Cinco Consejos para Recuperar el Apetito

Publicado: 18/02/2015 - Actualizado: 22/07/2017

La pérdida del apetito puede tener muchas razones y no siempre la causa es algo negativo, por ejemplo en el caso del enamoramiento, nuestro apetito puede ser menor, sin embargo, dejar de comer no es bueno para nuestro cuerpo y puede debilitarnos, por ello, cuando nos falta el apetito debemos actuar para corregirlo.

¿Cómo se regula el apetito?

El apetito se regula en el hipotálamo, ubicado en nuestro cerebro, sin embargo, no se regula automáticamente, algunos factores como los niveles de glucosa o de otros nutrimentos en sangre pueden contribuir a la tarea de la regulación del apetito.

Cuando existe un desequilibrio debido a enfermedad, mala alimentación, cambios hormonales o simplemente cambios emocionales, nuestro cerebro puede recibir “mensajes” erróneos y traducirse en falta de apetito o aumento del mismo, muchas veces estos síntomas son pasajeros, pero si no se corrige luego de una semana, es importante consultar a un médico.

Causas de falta de apetito

La falta de apetito puede obedecer a diferentes causas, a menudo es signo de enfermedad ya que un resfriado o problema estomacal pueden provocar la pérdida del apetito. También el dolor en general, como dolor muscular, de cabeza, entre otros, puede hacernos perder el apetito, otros factores como los problemas digestivos son causas comunes.

El consumo de ciertas sustancias también puede provocar la pérdida del apetito, tales como el alcohol, el tabaco y café.

Algunos medicamentos también tienen como efecto secundario la inapetencia.

Por último, la cuestión emocional, tal como la depresión, ansiedad o incluso el estrés pueden favorecer alteraciones en nuestro apetito.

Come porciones más pequeñas

Recuperar el apetito, puede tomar su tiempo, pero es importante no ignorar este síntoma que puede debilitarnos, un consejo útil, es consumir más tiempos de comida, pero con porciones más pequeñas. Asegúrate de incluir carbohidratos en cada tiempo de comida, algunas fuentes son frutas, tales como el plátano, la manzana, las fresas, etc. Pero también puedes encontrar otras fuentes de carbohidratos en los cereales, como el arroz, el pan o la pasta. Come porciones pequeñas, pero procura comer durante todo el día, al menos 5 tiempos de comidas.

Selecciona los alimentos que llamen tu atención

No tienes apetito y justamente lo único que hay para comer, es precisamente lo que no gusta, es un gran contra para nosotros, por eso, procura, elegir los alimentos que sean atractivos para ti, aquellos que siempre has disfrutado, y opta especialmente por los que te atraigan visualmente. Procura evitar los productos chatarra.

Condimenta tus alimentos

Muchos condimentos no sólo favorecen el sabor de los alimentos, también nos ayudan a abrir el apetito, algunos de los condimentos útiles, son el azafrán, la canela, el comino, la cúrcuma y el hinojo.

Estos condimentos se pueden utilizar en tu comida en diversas recetas para dar sabor, o bien puedes consumirlos en forma de infusión, además, muchos de ellos ayudan a mejorar la digestión, favoreciendo así el apetito.

Su función a menudo contribuye a la salivación y la producción de ácidos gástricos, favoreciendo un buen apetito y la correcta digestión.  Si se sufre de acidez o gastritis, es recomendable evitar su uso, o utilizarlos con moderación, ya que en estos casos, es posible que los condimentos puedan llegar a empeorar la condición.

Evita el consumo de café, bebidas azucaradas, alcohol y tabaco

Estas sustancias prácticamente no nos aportan una buena nutrición y no son saludables, y a menudo pueden suprimir nuestro apetito, por lo que es recomendable evitar su consumo si queremos recuperar nuestro apetito normal.

Vigila tu dieta

La falta de algunos nutrimentos pueden provocar pérdida del apetito, es por ello que muchas veces se recomiendan suplementos para estimularlo, procura incluir aliemos ricos en vitamina A, magnesio, potasio y zinc.  Si consideras que tu dieta es deficiente incluye un multivitamínico de un laboratorio confiable.

Debemos prestar atención especial en los siguientes nutrimentos, si incluimos algunos alimentos en nuestra dieta podemos, mejorar nuestro apetito, siempre y cuando su ausencia se deba a la falta de nutrimentos.

Vitamina A: Se encuentra en las frutas con pigmentos naranjas y rojos, como la remolacha y la zanahoria, también se puede encontrar en cereales integrales, legumbres, en el huevo, el pescado, la carne y algunos lácteos.

Potasio: Las principales fuentes de potasio en la dieta son de origen vegetal, frutas como las bananas, papaya, pera, y la naranja buenos ejemplos, aunque también se encuentra en las patatas, aguacates, legumbres y frutos secos.

