Candidacy of the Mediterranean Diet as a world heritage Kandidatur von der Mittelmeer-Diät als Weltkulturerbe Candidatura de la Dieta Mediterránea como patrimonio cultural de la humanidad

pixel_trans

Candidatura de la Dieta Mediterránea como patrimonio cultural de la humanidad

Biomanantial
por Nayeli R.
pixel_trans
pixel_trans pixel_trans

comentarios  6  Comentarios

Candidatura de la Dieta Mediterránea como patrimonio cultural de la humanidad

El Consejo Nacional del Patrimonio Histórico aprueba formalmente presentar la candidatura de la "Dieta Mediterránea" como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad de la UNESCO.

Los acuerdos se han tomado en una reunión del Consejo Nacional del Patrimonio Histórico, que preside el Ministerio de Cultura y del que forman parte representantes de las 17 comunidades autónomas.

El Consejo Nacional de Patrimonio Histórico, que preside el Ministerio de Cultura y del que forman parte representantes de las 17 comunidades autónomas, ha aprobado formalmente, en la reunión celebrada hoy en Cartagena, la presentación de la candidatura de la "Dieta Mediterránea" como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad de la UNESCO.

La candidatura de la Dieta Mediterránea será presentada como candidatura multinacional, es decir, compartida con diferentes países de la Mediterránea. Para defender la importancia de esta candidatura ha asistido a la reunión de forma excepcional el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que ha puesto de relieve la necesidad de reconocer la vital importancia del estilo de vida de los países mediterráneos y la conveniencia de conservarlo y difundirlo.

El gobierno español ha venido manteniendo ya contactos con el resto de países de la cuenca mediterránea para invitarlos a presentar la candidatura de forma conjunta, con la colaboración de la Fundación Dieta Mediterránea.

En esta reunión se ha presentado el "Documento de Cartagena" que será el primer documento estratégico de trabajo para avanzar en la presentación de la candidatura qué será efectiva en 2008 y que liderará el Gobierno de España.

La defensa de la Dieta Mediterránea y de sus productos tiene un carácter prioritario y estratégico desde el punto de vista económico, social, cultural, territorial y medioambiental.

La Dieta Mediterránea es un patrimonio cultural inmenso acumulado durante milenios que estimula la producción y consumo locales, fomenta una agricultura respetuosa con el medio ambiente y promueve los intercambios e iniciativas regionales, contribuyendo al diálogo cultural, a la transferencia de conocimientos y tecnología y a la revitalización económica y social de todas las comunidades ribereñas del Mediterráneo.

En el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, celebrado en Bruselas el pasado mes de julio de 2007, la Ministra de Agricultura, Elena Espinosa invitó a todos los países miembros de la Unión Europea a unir esfuerzos y contó con el apoyo pleno de la Comisión Europea para conseguir lograr este reconocimiento poniendo a su disposición todos los medios necesarios.

Una vez aprobada la presentación de la candidatura, se iniciarán los trámites necesarios ante la Secretaría General de la UNESCO en París. La elección de las candidaturas que se inscribirán en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad se hará en otoño-invierno del 2009.

pixel_trans pixel_trans Escribir un comentario pixel_trans

Tags: dieta mediterránea patrimonio humanidad unesco

pixel_trans
pixel_trans También te puede interesar:
Dieta Mediterránea
Dieta Mediterránea

4 Comentarios

pixel_trans
100%

6 Comentarios sobre Candidatura de la Dieta Mediterránea como patrimonio cultural de la humanidad

avatar4rating
el 06/07/2015
Sería interesante saber cuáles son los beneficios y características de este tipo de comida para conocer un poco más y muy posible optar por consumirla, o al menos incluirlas en nuestra dieta. Muchos países contamos con agradables platillos y quisiéramos que sean reconocidos, bien por ustedes que lo proponen, ojala tengamos éxito y se sepa más de sus bondades.
avatar4rating
el 19/09/2014
La dieta mediterranea es muy conocida en el mundo, es completamente saludable y me parece una buena idea hacerla patrimonio cultural, aunque para estas fechas ha sido adoptada por muchas personas en todo el mundo, bien vale la pena darle un lugar importante y especial en donde surgió.
avatar4rating
el 16/08/2013
Me gustaria saber cuales son los paises que consumen la dieta mediteranea y en que se basan para decir que es de las mejores dietas, si lo peden explicar todos podriamos entender mejor y poderla comer.
avatar4rating
el 27/09/2013
esta dieta como otras muchas que hay en diferentes paises son buenas y nutritivas, solo que no se dan a conocer a nivel mundial y eso seria muy bueno para dar a conocer su pais y que el mundo conozca sus riquezas culinarias.
avatar3rating
el 07/08/2013
Mucho se habla de la dieta mediterránea pero nunca he visto en que consiste est y me gustaria que nos explicaran en que consiste para tomar la decisión de seguirla o solo conocer mas.
avatar5rating
el 09/12/2011
Creo que toda la comida tradicional de cada lugar del mundo debería quedar registrada como patrimonio cultural de la humanidad, claro existen platillos mucho mas artesanales que otros pero la importancia de sus origenes los hacen importantes. Y estoy segura que cada persona en el mundo quisiera presumir a los demás países de sus habilidades culinarias y de sus platillos tradicionales.

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
Código de confirmación:
captcha image
 (Requerido)
Acepta las normas de participación
Propiedades terapeúticas del Ajo«Propiedades terapeúticas del Ajo
pixel_transpixel_trans