¿Cansancio crónico? Prueba la Dieta Macrobiótica
La sensación de pesadez durante el día es un mensajero importante a considerar, pues pudiera ser un síntoma de depresión, la cual pudiera tener sus raíces en una mala alimentación. Si a menudo te sientes desganada, o te cuesta entusiasmarte con lo que haces, o no tienes ánimo ni energía para realziar las tareas menores del día, lo más probable es que necesites revisar dos cosas importantes: las razones por las que estás viviendo y tu dieta, sobre todo tu dieta, pues esta podría no estar lo suficientemente equilibrada como para cubrir los requerimentos necesarios. Además, para revisar las razones por las que estás viviendo y comenzar a reordenar tu vida hacia un entusiasmo mayor, necesitas tener ánimos, y esto lo puedes lograr con la dieta macrobiótica.
La dieta macrobiótica, más que ser una simple dieta, es una filosofía de vida, la cual se basa en la adquisición de hábitos armónicos y saludables tanto en la forma de comer como en la forma de vivir, intentando conseguir una armonía entre el cuerpo y mente, entre el Ying y el Yang, y una relación sana y entusiasta entre el individuo y el medio que lo rodea.
¿En que consiste esta dieta?
Esta dieta se puede llevar a cabo de muchas fromas. Está la dieta estricta, la cual sólo permite la inclusión de alimentos como cereales, o cerales y verduras, pero hay otras formas de llevarla a cabo, en su forma más amplia, pro ejemplo, hay quienes se permiten incluir otro tipo de alimentos como pescados, quesos, leche, huevo, etcétera.
Sin embargo, sea como sea, esta dieta debe respetar ciertas condiciones, y quien la sigue debe seguir ciertas leyes que promoverán el equilibrio y la salud general del cuerpo.
• No se debe incluir sal refinada o común, sino tan sólo sal marina.
• No incluir productos procesados, enlatados o conservados.
• Se puede consumir pescado y mariscos, asi como azúcares, levaduras y leudantes químicos. Los azúcares refinados y sus derivados están permitidos, pero no son aconsejables, y se sugiere el consumo mínimo.
• Se permiten y se aconsejan los cereales integrales, legumbres, frutas secas, vegetales y frutas de estación.
• Se permiten algas, semillas, lácteos y huevos (pocos) y recomienda productos orgánicos y artesanales. Permite algún consumo de pescado fresco, aceites de primera presión (oliva virgen extra, buen girasol), tisanas, té verde y café de cereales.
• Se hacen tres comidas durante el día: desayuno, almuerzo y cena.
• Las ensaladas se condimentan con aceite de oliva extra virgen y limón.
• Se recomienda beber entre comidas tisanas (infusión de hierbas medicinales) y agua mineral.
La dieta se basa principalmente en:
• La frugalidad en el consumo de alimentos, es decir, comer pocas porciones.
• Masticación: masticar despacio y ensalivar bien los aliemntos, tomando en cuenta que es en lamasticación donde inicia una buena digestión.
• Cocinar los alimentos sin freírlos, no cocerlos demasiado, sobre todo las verduras, cocinarlas al vapor y que queden aún crujientes a la hora de servirlas.
• No usar artefactos de aluminio.
• Para evitar la carencia de minerales o vitaminas, exige una buena cobinación de alimentos, para lo cual se requiere de uan guía experta.
Un ejemplo de la dieta macrobiótica durante 3 días
Primer día:
Desayuno: 1 banana, o un trozo de papaya, o dos ciruelas y 2 nueces. Té verde.
Almuerzo: ensalada de lechuga y zanahoria con semillas de sésamo tostadas. Arroz integral con brócoli o acelga. 1 manzana en compota.
Cena: platillo de verduras al vapor, con garbanzos o judías, espolvoreada con algas nori. Y acompañadas por tostadas.
Segundo día:
Desayuno: 1 yogur natural orgánico o una taza de búlgaros con fruta, 5 almendras y miel de abeja.
Almuerzo: ensalada de remolacha y apio o de germinados con zanahoria. Arvejas con verdeo a la provenzal. 1 compota de 1 durazno.
Cena: guisado de brotes de soja y champiñones frescos muy levemente guisados con un chorrito de aceite de oliva. Ají relleno con arroz integral. Tisana de hierbabuena.
Tercer día:
Desayuno: 1 naranja entera con todo y bagaso o un durazno. 6 avellanas. Té verde.
Almuerzo: ensalada de trigo burgol con ají, zanahoria y cebolla. 1 filete de pescado al vapor con hierbas aromáticas y sal de mar. 1 pera asada.
Cena: Salpicón de verduras con porotos aduki. Tisanas.
A considerar
Guiada al principio por un buen especialista se pueden obtener excelentes resultados, adecuándose a un buen plan de alimentación. Es una dieta ideal para limpiar el organismo ya que aporta buena cantidad de fibra, pero se aconseja no pasar más de 5 horas sin ingerir alimento. Es uan dieta que no es fácil de seguir, pues e cae fácilmente en desequilibrios nutricionales si no esta bien ramada. La dieta exige un buen funcionamiento renal y mucha ingesta de líquidos, de entre 2 a 3 litros de agua al dia, esto tomando en cuenta también las tisanas o infusiones que se toman entre comidas. No es recomendable para niños ni adolescentes, ni para embarazadas, diabéticos o enfermos renales o crónicos.
Un especialista puede guiar apropiadamente la dieta, tomando en cuenta el desgaste físico en particular de cada persona, la masa grasa (y no grasa de cada uno) y la salud general.