Zinc: Las fuentes naturales de zinc son principalmente chocolate oscuro o cacao, los mariscos y sardinas, las carnes rojas (preferentemente baja en grasa), las legumbres y el arroz.

Magnesio: Este importante mineral se puede encontrar en semillas oleaginosas, como las nueces, almendras, las semillas de girasol así como en los cereales de grano entero, también se encuentra en verduras y legumbres.

Acerca del autor
  • Miriam Reyes

    Miriam Reyes una profesional experta en nutrición y dietética. Tiene más de 12 años de experiencia en  atención a pacientes con sobrepeso y problemas de alimentación. Estudió en la Universidad del Valle de Atemajac  (UNIVA), donde obtuvo la licenciatura en nutrición. Perfil en Linkedin.

28 Responder a “Cinco Consejos para Recuperar el Apetito”
  • Pablo dice:

    cuerpo de atleta, mente de sabio (estudiar), espiritu de santo, la mejor forma de abrir el apetito es el NAUTRISMO.

  • Nayeli dice:

    Muy interesante el artículo la verdad que a mi esto me ha pasado y una vez que te pasa es difícil de recuperar el apetito, nunca se me había ocurrido pensar por qué ocurre y como podemos resolverlo muy buenas las recomendaciones las pondré en práctica.

    • Mire dice:

      Hola Nayeli, la perdida de apetito puede pasarle a cualquiera y por diferentes motivos, si nos ocurre, es muy necesario identificar la causa para poder resolverlo, espero que el artículo haya sido de tu utilidad, saludos!!

  • Lizandro dice:

    Es relevante el consejo.
    Nuestro estómago muchas veces neccesita tambien descanso y prioritariamente necesitamos Darle, como acota el consejo con una dieta muy bien equilibrada. Doy enfasis a mi acotacion en Darle un completo descanso durante la semana que incluye comer minimamente por lo menos un dia de frutas o aveces nada.

    • Mire dice:

      Hola Lizandro, en ocasiones he comido frutas a forma de desintoxicación, pero no es algo que realice seguido, me parece interesante tu propuesta aunque claro, siempre hay que estar sanos para optar por estas opciones, saludos!

  • Sally dice:

    Efectivamente pueden ser muchos los factores por lo que no tenemos apetito, por ejemplo en mi caso el calor me genera inapetencia por lo que prefiero las frutas y ensaladas donde le incluyo algunos carbohidratos par no desbalancear mi alimentación. O como por tiempos donde trato de agregar alguna carne o pescado. Gracias por tus sugerencias.

    • Mire dice:

      Hola Sally, a mi en ocasiones el estrés me hace perder el apetito, pero trato de no evitar comer para no afectar a mi salud, me da gusto de que seas consciente de que no puedes descuidar tu alimentación, saludos!

  • Santiago dice:

    No se preocupe por su bebe tiene un recuento plaquetario normal las plaquetas oscilan entre 150.000 y 400.000 de número
    Santiago

  • luci4na dice:

    Me encanto tu artículo me sirvio mucho porque yo perdi mi apetito y no sabia la causa, yo siempre tengo hambre y despues ya no mas, pero ahora que lo mencionas puede ser que se deba a los medicamentos que empece a tomar, es primera vez que los tomo, seguire tus consejos para seleccionar mis alimentos, muchisimas gracias!!

  • Lizandro dice:

    Hola Luciana,

    Me agrada tu gesto de gratitud. Espero estes cada dia mejor!

    Tu s.s.s
    Lizandro

  • Sally dice:

    Tanto niños y adultos pasamos por esta etapa de inapetencia, por lo que es conveniente saber manejarlo con dietas atrayentes como las verduras y frutas de acuerdo a nuestro deseo de comer. Este tema es preocupante en los menores de edad por lo que es necesario incluir suplementos alimenticios, no sé qué tan conveniente es volverlo habitual, sería importante que se comente al respecto. Gracias por los consejos voy a tomar en cuenta.

  • Sally dice:

    A varios nos ha ocurrido presentar inapetencia y suele pasar tanto a personas adultas y con frecuencia a los niños, las causas deben ser diferentes ya que los menores al comer golosinas o dulces antes de la comida de hecho pierden el apetito, en cambio un adulto requiera que dejemos de comer en las mismas proporciones reduciendo las proporciones o en todo caso descansar de comidas pesadas y en cambio consumir frutas y verduras para limpiar el organismo.
    Todo esto dependerá de nuestro estado de salud, cada caso es distinto y si es posible asesorarnos con un nutricionista si este periodo se hace prolongado.

