botánica de la Borraja

Nombre científico: Borago officinalis L.

Familia: Boragináceas

Distribución: Región Mediterránea.

Hábitat: Campos de cultivo y bordes de caminos. En lugares donde abundan los restos orgánicos.

Período de Floración (aproximado): Febrero-Junio

Descripción: Planta anual híspida de hasta un metro de altura. Las hojas basales son pecioladas y ovadas mientras que las superiores son sentadas y auriculadas, esto es, con forma de oreja. Las flores son de color azul-violáceo y en ellas, los estambres se agrupan formando una estructura con forma de cuerno muy característica de esta especie.

Recolección y conservación de la Borraja: Las hojas se recogerán cuando la planta empieza a echar hojas, a finales de invierno o principios de primavera. Las flores durante todo el verano. Ambas deberán secarse a la sombra y guardarse en un lugar seco.

Composición de la Borraja

Mucílagos neutros (30%)
Taninos (3%)
Ácido silícico (hasta un 2,2%)
Vitamina C (0,04%)
Ácidos orgánicos
Alantoína
Azúcares
Aceite esencial
Flavonoides (quercetol y kaempferol)
Alcaloides pirrolizidínicos (consuelda mayor)
Nitratos (nitrato de potasio)
Materias minerales (17%)

Usos tradicionales de la Borraja

  • Emoliente (debido a su contenido en mucílago)
  • Expectorante
  • Astringente (sobre la piel)
  • Antiinflamatorio
  • Antiparasitaria (jugo de borraja)
  • Diurética (efecto discreto)
  • Depurativa general
  • Sudorífica (sus flores)

Utilización medicinal de la Borraja

Infusión: poner a hervir de una a tres tazas de agua. Cuando arranque el hervor apagar y echar tres cucharaditas colmadas, remover y tapar. Dejar que repose un mínimo de 5 minutos. Colar y beber con miel.

Tintura madre: tomar 30 gotas en tres veces al día.

Extracto fluido: hasta 3 g por día.

Aceite de borraja: se presentan en forma de perlas, muchas veces conjuntamente con aceite de onagra y enriquecidas con vitamina E. Son muy aconsejables para tener una piel sana y combatir las arrugas. Así mismo se recomienda también en casos de bronquitis. Las posologías dependerán de la cantidad de aceite que contengan, siendo preferible consultar al especialista y las indicaciones del prospecto del fabricante.

Acerca del autor
  • Dra. Loredana Lunadei

    La Dra. Loredana Lunadei es especialista en alimentación, dietética y nutrición. Realizó sus estudios en la Universidad de Milán donde obtuvo la licenciatura en Ciencia y Tecnología de alimentos. Posteriormente continuo sus estudios, realizando el doctorado también en dicha universidad. Linkedin.