Centro Naturista Peñaflor

Publicado: 28/10/2008 - Actualizado: 25/08/2016

TOME AIRE… Y DESE UN RESPIRO

El centro

La VISION del Centro es fomentar el naturismo en las personas y el aprovechamiento de las energías y tranquilidad que proporciona el contacto con la naturaleza. 

La MISION es lograr la satisfacción constante de los clientes en un ambiente sano y natural a través de la incorporación de actividades de desintoxicación y relajación que permitan transformar al Centro en la institución de naturismo más importante a nivel nacional.

Los CLIENTES son personas que buscan tranquilidad, relajo, alimentación sana, contacto con la naturaleza y consigo mismos. Bienestar físico, mental y espiritual.
Disfrutando de las instalaciones y de las actividades complementarias logran equilibrio, armonía, recuperarse del estrés, alejarse de la cotidianeidad, desintoxicarse. En definitiva, recuperar energías y un agradable descanso, olvidándose, además, de etiquetas y formalismos.

Historia

El Centro Naturista Peñaflor nace gracias al matrimonio de colonos y misioneros evangélicos luteranos formado por Christoph Ploneitis y Hedwig Schröeder, quienes llegan desde Alemania a Chile en el año 1912.

Luego de misionar por casi tres décadas en diferentes lugares del sur del país y ya con sus seis hijas, determinan radicarse en la ciudad de Pitrufquén. 
Es en este pueblo sureño donde Hedwig , luego de regresar de un viaje a Alemania y de estudiar por casi un año en la fundación de sanación del Dr. Just, decide dedicarse y practicar el naturismo, acondicionando para ello la propiedad en que vivían.
 
Por el año 1945, en busca de mejor clima, la familia resuelve trasladarse a la zona central instalándose en el pueblo de Peñaflor, en una casa quinta que llamaron “Villa Aguas Claras” debido a que un río la atravesaba y otro la delimitaba.

Diez años después Villa Aguas Claras se traslada a sus actuales dependencias, otra casa quinta, de 6.000 m2.,  inmersa en el mismo pueblo, cambiando su nombre a contar del año 1988, por el de “Centro Naturista Peñaflor”.

Hasta avanzada edad Hedwig Schröeder estuvo a cargo de este establecimiento, continuando luego con su administración sus hijas Elly, Betty y Lidia Ploneitis. La nieta y sobrina de estas emprendedoras mujeres, Ana Maria Casadio, es quién dirige actualmente el Centro Naturista Peñaflor y lo invita a un lugar lleno de historia, magia, naturaleza y tranquilidad. 

Instalaciones

  • Habitaciones: El Centro cuenta con capacidad para 18 alojados, en 11 habitaciones: 5 singles, 3 dobles, 2 matrimoniales, 1 triple, todas con baño privado.  No hay televisor en las habitaciones.
  • Comedores: En época de verano el comedor se ambienta al aire libre, en una terraza, bajo una añosa plumaria, con mesas individuales. En tiempos fríos se atiende en la galería de la antigua casa principal.
  • Sala de estar: El Centro cuenta con una sala cuidadosamente diseñada para lograr la interacción entre sus pasajeros. Es el único lugar donde podrá encontrar un televisor y algunos juegos de salón a su disposición.
    Además, y para disfrutar plenamente del exterior encontrará una hermosa glorieta gratamente equipada.
  • Piscina y parque: En temporada de verano y rodeada de espectaculares áreas verdes, se encuentra la piscina, en ella podrá refrescarse y relajarse. En el parque encontrará a su disposición sillas de playa que ubicará en el lugar que más le agrade. También podrá deleitar las frutas de los árboles que forman parte de los jardines.
  • Salas de vapor y sauna: El Centro cuenta con dos salas especialmente acondicionadas para baños: 2 saunas para 2 personas;  3 baños de cajón individuales y 1 caseta para baño turco para 1 o 2 personas.
  • Sala de Masaje, Reflexología y Reiki: El Centro dispone de una sala especial donde el pasajero recibirá su sesión de masaje, reflexología o reiky.
  • Solarios naturales: El Centro cuenta con dos recintos totalmente cerrados donde se realiza la fangoterapia, helioterapia y nudismo. En ambos recintos hay ducha fría.

Actividades y Servicios

Tranquilidad, descanso, relajo. Todo esto encontrará en el Centro Naturista Peñaflor. Podrá disfrutar de los positivos resultados que ofrece, para  nuestro organismo, los principios básicos del naturismo.

La alimentación es vegetariana, ovo-láctea. No se contemplan las carnes blancas. Sólo se utilizan condimentos naturales y frescos como orégano, laurel, romero, salvia, etc. y muy poca sal, sin aditivos ni preservantes.  Todo se prepara en cocina a leña. Se cuenta además, con una amplia gama de hierbas frescas.

