Chakras, meditación y belleza

Publicado: 29/03/2009 - Actualizado: 17/10/2018

Hay muchas formas en las que uno puede promover y acentuar su belleza: yendo al gym, comiendo con calidad, teniendo hábitos saludables o armonizar la energía emcoional y espiritual a partir de los chakras.

Tanto en el nivel espiritual y mental como en el nivel físico, necesitamos diferentes formas de circulación de energía para que el organismo no sólo funcione adecuada y óptimamente, sino que refleje además la especial y genuina belleza de la que está dotada todo ser vivo.

Existen cuatro principales niveles en los que un ser humano funciona: mental, espiritual, emocional y físico. Estos tres niveles están interrelacionados y sus energías se influyen a cada momento. Asi, lo que ocurre en el nivel espiritual, por ejemplo, mueve niveles físicos y mentales, mientras que cuando se tocan fibras físicas, se tocan a la vez fibras mentales y espirituales. Eso es lo que nos hace ser seres integrales, y de este concepto  surge la medicina holística, la cual considera al ser humano en todos sus aspectos. 

Energía que se refleja en el cuerpo

Cuando este flujo de energía total (llamada también Qi o energía vital) por alguna causa se obstaculiza o densifica en cualquiera de sus niveles, entonces es muy posible que se produzca no sólo el malestar, afección o enfermedad, sino que este desequilibrio lo reflejará la mente (capacidad de reflexionar) y, más evidentemente, el cuerpo físico.

Cuando existe poca armonía y fluidez de energía Qi, el aspecto general del organismo se verá turbado, opaco, decaído, agobiado, débil; la piel, las uñas y el cabello lo mostrarán con  evidencia, la mirada se verá nublada y  poco profunda, el movimiento general del cuerpo hablara, por medio de sus hábitos y ademanes, de la pobre o desarmónica circulación energética.

Los chakras y la belleza

Mantener un equilibrio energético armónico y fluido es una de las formas más misteriosas y fascinantes de permitir que los encantos y atractivos más profundos de ti reluzcan y brillen hasta la superficie de tu apariencia física, y no es que vayas a cambiar  de cuerpo ni se trata de cambiar el color de tus ojos, no, sino armonizar tu interior para que tu cuerpo cobre movimientos, formas y expresiones más armónicas, carismáticas y  estéticas. La meditación por medio de los chakras te ayudará a desbloquear los centros energéticos principales y ayudará a que la circulación vital de energía pueda fluir con fuerza y alta vibración.  

¿Qué son los chakras?

Los chakras son centros de energía que se distribuyen por todo el cuerpo. Hay siete principales, y su función es, entre otras, la de retroalimentar la energía constantemente. Estos siete chakras básicos absorben y distribuyen energía sutil entre los diferentes órganos y tejidos del cuerpo.  Si aprendes a conocerlos y a saber como es que funcionan y afectan tu cuerpo físico (desde tu salud, emociones hasta la caída del cabello, la apariencia de tu piel y tus ojos hasta su aspecto general) entonces podrás comenzar a modificar con una voluntad consciente la energía que circula por tu organismo a fin de que esta permita que tu presencia seal algo que realmente brille.

Meditación

  • La meditación consiste en enfocarse en cada uno de estos centros de energía y visualizar el color asociado a cada uno de una forma brillante, al tiempo que se concentra uno en la emoción indicada y se permite absorber este estado emocional por todo el cuerpo.
  • Son siete los chakras y los colores a visualizar, y se recomienda detenerse en cada uno al menos por un espacio de 5 minutos, por lo que la meditación durará al menos 35 minutos. Hay que escoger un espacio cómodo, donde uno no pueda ser interrumpido.
  • Si gustas, puedes poner un poco de música suave y algo de incienso o alguna escencia de aromaterapia para ayudar a inspirarte.
  • Hay que empezar con el color del chakra raíz y terminar en el chakra de la coronilla.
  • Inicia con una inspiración profunda donde visualizas que inhalas el color del chakra. Pedes poner un reloj que te indique cuando se cumplan los 5 minutos para que no te preocupe el tiempo, o puedes  hacerlo “al tanteo” o hasta que sientas que la emoción indicada es sentida por todo tu cuerpo.
  • Una vez que se cumpla el tiempo indicado en un chakra, respira hondamente y al exhalar observa como se va el color y la emoción por ese aliento. No respires por ocho segundos y luego, inhala nuevamente con el color que sigue Puedes irlos checando en una tablita si eres pirncipiante).

