Chía: Baja de Peso sin perder Masa Muscular

Publicado: 04/02/2016 - Actualizado: 09/07/2017

¿Quieres bajar de peso sin perder masa muscular? ¿Eres delgado pero tienes abdomen abultado? ¿Quieres ganar volumen sin acumular grasa? La chía es una poderosa semillita y uno de los alimentos con grandes propiedades nutritivas que actualmente la definen como uno de los alimentos más efectivos para la salud y para mantener un peso ideal.

Esta pequeña semillita tiene grandes cantidades de vitaminas, minerales como el calcio, antioxidantes y fitonutrientes, pero también es excelente fuente de fibra, proteínas y ácidos grasos omega 3 (ácido alfa-linolénico) de origen vegetal, lo cual puede ser usado en dietas para bajar de peso, ayudar a aportar volumen muscular y portar gran energía al cuerpo y sistema nervioso, además de nutrir la piel y tejidos, por lo que les da firmeza y ayuda a rejuvenecerlos, sobre todo si se combina con alimentos nutritivos como los que se mencionan adelante..

Usar chía en las dietas es una buena forma para perder grasa nociva, nutriendo células, tejidos, órganos y sistemas ya que.

Propiedades

  • Ayuda a sentirse saciado porque al combinarse con yogures, jugo de cítricos o infusión o líquidos de cualquier tipo, absorben gran cantidad de agua formando una gelatina espesa en el estómago por su fibra soluble de gran calidad la cual es muy nutritiva, sobre todo si la combinas con jugos ricos en vitamina C, E y A, como el jugo de naranja, zanahoria con alfalfa, aloe con limón, etc.
  • Mientras comes, las semillitas de chía nutren los músculos y ayudan a evacuar toxinas nocivas.
  • Las semillitas de chía retrasan el aumento de azúcar en la sangre, por lo que se recomienda en dietas para personas diabéticas.
  • Si eres atleta, las semillas de chía son estupendas para nutrir tu cuerpo. Hay muchos atletas de rendimiento excepcional, como Christopher MacDougall, que asegura que una cucharada de chía en el jugo o licuado equivale a comer salmón, espinaca y hormonas especiales para el crecimiento.
  • La semillita de chía tiene grandes propiedades para combatir triglicéridos o colestrol alto.

¿Cómo incluir chía en tu dieta?

Si deseas bajar de peso sin perder masa muscular, te recomendamos tomar en ayunas un vaso de te de limón. Si deseas acentuar y acelerar resultados, quita las harinas, azucares refinados y la leche de vaca de tu dieta, así la chía recogerá la grasa nociva de tu cuerpo y no tendrá que luchar con la que comes.

Toma en el desayuno papaya, piña o manzana, y agrégale una taza de yogurt sin azúcar o búlgaros (kéfir), o jocoque. Pon encima avena cruda, almendras y nueces picadas, y agrega entonces una cucharada de chía y otra de linaza.

En la comida y cena combina un alimento cocinado con una ensalada para ayudarle al cuerpo a evacuar. Usa el arándano, el amaranto, los germinados, el maní y aceite de oliva extravirgen en tus ensaladas y varia los vegetales cada día. No te olvides del aguacate, muy rico en proteínas, así como el amaranto, el salmón, atún y sardinas.

Alimentos para incluir en cena o comida:

Incluye también lentejas, caldo de habas, frijoles, habas, requesón, queso de cabra caldo de vegetales con arroz integral.  

Batido de chía para aumentar volumen muscular mientras quemas grasa:

Prepara a media tarde un batido con bananas, mango o alguna fruta que te guste, y usa leche de almendras que está llena de proteínas y nutrientes. Agrega una cucharadita de chía, amaranto si tienes, y una yema de huevo. Bate muy bien y agrega miel de agave. Bebe a media tarde o después de hacer tu rutina de pesas o ejercicio. 

Entre comidas:

Te recomendamos comas barritas de cereales o galletas integrales, frutos secos que son ricos en minerales y nutrientes y te ayudaran a conservar el peso y ganar energía, las ensaladas de frutas y el jocoque son alimentos estupendos para incluir en tu dieta.

Combina esta dieta con una rutina de pesas en caso de que desees ganar masa muscular, si activas tus músculos la chía te ayudara a fortalecerlos y nutrirlos.

NOTA IMPORTANTE: siempre que consumas chía debes cuidar de beber al menos dos litros de agua al da, ya que estas semillitas absorben agua diez veces más que su tamaño original, por lo que si no bebes suficiente agua puedes causarte estreñimiento o gases o inflamación abdominal. Si esto ocurre, será un aviso de que necesitas más líquidos en tu dieta. 

Consumo especial de la chía en algunas personas: 

  • A pesar de todos sus beneficios, deben abstenerse de tomar chía las personas con divertículos, ya que estas personas deben evitar las semillitas pequeñas y la fibra, y la chía es alta en fibra. En tu caso, te recomendamos que si tienes peso elevado, incluyas papaya en tu dieta y manzana sin cáscara.
  • Aquellas que padecen presión arterial ya sea alta (hipertensión), o baja (Hipotensión) ya que la chía puede afectar la tensión arterial sobre todo en caso de usar medicamento. En este caso, se sugiere tomar leche de alpiste que es otra semillita extraordinaria.   
  • También deben abstenerse de comer chía las personas que toman anticoagulantes, ya que la chía tiene un efecto anticoagulante y puede potenciar la toma de medicina, y generar hemorragias. Sin embargo, puede servir como medicina natural para las personas que no toman medicamentos anticoagulantes y desean alternativas naturales para sanar.
  • Tampoco se debe incluir chía en personas que toman medicamentos contra la diabetes, que como se sabe esta semilla retrasa la absorción de azúcar en la sangre y esto potencia los efectos del medicamento. Sin embargo, como se explica arriba, es una alternativa medicinal natural para las personas que no desean tomar medicamento y apoyarse en otras alternativas curativas.

Acerca del autor
  • K. Laura Garcés G

    Escritora, terapeuta y conferenciante. Es una amante de la medicina natural y del poder de la mente y las emociones en el cuerpo y la vida.  Además, ha estudiado nutrición y desarrollado dietas apropiadas para apoyar este proceso de curación.Ha escrito más de 1500 artículos en revistas de España y México, ganadora de dos concursos literarios. Linkedin