  • Sally dice:

    El origen de la pérdida de apetito pueden ser diversas como el consumo de medicamentos, estar enfermos, o por una baja de hemoglobina lo que genera la anemia, esta enfermedad también presenta la falta de apetito. Lo importante es determinar qué es lo que orina nuestra inapetencia para poder encausar el problema. A pesar de ello debemos comer algo nutritivo aunque en pocas proporciones para no seguir debilitándonos. En los pequeños el origen de su inapetencia muchas veces son el consumo excesivo de dulces a tener cuidado con ello.

  • Clara Delgado dice:

    Muy buena la Revista, nos orienta y estimula a seguir una Buena Alimentacion. Muchas gracias por sus consejos, porque la Salud es lo mas importante!

    • Mire dice:

      Hola Clara, muchas gracias a ti por seguirnos, me alegra que te sean útiles los consejos que compartimos en los artículos, saludos!

  • Sally dice:

    Los factores de falta de apetito pueden ser diversos, así como la carencia de algunas vitaminas, que podemos encontrar en los alimentos propiamente, incluirlos es importante a la hora de comer al menos en raciones menores , mucho mejor los que nos favorecen y provocan de acuerdo a lo que nos mencionas , pero nunca dejar de comer porque debilitaremos el organismo con facilidad. Encontrar la razón de esta falta de apetito es importante para poder canalizar mejor el tratamiento y no alarmarnos innecesariamente.

  • Sally dice:

    La falta de apetito si se hace frecuente hay que determinar la causa lo más pronto ya que puede deberse a una anemia, esta enfermedad tiende a quitarte el apetito. Pero para no alarmarnos hay que realizarnos los exámenes correspondientes para estar seguros, uno de los síntomas es la somnolencia.
    También nos puede quitar el apetito el estrés, o las preocupaciones diarias, pero es importante saber manejar estas circunstancias para que no afecte nuestra alimentación y darnos un tiempo prudente para comer algo que sea nutritivo para no debilitar nuestro organismo.

  • Sally dice:

    Oportuna esta información ya que últimamente estoy perdiendo el apetito, es decir no siento el deseo de comer pero lo hago para estar nutrida, no sé si esto es conveniente ya que soy delgada y no deseo bajar de peso. Es necesario que consuma suplementos para incrementar el deseo de comer y no se a que se deba ya que siempre comía con gusto.

    • Matias dice:

      Has recuperado el apetito, estoy igual que tú y me da miedo por qué antes (2 semanas atras) era hambriento y ahora nada, si me puedes ayudar..

      • Mire dice:

        Hola Matias, las causas pueden ser varias, te recomiendo que hagas una reflexión sobre que cambió en esos días y que pudieran haber afectado tu apetito, así, identificarás la causa de la inapetencia y será más sencillo seleccionar una opción para estimular tu apetito, saludos!

  • Pablo dice:

    vas al gym 3 veces minimo por semana?
    hacè algùn ejercicio fuerte
    OJO AL sedentarismo

  • Bernnarda dice:

    Muchas gracias por estos tips, ultimamente he bajado mucho de peso por falta de apetito y aunque creo qeu se debe al estrés me preocupa que hay dias que no como nada o solo hago una pequeña comida al dia, esto esta afectando mi salud pero cuendo me da hambre como muy poco y me siento satisfecha. Creo que debo seguir estos consejos, gracias!!

    • Mire dice:

      Hola Bernarda, recuerda que el estómago se puede encoger y acostumbrarse a ingerir cantidades más pequeñas de alimentos, pero esto puede poner en riesgo tu peso saludable, procura ingerir poco a poco más alimentos o, trata de hacer varias tomas de alimentos, además, identifica la causa de tu falta de apetito, saludos!

  • Mire dice:

    Hola Pablo, gracias por tus consejos siempre! Estoy de acuerdo en que podemos estimular el apetito de forma natural, y sobre todo, hay que prestar atención al motivo o razón por la que exista falta de apetito, saludos!

  • susana dice:

    Hola, gracias por esos consejos, solo tengo una pregunta, mi abuela acaba de tener una cirujia cerebral y ha perdido el apetito por completo, como puedo hacerle para que nuevamente vuelva a comer como normalmente lo hacia.

    • Mire dice:

      Hola Susana, ¿cuánto tiempo tiene de recuperación?, y ¿qué tipo de cirugía?, es posible que un suplemento pueda poco a poco ayudarle a recuperar el apetito, pero es importante saber cuál es la causa y conocer todo el cuadro, espero que mejore pronto, saludos!

  • Marie dice:

    Hay que considerar distintos aspectos si el problema de la falta de apetito es en los niños pequeños o en edad escolar, puede tener distintas causas.

  • Delmy dice:

    hola, mi hija a perdido apetito debido a un empacho que puedo hacer para que recobre el apetito de comer comida, por que solo liquido toma.