Cocinar con Yogurt de 3 formas diferentes
El yogurt es un producto que se obtiene de la fermentación de la leche, actualmente son dos las especies de bacterias más comúnmente usadas para ésta reacción química, Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus. Éste fresco y delicioso derivado de la leche ha estado con nosotros tanto tiempo que es difícil rastrear con exactitud quien o cómo se descubrió, uno puede descender tanto en la línea del tiempo como para llegar hasta el neolítico. Sin duda descubierto por accidente (como el pan con levadura o la cerveza) por aquellos que domesticaron las primeras especies animales empleadas para la ganadería y por supuesto en Asia Central, cuna de las más antiguas civilizaciones. Pero la versión moderna e industrializada del yogurt no surgió sino hasta 1919 en Barcelona, bajo el nombre de la famosa marca Danone, quien lo masificaría y comenzaría la estandarización de los procesos de higiene y selección de bacterias para su producción. Seguramente el yogurt que hoy conozco en textura y sabor debe ser diferente a lo que los babilonios y egipcios consumían hace varios miles de años atrás, pero es bello saber que éste platillo igual que produce una sonrisa en mí, alguna vez la produjo en un guerrero que acompañaba a Genghis Kan, ni la distancia ni el tiempo ha hecho que el hombre deje de apreciar al yogurt.
Por si fuera poco es una rica fuente de proteína, vitamina D, vitamina B6 y B12, riboflavina y calcio, al igual que la leche, pero además ayudan a mantener nuestros estómagos saludables gracias a que representa un rico sustrato para nuestras bacterias benéficas, además de que el mismo yogurt aporta bacterias que ayudan a nuestro tracto digestivo, que en algunas ocasiones producen la enzima lactasa, que nos permite digerir la lactosa, importante para todas aquellas personas intolerantes a éste azúcar. Puedes consumir el yogurt natural o saborizado, o también como cualquiera de las tres rectas que te presento a continuación:
Ensalada con yogurt
Ingredientes
- 5 cdas. de yogurt natural.
- 100 grs. de jamón de pavo cortado en cubos.
- 1 cdta. de vinagre de manzana.
- 1 cdta. de miel.
- ¼ cdta. de jengibre.
- 2 cdas. de pera finamente picada.
- 3 cdas. de pepino picado.
- 2 cdas. de almendras.
- 2 cdas. de moras deshidratadas
- 1 lechuga de tu preferencia.
Preparación
- Mezclar en un recipiente el yogurt con la miel, jengibre y vinagre, utiliza una cuchara o espátula para incorporar todos los ingredientes.
- A la mezcla de yogurt agregar el jamón, la pera, el pepino, las almendras y las moras.
- Para servir, preparar una cama de lechuga y porcionar la mezcla de yogurt.
Pechugas de pollo con salsa de yogurt
Ingredientes
- ½ lt. de yogurt griego natural.
- 4 pechugas de pollo deshuesadas.
- ¼ tza. de queso parmesano.
- ¼ de taza de cebollín.
- 1 tza. de pepino picado.
- ½ cdta. de romero fresco.
- 1 cdta. de pimiento.
- 1 cdta. de menta.
- ¼ cdta. de sal.
Preparación
Salsa de yogurt:
- En un recipiente combinar el yogurt con el cebollín, queso parmesano, la menta, el romero, la pimienta y la sal.
- Reserva la mitad de ésta mezcla de yogurt, y la otra mézclala con el pepino.
Pollo:
- Salpimentar las pechugas y asarlas con un fuego mediano sin cubrir el asador, durante 15 minutos o hasta que la carne pierda todo trazo de color rosado, es importante que se encuentre bien cocinada.
- A mitad de la cocción voltear las pechugas y bañar ayudados de una brocha con la mezcla de yogurt sin pepino.
- Servir pechugas y bañarlas en la salsa de yogurt con pepino, puedes acompañarlas con una ensalada o verduras al vapor.
- Si no cuentas con asador, emplea un horno a 180°C. Emplea un tenedor para revisar su cocción y haz el mismo proceso de bañado con salsa de yogurt a la mitad de su cocción.
Pan con yogurt
Ingredientes
- ¾ tza. de yogurt griego natural.
- 1 ½ tzas. de harina.
- 2 cdtas. de polvo para hornear.
- 1 cdta. de sal.
- 1 tza. de azúcar.
- 3 huevos.
- 1 cda. de extracto de vainilla.
- 1 cda. de jugo de limón.
- ½ tza. de pasas.
- ½ tza. de aceite vegetal.
Preparación
- Mezclar harina, polvo para hornear y sal en un recipiente mediano.
- Humedecer el azúcar con el jugo de limón, ayúdate de la punta de tus dedos para conseguirlo, frotando el jugo de limón al azúcar.
- Agregar azúcar a una mezcladora, junto con el yogurt, la manteca vegetal, los huevos y la vainilla, mezclar y luego agregar el resto de los ingredientes secos y las pasas, mezclar hasta obtener una masa homogénea.
- Deposita la masa en un molde para pan previamente engrasado y hornear a 180°C durante 50 min. o hasta que adquiera una coloración dorada, puedes ayudarte de un palillo o tenedor para verificar su cocción.