Publicado: 30/08/2013 - Actualizado: 27/11/2016
Autor: Miriam Reyes
Muchas veces nos encontramos ante la duda ¿Qué tomar?, el café o el té pueden ambos ser beneficiosos para la salud, más sus beneficios no suelen ser los mismos.
Contents
El café
Se trata de una bebida rica en polifenoles, antioxidantes que retrasan el envejecimiento de las células y ejercen un efecto protector contra mutaciones que pueden afectar la salud. Gracias a estos antioxidantes el café puede ayudarnos a combatir los efectos de los radicales libres, mismos que pueden causar enfermedades, entre estás incluyendo algunos tipos de cáncer, por lo cual de acuerdo a estudios científicos el consumo de café tiene un efecto protector.
Dosis
Mientras que algunas personas sostienen que se recomiendan 4 tazas de café diarias para obtener sus beneficios, en realidad, no existe una dosis recomendada establecida, esto se debe a que todos los individuos muestran una tolerancia distinta a la cafeína, así como una asimilación diferente de sus componentes. Algunos estudios también, señalan que las dosis de café necesarias para obtener sus beneficios son demasiado altas, de tal forma que podría ocasionar más perjuicios que los beneficios que trae a nuestra salud.
Contraindicaciones
El café puede no ser recomendable para las personas con hipertensión debido a que la cafeína podría contribuir a elevarla. Además, algunas personas son sensibles a la cafeína, y pueden no llegar a tolerar ni una taza, aunque existe la opción del café descafeinado, éste no está exento de cafeína, por lo que consumir varias tazas de éste café para quienes son sensibles a la cafeína, no es muy recomendable.
El té
Famoso por sus múltiples beneficios a la salud, y por prevenir una amplia variedad de enfermedades según el tipo de té que tomemos.
El té contra las enfermedades
El té verde es rico en antioxidantes y hace tiempo que se conocen sus propiedades para combatir el cáncer así como su utilidad para prevenir enfermedades cardiovasculares. Recientemente, investigadores japoneses han descubierto que el té puede también ayudar a combatir las alergias, ya que sus antioxidantes son capaces de bloquear los procesos bioquímicos que producen una reacción alérgica.
Los diferentes tipos de té y sus beneficios
La gama de té es muy grande, no sólo hay para todos los gustos, sino para muchos padecimientos, y con diferentes utilidades. Por ejemplo el té Oolong, ayuda a retrasar el envejecimiento, no sólo ayuda a mantenernos más jóvenes.
En cuanto al té verde son muchos los beneficios que podemos destacar, es rico en antioxidantes, se le atribuyen efectos adelgazantes, y además contribuye a la prevención de enfermedades.
-
MAS EN BIOMANANTIALMacrobiótica: Alimentos Ying y Yang y otros Fundamentos
El té blanco considerado como “elixir de la inmortalidad” por su parte, se ha encontrado de entre los tés, el que tiene un efecto protector mayor contra el cáncer, además de contribuir a disminuir los niveles de triglicéridos y colesterol en sangre.
El té Rojo, está especialmente indicado para combatir el colesterol malo. Mientras que el té negro tiene propiedades similares a las del té verde, con la diferencia de que éste último se considera menos destacado.
Dosis
La dosis recomendada de los tés para obtener sus beneficios suele variar dependiendo del tipo de té, sin embargo, suele tener un promedio recomendado de 3 a 4 tazas que deben estar distribuidas durante el día. El té, contiene también teína, que es técnicamente cafeína, aunque en menor cantidad que el café, no obstante es necesario tenerlo en mente. Existen algunos tés sin cafeína como el té blanco.
Por otro lado, debido a la variedad tan rica que existe de tés, es necesario informarse sobre si hay alguna contraindicación del consumo de cada té específico, ya que éstos pueden también variar.
-
MAS EN BIOMANANTIALTatuaje de henna
Acerca del autor