Calvicie … Causas, Tipos y Tratamientos

Publicado: 27/09/2005 - Actualizado: 13/08/2019

Hablemos de que es la calvicie, que causa la pérdida del cabello y cuales son los diferentes tipos de calvicie que existen.

¿Qué es la calvicie?

La calvicie, conocida también como alopecia, es la pérdida o ausencia de cabello. La calvicie es más notable en el cuero cabelludo, aunque puede presentarse en cualquier lugar del cuerpo donde crezca cabello. Esta condición es más común en los hombres que en las mujeres.

¿Qué causa la pérdida del cabello?

Se cree que la pérdida del cabello está provocada principalmente por los siguientes motivos:

  • Envejecimiento.
  • Cambios hormonales.
  • Enfermedades.
  • Antecedentes familiares de calvicie.
  • Quemaduras.
  • Traumatismo.

Sin embargo, la pérdida del cabello no está causada por lo siguiente:

  • Mala circulación en el cuero cabelludo.
  • Deficiencias de vitaminas.
  • Caspa.
  • Utilización excesiva de sombreros.
  • Un gen proveniente del abuelo materno de la persona afectada por la calvicie.

Generalmente, cuanto más pronto empiece la pérdida del cabello, más severa será la calvicie.

¿Cuáles son los diferentes tipos de calvicie?

La calvicie puede clasificarse en varios tipos, según cuál sea la causa que la provoque. Los tipos de calvicie incluyen los siguientes:

Calvicie de patrón femenino

Si bien es menos común que la calvicie de patrón masculino, este tipo de calvicie suele provocar la pérdida de cabello en la frente, en los laterales y, o la coronilla. La calvicie de patrón femenino rara vez provoca la pérdida total del cabello.

Calvicie de patrón masculino

La calvicie de patrón masculino suele ser una condición hereditaria. Puede comenzar a cualquier edad. La pérdida de cabello suele comenzar al frente, a los lados o en la coronilla de la cabeza. Algunos hombres tienen una calvicie localizada o un retroceso de la línea de crecimiento del cabello, mientras que otros pueden quedar totalmente calvos.

Alopecia areata

Este trastorno se caracteriza por la pérdida repentina de cabello en una zona determinada; el cabello vuelve a crecer después de varios meses. No obstante, si se pierde el pelo de todo el cuerpo de forma repentina, es posible que no vuelva a crecer. La causa de este tipo de calvicie es desconocida.

Alopecia tóxica

La alopecia tóxica puede presentarse con posterioridad a un episodio de fiebre elevada o enfermedad grave. Determinados medicamentos, en especial el talio, las dosis altas de vitamina A y los retinoides pueden provocar alopecia tóxica. Condiciones médicas, tales como la enfermedad tiroidea, o el postparto también pueden ser desencadenantes de la alopecia tóxica. Esta condición se caracteriza por la pérdida temporal de cabello. Asimismo, algunos medicamentos indicados para el cáncer pueden provocar la caída de cabello.

Alopecia cicatrizal

Puede ocurrir que en zonas en las que tuvo lugar un proceso de cicatrización no crezca cabello. Las cicatrices pueden tener su origen en quemaduras, heridas o terapia con rayos X. Otras enfermedades, como lupus, infecciones de la piel bacterianas o por hongos, líquen plano, sarcoidosis, tuberculosis o cáncer de piel también causan otros tipos de cicatrices que pueden provocar la caída del cabello.

Tricotilomanía (arrancamiento del cabello)

El hábito de arrancarse el cabello, muy común entre los niños, puede ser causa de calvicie.

Fuente: Universidad de Virginia

Acerca del autor
  • Dra. Loredana Lunadei

    La Dra. Loredana Lunadei es especialista en alimentación, dietética y nutrición. Realizó sus estudios en la Universidad de Milán donde obtuvo la licenciatura en Ciencia y Tecnología de alimentos. Posteriormente continuo sus estudios, realizando el doctorado también en dicha universidad. Linkedin.

9 Responder a “Calvicie … Causas, Tipos y Tratamientos”
  • Luis dice:

    tengo 22 años, desde que entre en la etapa de la puberta han ido creciendo mis entradas. Pero hace unos meses después de lavarme el cabello gran cantidad del mismo se me caía. Por esta causa he empezado una búsqueda por Internet para encontrar una solución a mi problema.

  • dice:

    tengo 28 y en los últimos 10 años se me ha caído mi cabello al grado que me queda muy poco soy mujer y es muy difícil para mi, gracias por su información, bendiciones.

    • JOSE RICARDO ARDILA dice:

      EL UNICO TRATAMIENTO INTEGRAL PARA TODA AFECCION DEL CABELLO ES LA BABA DE CARACOL P U R A ESTE PRODUCTO NATURAL CONTIENE NATURALMENTE 37 INGREDIENTES ACTIVOS, NATURALMENTE…
      SE PUEDE APLICAR CADA MEDIA HORA PARA QUE LA RESTAURACION DE LA PIEL SE HAGA EN POCOS DIAS.

      • willie dice:

        y donde encuentro la baba de caracol ??? danos la informacion correcta amigo.

  • Pedro dice:

    yo tengo 24 años pero desde hace como 5 años mis entradas son mayores y tengo muy poco pelo en la parte de arriba de la cabeza y creo que me quedare calvo porque mi padre tiene muy poco pelo y mi abuelo igual.

  • Sally dice:

    Sé que se presentan calvicie hereditaria y lo he comprobado si el padre presenta esta calvicie el hijo en la mayoría de edad presenta las entradas o la parte central sin cabello, en estos casos no sé cómo se puede tratar para que no sea tan severa. En las mujeres a veces por tener poco cabello tiende a caerse en estos casos se sugiere los masajes y fortalecerlos con aloe vera para fortalecerlos. Ya en caso de enfermedad se presenta calvicie en donde ya no se puede hacer mucho verdad. Me gustaría saber modos de fortalecer nuestro cabello para que aumente y crezca. Gracias.

  • ursuula dice:

    Yo a veces me preocupo porque se me cae mucho cabello pero nunca he tenido entradas o zonas de la cabeza sin cabello, de cualquier manera conozco a muchas personas mayores que sufren de calvicie y quisieran encontrar una solución. Este articulo creo que es muy interesante

  • Sally dice:

    Los bebes presentan una caída de cabello frecuente cuando cambian de cabello, en estos casos que es conveniente aplicarles para que el cabello que vuelve a crecer sea más fuerte y sano, evitando que sea ralo y débil.
    En casos que la calvicie se presente en la mujer, como debemos atenuar su caída sobre todo cuando hemos presentado un cabello copioso y sano. Hay modos de recuperar el estado de nuestro cabello.

  • Luci4na dice:

    Muy interesante este artículo, me ha pasado que se me cae el cabello y ademas tengo muchos familiares con problemas de calvicie asi que esto puede servirles.