Chalazión: Tratamientos y Remedios Naturales
Para muchos de nosotros, la palabra chalazión puede sonar extraña y ser desconocida, sin embargo, este problema puede afectar nuestros párpados más comúnmente de lo que creemos.
El chalazión es una especie de quiste que se desarrolla en las glándulas sebáceas que se encuentran detrás de las pestañas, conocidas como glándulas de Meibomio, una vez que se forma el chalazión se aprecia como un bulto o una protuberancia alrededor del párpado, que no se debe confundir con el orzuelo que normalmente se encuentra en el borde del párpado.
¿Por qué se forma un chalazión?
Las glándulas de Meibomio producen sebo o aceite que sirve para lubricar la superficie del ojo y que ello favorezca la duración de la lubricación también, sin embargo, cuando hay alguna alteración, los conductos pueden obstruirse y el aceite se queda atrapado, formando un abultamiento que se considera “quiste”, por lo cual el contenido no puede salir.
Aunque es indoloro, puede llegar a infectarse y de hecho, es propenso a infectarse, agravando el problema, y muchas veces provocando esta condición dolor y una inflamación considerable cuando está infectado, por lo que la higiene, es muy importante.
Desarrollo del chalazión
Inicialmente el chalazión se manifiesta con dolor o punzadas en una zona localizada alrededor del párpado, que posteriormente desaparece dejando en su lugar un pequeño bulto generalmente apreciable a la vista o al tacto y que es en indoloro en la mayoría de los casos.
Cuando se encuentra en una fase aguda o infectado, un chalazión puede doler, acompañarse de hinchazón de párpado y en algunos casos incluso puede llegar a drenar.
Cuidados del chalazión
Es muy importante no presionar, ni pinchar un chalazión, ya que esto puede favorecer una infección y complicar el problema. Tampoco se debe tocar el chalazión y mucho menos manipularse con las manos sucias.
La higiene es vital, para evitar la formación de nuevos chalaziones es recomendado lavar las pestañas, acción que se puede realizar con ayuda de un hisopo y champú para bebés. El lavado de pestañas se recomienda realizar diariamente.
Limpieza de pestañas:
- Enjuaga sin restregar tus ojos cerrados con agua tibia.
- Con ayuda de un hisopo aplica champú de bebé alrededor de las pestañas, manteniendo tus ojos cerrados
- Lava con abundante agua tibia sin restregar
- Aplica una gota lubricante para cada uno de los ojos luego de terminar la limpieza de pestañas.
Tratamiento del Chalazión
El tratamiento de un chalazión, puede variar desde aplicación de corticoides por vía tópica hasta una cirugía, no obstante, hay alternativas naturales que pueden ser muy útiles y eficaces.
Cabe mencionar que en muchos de los casos un chalazión desaparece por sí solo luego de un par de meses o incluso más.
La primera medida para atender un chalazión debería consistir en la aplicación de calor, puesto que esto favorece el ablandamiento del aceite encapsulado y puede así drenar hasta desaparecer.
Cuando las compresas calientes no alivian el chalazión, se puede recurrir a tratamientos convencionales como la aplicación de corticoides o bien, inyectar directamente, el corticoide en el chalazión, que resuelve en un 80% de los casos este problema.
Como última opción está la cirugía, que consiste en abrir, drenar y extraer la “cápsula” para evitar su nueva formación. La cirugía es ambulatoria y normalmente es un procedimiento muy rápido que se realiza con anestesia local. Durante la recuperación de la cirugía puede existir inflamación del párpado pero a menudo esta inflamación desaparece totalmente al cabo de un par de días.
Remedios Naturales
Las compresas tibias o calientes son la mejor opción para tratar el chalazión.
Prevención: Durante las primeras horas, cuando se percibe el dolor que antecede la formación de un chalazión, es recomendable comenzar a aplicar compresas tibias en el área a fin de prevenir la aparición. Se deben aplicar por entre 5 a 10 minutos, tres veces al día.
Compresas calientes: Utiliza un paño limpio o gasa, humedécelo con agua tibia y aplica sobre el chalazión sin presionar. Cuando el calor se haya disipado, vuelve a humedecer el paño hasta completar. No utilices bolsitas de té, ni paños sucios, siempre procura emplear un paño limpio y agua purificada, recuerda que la higiene es muy importante. Repite 3 veces durante el día hasta que el chalazión desparezca.
Hoja de guayaba: Esta planta ayuda a reducir la inflamación, para emplearla, lava y desinfecta bien la hoja, y después humedécela en agua caliente, aplica sobre el párpado afectado y sobre esta la compresa caliente.
Masaje: Para favorecer que el chalazión drene, lleva tu dedo medio por detrás del chalazión y presiona levemente hacia el borde de la pestaña un par de veces, inmediatamente después de haber aplicado las compresas calientes.
Debes recordar que un chalazión puede tardar tiempo en desaparecer por completo, y los remedios naturales también llevan su tiempo por lo que para su eliminación se requiere constancia y paciencia. No olvides consultar a un especialista.