  • Baño de cajon o baño de vapor: El baño de cajón, llamado también “lavado de sangre”, consiste en una serie de reacciones nerviosas y circulatorias, provocadas por frecuentes abluciones de agua fría sobre el cuerpo, de cuello a pies, calentado por el vapor. Su acción en el organismo satisface la necesidad de purificar y normalizar la circulación de la sangre. Es inminentemente purificador pues impulsa todas las impurezas orgánicas a través de los poros por exhalación o sudoración, liberando al cuerpo de todos los venenos que hay en su interior. Es el resultado de vapor de agua destilada con eucaliptus natural y duchas alternadas de agua fría.  (Tiempo: 1 hora)
  • Baño Turco: Los beneficios y el proceder son los mismos que los del baño de cajón.  La diferencia está en que el vapor de agua actuará sobre todo el cuerpo, incluida la cabeza.  (Tiempo: 1 hora)
  • Baño Sauna: Este baño actúa sobre el organismo de la misma forma que los anteriores.  En éste se llegará al estado de sudoración mediante calor seco y no mediante vapor de agua.  (Tiempo: 1 hora)
  • Sauna Facial: Consiste en la aplicación de vapor de agua destilada con esencias, directamente al rostro, como ayuda previa a una limpieza de cutis.  (Tiempo: a discreción)
  • Fangoterapia: Las propiedades salutíferas del barro o arcilla se fundan en el poder refrescante, desinflamante, descongestionante, purificador, cicatrizante, absorbente y calmante de la tierra.  Todos conocemos las curaciones que se realizan en las estaciones termales de muchas regiones cuyo barro o arcilla es famosa.  Pues toda arcilla tiene, prácticamente, las mismas propiedades.
  • Paseos por el Rocío: Andar a pies descalzos sobre la tierra o el rocío es una práctica fortificante del sistema nervioso y purifica al expulsar por los pies las materias malsanas, al mismo tiempo que se facilitan las corrientes magnéticas y eléctricas de la atmósfera y la tierra a través de nuestro cuerpo.  Se aconseja a sanos y enfermos,  pasearse descalzos, todos los días,  sobre el rocío del pasto al salir el sol.  Las grandes extensiones de prado del Centro Naturista lo invitan a caminar por el rocío energético matinal.  (Tiempo: 10 a 20 min.)
  • Baño de Aire: El aire puro no sólo es el primero de los nutrientes, sino el primer “medicamento”. Nos nutre y proporciona sus energías que son químicas, magnéticas, solares, eléctricas, etc. Oxida nuestros productos desgastados, favoreciendo la combustión y eliminación, realizando así el doble proceso de nutrirnos y purificarnos.  Toda la técnica del baño de aire consiste en exponerse desnudo a la acción del aire haciendo flexiones y ejercicios de respiración profunda, terminando con una rápida frotación o ducha de agua fría.  (Tiempo:  15 a 30 min.)
  • Helioterapia: Sin duda el culto de la humanidad por el astro rey y su adoración como Dios por algunos pueblos se justifican porque en su presencia todo prospera y vivifica, mientras que en su ausencia todo se arruina y muere. Como vitalizador y nutritivo, como purificador o depurativo, el baño de sol se tomará, en los solarios naturales,  durante las horas de las mañana en que su acción magnética y vivificante es más potente, donde la persona desnuda alternará el sol con frotación o ducha de agua fría.  La presencia de los rayos luminosos es un fuerte estímulo a la eliminación de toxinas mediante la transpiración.  (Tiempo: 15 a 30 min.)
  • Baño de Pie Alterno: Esta alternativa es muy beneficiosa para aquellas personas que padecen de trastornos de circulación, que constantemente sufren de “pies helados”.  Consiste en sumergir pies y pantorrillas, alternadamente y por tiempo determinado, en recipientes que contienen agua caliente y fría con sal marina.  (Tiempo: 40 min.)
  • Masaje de Relajación: Una profesional, combinando diversas técnicas,  le brindará un masaje de relajación directamente relacionado con el sistema nervioso central, nervios inductores del sueño, puntos de estrés y  descontracturas musculares (masoterapia).  (Tiempo: 1 hora)
  • Reflexología: Sin perjuicio de lo anterior y trabajando sólo los pies, la profesional logrará con esta terapia que el cliente se sumerja en un óptimo estado de relajación.  (Tiempo: 1 hora)
  • Reiki: El terapeuta canaliza  energía que entrega a través de sus manos. El paciente recibe un beneficio que puede ser directamente dirigido a un aspecto físico que  presente problemas, o bien, trabajar en una terapia total donde la energía fluirá en el área mental, emocional y física logrando bienestar y armonización general.  Es ideal como apoyo de tratamientos  de medicina alopática y  restablecimiento de vitalidad posterior a alguna enfermedad o a una intervención quirúrgica.  (Tiempo: 1 hora)
  • Tratamiento Exclusivo para Sinusitis: En el Centro Naturista podrá optar por este exclusivo tratamiento para lo cual deberá internarse por un mínimo de 4 días siempre y cuando no haya ingerido antibióticos en los últimos 30 días. Consiste en la aplicación de un aceite especial que tiene la función de eliminar, a través de los poros, la materia que está depositada en los senos peri nasales. Es un procedimiento no invasor.

Ubicación y Atractivos cercanos

El Centro Naturista Peñaflor se encuentra ubicado en Avenida Larraín Nº 2312, Comuna de Peñaflor, Santiago de Chile.

La cercanía con la capital es una de las principales bondades de la Comuna de Peñaflor. Su connotación urbano-rural y comuna verde privilegia a  sus habitantes y visitas  brindándoles tranquilidad y mucho aire puro. Por la Autopista del Sol se logra una excelente conexión con Santiago, reduciendo el tiempo de viaje a no más de 30 minutos.

Acerca del autor
  • Jorgelina Reyente

    Experta conocedora de recetas de cocina y hábitos de vida saludable. Licenciada en ciencias de la comunicación de la Universidad de Buenos Aires.  Ha realizado formación de postgrado sobre ciencias sociales en la Universidad Sorbonne Nouvelle – Paris III, en Francia.