Cocinar Espárragos. Recetas sanas y fáciles
Los espárragos (Asparagus officinalis) son un vegetal proveniente del Mediterráneo, fue parte de la comida de los antiguos griegos y egipcios. Además de tener un sabor peculiar y utilizarse en varios platillos, los espárragos poseen propiedades medicinales y aportan grandes beneficios para la salud, siendo muy útiles, por otro lado, en dietas para bajar de peso de forma natura debido a sus propiedades nutritivas y su composición química. Son ricos en vitaminas como la A y las vitaminas del complejo B, E, C. También contienen minerales como el fósforo, calcio, potasio y magnesio. Es rico en sustancias antioxidantes.
Crema de Espárragos
Ingredientes (rinde para 2 personas):
- Colas de un manojo de espárragos
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo picado
- 1 patata gorda
- Harina para espesar (si es necesario)
- Sal
- 2 cucharadas de aceite
- 1 pastilla de caldo de verduras
- Agua
Preparación de la receta:
1. Picar el ajo y la cebolla.
2. Dorar el ajo y la cebolla con el aceite en una cacerola y añadir las colas de los espárragos a trozos.
3. Añadir la pastilla de verduras y el agua. Echar la patata y añadir un poco de sal.
4. Cuando la patata esté cocida, sacarla y triturarlo todo menos la patata. Colar el triturado, añadir la patata y triturar con el caldo.
5. Si ha quedado algo líquida, espesar con harina.
Ensalada de Espárragos
Ingredientes de la receta (4 personas):
- 100 gr. de pepinillos extra-finos
- Un puñadito de alcaparras
- 300 gr. de tomates
- 2 pimientos rojos
- 300 gr. de judías verdes ecológicas
- 350 gr de espárragos verdes
- 4 cogollos de lechuga
- 1 limón
- sal
- pimienta blanca
- 2 ramitas de perejil picado
- 3cs de aceite de oliva
- 1cs de vinagre de Jerez
Preparación
1. Poner a hervir al vapor las judías verdes y los espárragos verdes. No cocinar mucho, lo ideal es dejar un poco crudos de manera que no pierdan todas sus propiedades.
2. Precalentar el horno.
3. En una fuente para el horno, poner un poquito de agua, poner los pimientos, añadir por encima un poquito de sal y un chorrito de aceite de oliva.
4. Meter los pimientos al horno (220°) durante 15 o 0 minutos.
5. Darles la vuelta, y dejarlos otros 15 minutos.
6. Truco: cuando el horno se haya apagado, no abrir inmediatamente. Dejar que los pimientos "suden" un ratito. Será mucho más fácil pelarlos después.
7. Mientras que se van haciendo los pimientos: picar los pepinillos y los tomates en cuartos. Reservar. Preparar la vinagreta en un recipiente: mezclar el zumo de limón, el aceite de oliva, salpimentar, añadir un chorrito de vinagre y el perejil picado. Lavar y partir por la mitad los cogollos de lechuga.
8. Quitar la piel a los pimientos, así como las pepitas y cortarlos en láminas.
9. En una fuente, extender los cogollos de lechuga y los tomates. Espolvorear por encima con los pepinillos y las alcaparras. A continuación, añadir las judías verdes, los pimientos y los espárragos verdes.
10. Añadir la vinagreta y servir.
Espárragos Salteados
Ingredientes
- 60 g de mantequilla
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cucharadita de sal de grano
- ¼ cucharadita de pimienta negra recién molida
- 3 dientes de ajo machacados
- 1 manojo de espárragos frescos (tallos recortados)
Preparación
1. Derrite la mantequilla en un sartén a fuego medio-alto. Agrega el aceite de oliva, la sal y la pimienta. Cuece el ajo en la mantequilla durante un minuto cuidando que no se dore. Agrega los espárragos y cocina durante unos minutos, volteando para garantizar una cocción uniforme. Procura no cocinar demasiado. Y listo!
Espárragos en salsa
Ingredientes
- 2 mazos de espárragos trigueros cocidos al natural
- Harina integral
- Huevo batido
- Perejil picado
- 1 diente de ajo picado
- Aceite de oliva o de girasol para freír
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cebolleta grande picada
- Un vaso grande de caldo de cocción de los espárragos
- Una pizca de harina
- Sal
Elaboración
1. Hacemos la salsa. En una cazuela ancha, colocamos el aceite y la cebolleta a fuego suave, con una pizca de sal. La pochamos, sin que coja color y en el momento que esté tierna, añadimos una pizca de harina y dejamos que se sofría, sin que se queme.
2. Entonces vamos echando poco a poco el caldo de cocción de los espárragos, hasta que obtengamos una salsa ligada y suave. La sazonamos ligeramente. A esta salsa le podemos añadir unas cucharadas de salsa de tomate o de salsa de guisado o de redondo en salsa o incluso el jugo de asado de un pollo del mediodía, por ejemplo. También unos taquitos de jamón.
3. Pasamos los espárragos ligeramente por harina y seguido por huevo batido al que le mezclamos el ajo y el perejil picado. Los freímos en abundante aceite a fuego medio y los escurrimos en un papel absorbente.
4. Cuando estén todos, les quitamos las barbas del rebozado, para que no manchen la salsa y los dejamos hervir muy despacio en ella unos 5 minutos, añadiendo un poco de agua o de caldo de cocción de los espárragos, si vemos que espesa demasiado. Rectificar de sal y servir.
Sopa fría de espárragos
Ingredientes
- 1/2 kg de espárragos trigueros pelados y desprovistos de sus bases duras, cortados finamente
- 12 cucharadas de nata líquida
- 2 yemas de huevo
- 1 pizca de azúcar
- 1 pizca de sal
Elaboración
1. Poner abundante agua ligeramente salada a hervir, añadiendo una pizca de azúcar. Añadimos los espárragos finamente cortados y cuando vuelvan los hervores, los escurrimos.
2. Los colocamos de nuevo en la misma cazuela, escurridos y vertemos el caldo o el agua. Si añadimos agua, la enriquecemos con una pastilla de caldo concentrado de buena calidad. Arrimamos a fuego suave y hervimos por espacio de unos 15 minutos, sazonando ligeramente.
3. Pasados, trituramos perfectamente la sopa, con ayuda de una batidora potente. Mientras, mezclamos las yemas de huevo con 6 cucharadas de nata. Lo añadimos al batido y continuamos unos segundos hasta que esté perfectamente ligado. El fuego estará muy suave, arrimando de nuevo la sopa sin dejar que hierva. Justo que coja temperatura para que la yema espese y emulsione la sopa.
4. La colamos, la enfriamos perfectamente y le añadimos las restantes 6 cucharadas soperas de nata, batiéndola una vez más para que quede bien fina. La sazonamos, añadimos si fuera necesario una pizca de azúcar y la servimos helada.
5. Acompañarla con costrones de pan tostados, dados de jamón o queso de Burgos. Si la servimos con unas puntas de espárrago triguero salteadas, queda estupenda. También podemos usar como guarnición unas yemas de espárrago en conserva, usando el jugo de la lata para mezclarlo con la sopa, para que deje un buen gusto en ella.