Los principales Chakras 

Primer Chakra: Raíz

Color a visualizar: rojo rubí
Emoción a sentir: seguridad, fuerza y conocimiento para realizar las cosas (puedo realizar todo lo que me propongo)
Este chakra se localiza en la parte genital (en el hombre entre el ano y los genitales), y esta asociado con el chakra base. A este chakra raíz se le atribuye la regulación de la vitalidad y la energía. Se asocia con el color rojo, y su desequilibrio da paso a los estados melancólicos y depresivos.

Segundo Chakra: Sacro

Color a visualizar: naranja
Emoción a sentir: creatividad (me siento creativo en todo lo que hago)
Este chackra es el centro de la creatividad y nutre de energía a los órganos reproductores.

Tercer Chakra

Color a visualizar: dorado
Emoción: amor a uno mismo (me siento en paz con lo que soy)
Se encuentra a la altura del Plexo Solar. Este centro energético vinculado con la autoestima y la valoración de uno mismo.

Cuarto Chakra: corazón

Color a visualizar: verde esmeralda.
Emoción: amor (soy una fuente de amor y gozo y esto se refleja en toda mi vida)
Se asocia este chakra con cuestiones emocionales, expresiones y relaciones de amor, el perdón, y la culpa.

Quinto Chakra: garganta

Color a visualizar: azul celeste
Emoción: comunicación (me expreso en fromas amorosas y creativas)
Este chakra se halla encima de la tiroides y la laringe. Este chakra está relacionado con la forma en que elegimos ejercer nuestra voluntad personal.

Sexto Chakra: tercer ojo

Color a visualizar: azúl índigo
Wmoción: visión, intuición (tengo visión y una clara intuición de lo que quiero hacer en esta vida)
Este centro se asocia con los colores de la mente, el intelecto, la visión interior y la clarividencia.

Séptimo Chakra: coronario.

Color a visualizar: púrpura
Se ha asociado esotéricamente con cuestiones relacionadas con la espiritualidad y la búsqueda de un significado personal en el universo.

Acerca del autor
  • K. Laura Garcés G

    Escritora, terapeuta y conferenciante. Es una amante de la medicina natural y del poder de la mente y las emociones en el cuerpo y la vida.  Además, ha estudiado nutrición y desarrollado dietas apropiadas para apoyar este proceso de curación.Ha escrito más de 1500 artículos en revistas de España y México, ganadora de dos concursos literarios. Linkedin

     

4 Responder a “Chakras, meditación y belleza”
  • MARTHA dice:

    esta buenísimo. por lo de la energía cósmica y el shiatzu

  • Irma dice:

    Me gustaria aprender mas sobre los chakras y tomar como unas clases para que me digan como puedo hacerlo mejor, esto que comentas en tu articulo me emociona y lo quiero empezar a hacer. Muchas gracias.

  • Eugenia dice:

    me da curiosidad lo de la meditacion y los chakras, nunca lo he practicado soy muy dispersa y creo que no lograria concentrarme en la meditacion por eso me gustaria mucho ir a un lugar donde me ayuden a hacerlo.

  • Sally dice:

    Es un tema misterioso y a la vez fascinante, nuevo para mí,, me gusta mucho esto de los charas, mantener el equilibrio energético no creo que sea cosa fácil , por lo que para iniciarnos sería conveniente asistir a unas clases donde impartan estos conocimientos para lograrlo de manera eficiente, ya que meditar no es tan fácil como se piensa.