Calvicie: Remedios caseros para aplicar al pelo
La calvicie, también conocida como alopecia es un problema del cabello que tiene que ver con la caída.
Se estima que diariamente perdemos alrededor de 100 cabellos o menos, sin embargo, cuando esta pérdida de cabello es superada se considera anormal y posiblemente un caso de alopecia.
Causas de la Alopecia
La calvicie suele afectar más a hombres que a mujeres, y sus causas son diversas.
La alimentación puede jugar un papel importante en la calvicie, específicamente la falta de ciertos nutrimentos, tales como el hierro, vitaminas y proteínas. Otras causas de la caída del cabello son los problemas hormonales, la desnutrición, los efectos secundarios de ciertos medicamentos, el estrés, entre otras.
Sin embargo, una de las causas es la genética y esta suele ser la más difícil de combatir.
Remedios caseros según su causa
Existen muchas alternativas naturales para tratar y detener la caída de cabello, pero se recomienda elegir algún remedio que obedezca a la causa de la caída, de lo contrario nuestro éxito puede verse afectado.
Remedio 1: Masaje capilar
Cuando brindamos un masaje a nuestro cuero cabelludo estimulamos la circulación sanguínea y por lo tanto los folículos pilosos se oxigenan y la raíz del cabello se fortalece.
Realizar un masaje es sencillo, con el cabello seco, colocamos la yema de nuestros dedos en la base de nuestro cabello en la nunca, comenzamos a ascender por nuestra cabeza separando nuestros dedos entre sí, realizando un par de repeticiones. Posteriormente vamos a dar un masaje circular por nuestra cabeza, utilizando siempre la yema de nuestros dedos sin emplear las uñas ni demasiada presión. Se aconseja realizar un masaje diariamente o cada tercer día.
Remedio 2: Aceite de ricino
La composición del aceite de ricino puede ayudar a estimular el crecimiento de cabello así como fortalecer su raíz.
Normalmente se aplican unas gotas de ricino en nuestras manos y esparcimos, después, comenzamos a repasar nuestro cabello concentrándonos en la raíz, realizando una masaje. El aceite de ricino se puede dejar actuar durante la noche y lavar por la mañana. Podemos repetir el procedimiento diariamente.
Remedio 3: Aloe vera
Las propiedades de esta planta en beneficio de la piel son mundialmente conocidas, en cuanto a la caída de cabello, se trata de un remedio casero que ayuda a estimular el crecimiento del cabello así como a fortalecer su raíz.
Si contamos con la planta podemos cortar un trozo de aloe vera y directamente frotar la pulpa sobre nuestro cuero cabelludo ayudando a esparcir con los dedos. En caso de no contar con la planta, podemos utilizar el gel de aloe vera siguiendo el mismo procedimiento, repetir 3 a 4 veces a la semana.
Remedio 4: Aceite de oliva
Muchos aceites son útiles para combatir la caída de cabello porque ayudan a nutrirlo y fortalecerlo, además, evitan que se maltrate y debilite.
Para aprovechar los beneficios del aceite de oliva, todo lo que debemos hacer es mezclar dos cucharadas de aceite de olivo con el zumo de un limón fresco, aplicamos sobre el cabello con nuestras manos, dejamos actuar por alrededor de 15 minutos y retiramos, repetimos 3 veces a la semana.
Remedio 5: Té verde
Los antioxidantes del té verde pueden volverse grandes aliados contra la calvicie, pues pueden fortalecer el cabello previniendo la caída, además consiste en un remedio sencillo de aplicar.
Podemos preparar una infusión de té verde, la cual vamos a dejar que enfríe, luego de realizar el lavado de nuestro cabello con normalidad, enjuagaremos con la infusión de té verde.
Además, consumir el té verde como tal puede sernos de utilidad, se aconseja beber de dos a tres tazas al día.
Remedio 6: Jugo de espinacas y zanahoria
Si buscas nutrir tu cabello desde adentro, puedes consumir un jugo a base de espinacas y jugo de zanahoria, añade unas hojitas de perejil. El aporte de vitamina A de este jugo nos puede ayudar a combatir la sequedad del cuero cabelludo y fortalecer nuestro cabello así como darle más brillo.
Remedio 7: Yogurt natural
El yogurt ayuda a mejorar la salud del cuero cabelludo, evitando la caída de cabello. Se puede aplicar dos o tres veces a la semana una mascarilla de yogurt con una cucharadita de miel, esparcimos por el cuero cabelludo y dejamos actuar por 20 minutos antes de lavar nuestro cabello con normalidad.
El yogurt natural además puede sernos útil para combatir la pérdida de cabello cuando lo consumimos, se trata de una buena fuente de proteínas, se aconseja incluir en nuestra dieta dos o tres veces a la semana.
Remedio 8: Lava el cabello adecuadamente
Uno de los factores que más debilita el cabello, es lavarlo con agua caliente o exponerlo a fuentes de calor, para combatir la caída será indispensable lavar nuestro cabello con agua fría o templada.
Además, es importante no tallar con demasiada fuerza nuestro cuero cabelludo, preferentemente debemos emplear la yema de nuestros dedos.