Cataratas (nubes) en los ojos: tratamiento natural

Publicado: 25/02/2011 - Actualizado: 21/06/2016

Las cataratas (o nubes) se presentan cuando el lente (el cristalino) del ojo, se opaca. En condiciones normales, el cristalino es claro y transparente, similar a un vidrio bien limpio. Pero si de repente el vidrio se empaña con el vapor del agua, por ejemplo, entonces la visibilidad bajará y se verá borroso, como nublado. Lo mismo sucede cuando el cristalino se opaca, uno mira como nublado, de ahí el nombre de “nube en los ojos”. 

Las cataratas no tienen nada que ver con el uso excesivo de los ojos, ni tampoco son una tela que recubre al ojo, no es una condición contagiosa, no causan ceguera  ni tienen que ver con el cáncer.

Causas de las cataratas:

• Por el paso del tiempo, un envejecimiento ocular es una de las causas más frecuentes. 
• Diabetes u otras afecciones.
• La herencia
• Abuso en la exposición del sol sin usar protección.
• Algunas lesiones en el ojo
• La toma de medicamentos como los esteroides.
• La tensión que se genera en los ojos al no querer ver o confiar en lo que traerá la vida, o no querer observar con claridad aspectos de la vida que nos provocan temor, ansiedad, etc., provoca que el cristalino este en constante tensión y desgaste, predisponiendo al ojo a la aparición de cataratas.

Síntomas:

• Visión borrosa o nublada
• Hipersensibilidad  la luz, los ojos se deslumbran fácilmente
• Pobre o débil visión nocturna
• Los colores se ven desvanecidos o amarillentos
• Hay que graduar los lentes frecuentemente.
• Fantasmas en la visión (visión doble)
• Se requiere de luz más intensa para leer

Opacidad en la visión

Esta depende del tamaño y la forma en la opacidad del lente. Cuando la opacidad no se ubica alrededor del centro del cristalino, la visión será normal o casi normal, en muchos casos ni se sospecha que exista una catarata.

Tratamiento natural para prevenir y curar las nubes o cataratas

• Para ayudar al ojo a recobrar y mantener tejidos y un funcionamiento óptimo, es necesario apoyar con una dieta rica en vitamina A y suficiente vitamina C, las cuales son indispensables para mantener una visión saludable. Los vegetales y frutas color anaranjado son ricas en betacaroteno (precursor de la vitamina A), indispensable para la salud del ojo. La naranja, la papaya, la zanahoria, etc., son estupendos alimentos para nutrir el globo ocular. El alga espirulina también es rica en vitamina A, además de que contiene otros nutrientes y minerales que son generosos con la salud de la vista. Comer saludablemente puede ayudar enormemente a detener un envejecimiento precoz del cristalino, y puede detener el progreso de las cataratas. Se debe tomar en cuenta que el cuerpo tiene una capacidad auto-curativa asombrosa, muchas veces tan solo requiere que se le den los elementos indispensables para su recuperación, y uno de estos elementos sin duda es el alimento de calidad. 

 Evita los productos muy salados o condimentados, los cuales secan las mucosas de los ojos  y vuelven a l ojo reseco, lo cual predispone a que el tejido se dañe y deterioro con mucho más facilidad. 

• Bebe al menos 2 litros de agua pura al día para mantener al ojo bien humectado, evita bebidas con azúcar refinada y el azúcar en general, la cual degenera el sistema nervioso y debilita sus funciones esenciales.  

• Hay que mantener la salud del ojo no abusando de la exposición al sol. Sin embargo, también se debe aprender a dar baños de sol al ojo, los cuales son muy saludables y refuerzan la salud ocular. Estos baños de sol se deben dar con los primeros rayos del sol de la mañana, apunta tu vista hacia el sol fresco de la mañana y parpadea 3 veces. Haz esto todos los días. Evita mantener la vista fija en el sol, se debe parpadear. 

 Cuida la salud de tu hígado, pues este órgano está muy relacionado con las funciones visuales. Se recomienda que hagas una dieta depurativa a base de jugos dos veces al mes, e incluyas en tu dieta alimentos ácidos para mantener al hígado saludable.

• Mantener una actitud relajada, amigable y entusiasta con la vida ayuda a mantener el cuerpo relajado, el ojo es un órgano que es muy susceptible a las tensiones y presiones, cuando sentimos, ya sea de forma consciente o inconsciente que no queremos ver algo cuando tenemos que verlo, el ojo sufre una tensión que quizá no notemos, pero la cual, si persiste, afectara y desgastara el nervio óptico.    

• Todos los días observa media hora algo que te guste mucho, ya sea un paisaje, el cielo, una planta, etc. Cuando vemos algo que nos agrada el ojo se relaja, y, además, se genera una sensación de bienestar en todos los nervios y tejidos.  

Otros tratamientos de las cataratas o nubes

Cuando este padecimiento es muy severo se puede recurrir a la cirugía, aunque en muchas ocasiones la eliminación de la catarata no ofrece ninguna mejoría en la visión. Es necesario asesorarse antes con el oftalmólogo para que le oriente y le pueda dar una perspectiva acerca del grado de mejoría que se puede esperar.

Si los síntomas de la catarata son ligeros, se pueden arreglar con un simple cambio en la graduación de los anteojos, aunque siempre se debe considerar la posibilidad de curarse los ojos con la dieta y una actitud de confianza con la vida, la cual se logra conociendo y nutriendo de nuevas fromas nuestra manera personal de ver la vida.

Acerca del autor
  • K. Laura Garcés G

    Escritora, terapeuta y conferenciante. Es una amante de la medicina natural y del poder de la mente y las emociones en el cuerpo y la vida.  Además, ha estudiado nutrición y desarrollado dietas apropiadas para apoyar este proceso de curación.Ha escrito más de 1500 artículos en revistas de España y México, ganadora de dos concursos literarios. Linkedin